Greenpeace ha contribuido en múltiples cambios a nivel ambiental en diversas partes del mundo. Como por ejemplo la prohibición de la pesca con redes de deriva. Por este motivo, es importante conocer el origen de Greenpeace y cómo nació la organización ecológica mundial.

La organización Greenpeace realiza campañas que se basan en información científica de punta. Buscando documentar los problemas ambientales con el fin de informar a las personas, acomodar y proponer soluciones que sean viables.

[También te puede interesar: 29 años de Greenpeace en México: gente que lucha por un medio ambiente verde y justo]

Greenpeace: Origen e historia

Greenpeace

Greenpeace nace en el año 1971 con un grupo de activistas antinucleares de Canadá, que contaban con la ayuda de objetores de pensamiento y cuáqueros estadounidenses. Quienes se encontraban refugiados en Canadá para evitar participar en Vietnam. Estableciendo así, una organización conocida como “Don’t make a wave Committee”. Cuyo significado es No provoques un maremoto.

Dicha organización, fue creada en ese momento para realizar protestas contra las pruebas nucleares en Estados Unidos. Llevadas a cabo dentro de un territorio que poseía inestabilidad sísmica, el archipiélago de Amchitka ubicado en Alaska. El mayor miedo era que las pruebas, además de provocar daño al medio ambiente, ocasionaran un maremoto. Siendo su objetivo, impedir que bomba fuera detonada al ser colocada en centro del área de pruebas.

Esta fue una expedición que no salió como se esperaba. No obstante, la estrategia de la campaña terminó siendo un gran éxito. Después de un año, Estados unidos se vio obligado a anunciar que las pruebas nucleares serían detenidas en el área. Desde entonces, Amchitka se convirtió en una reserva ornitológica.

Protestas de Greenpeace contra las pruebas nucleares

Saber sobre el origen de Greenpeace es tener presente que, David McTaggart, un antiguo empresario de Canadá con mucha afición por la navegación, ofreció su velero para que dicha organización, en ese entonces llamada Don’t make a wave Committee, protestara contra las pruebas nucleares.

Para esta oportunidad, aquellas que Francia realizaba en el Pacífico entre los años 1972 y 1973. Luego de esto, McTaggart se convertiría en presidente de la organización para comienzos de los 80 hasta el año 1991. Los apoyos que fueron recibidos a las campañas contestatarias de la organización en cuestión, dieren paso a la elaboración de las primeras secciones en Europa de Greenpeace, en Francia, Reino Unido y Holanda.

Años después, en 1978, las oficinas de Estados Unidos, Europa y el Pacífico, tomaron la decisión de colocar en común sus recursos y crear lo que hoy se conoce como Greenpeace Internacional. Actualmente, Greeanpeace es una de las organizaciones ambientalistas con más importancia en el mundo. Cuya oficina central está ubicada en Ámsterdam, Holanda y posee oficinas en 55 países alrededor del mundo.

Origen de Greenpeace en España

En los veranos de lo que fueron los años 1978 y 1980, el barco llamado Raindow Warrior se enfrentó a la flota ballenera que permanecía en España, haciendo lo posible por evitar sus capturas. Este fue un hecho que sirvió para que en el año 1985 el país renunciara a la caza de ballenas. Finalmente, en el año 1984, nació de manera formal Greenpeace en España. Inaugurando una oficina pequeña ubicada en el centro de Madrid.

Greenpeace cumplió más de 40 años de trabajo obteniendo victorias medioambientales de gran importancia. Entre los principales logros de Greenpeace se encuentran el protocolo de Kioto, el cierre de la central nuclear Zorita, la prohibición de minas antipersona y bombas de racimo, el despertar de la consciencia contra el cambio climático y proteger el Ártico.

¿Cuáles son los objetivos de Greenpeace?

Greenpeace

Greenpeace se define como una organización independiente, económica y políticamente, fundada en el año 1971 en Vancouver, Canadá. Esta organización define dentro de sus estatutos la acción directa y resistencia de forma pacífica contra toda clase de acciones que deteriore el medio ambiente. Al igual que los derechos humanos y los recursos naturales.

De acuerdo con Greenpeace, su principal objetivo es defender y proteger el medio ambiente y la paz. Interviniendo en diversos puntos del planeta en el que se cometen atentados en contra de la naturaleza. La organización en cuestión realiza campañas para proteger la biodiversidad, detener el cambio climático, acabar con el uso de armas y energía nuclear y fomentar la paz.

¿Cuáles son los puntos de acción en Greenpeace?

Las tácticas de confrontación que han sido empleadas por la ONG, han recibido una cobertura mediática a nivel mundial desde la fecha de su fundación. Entre las cosas que han recibido más atención de los medios y la opinión pública se encuentran:

- Campañas contra la comercialización y la caza de ballenas.

- Oposición a la caza de las crías de focas.

- Denuncia de vertidos tóxicos en todas partes del mundo.

- Campaña contra los cultivos transgénicos, contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

- Lucha contra el uso de la energía nuclear.

A partir del año 2007, Greenpeace divide su acción global en lo siguiente:

- Protección de los bosques más valiosos.

- Promover la agricultura sostenible

- Crear un futuro libre de sustancias tóxicas.

- Defender los océanos contra la pesca indiscriminada y estando a favor de la creación de reservas marinas.

- Promoción de la paz y desarme en las áreas de mayor conflicto.

Greenpeace no acepta donaciones económicas por parte de los gobiernos, empresas o partidos políticos. Se autofinancia con aportaciones de donaciones y socios, al igual que con la explotación comercial de productos bajo el nombre de la organización.

¿Cuál es el significado de Greenpeace?

Para contender cuál es el significado de Greenpeace, hay que tener en cuenta que esta es una palabra que proviene de la fusión de dos términos ingleses. Green es una palabra inglesa que viene del antiguo inglés. Equivalente a lo que es la voz germana grün, y la neerlandesa groen. Que derivan de la raíz indoeuropea ghre, crecer. Parecido a cómo crece la hierba o el pasto que es de color verde. Y verde es el significado de Green.

Ahora bien, la palabra inglesa peace, es proveniente del antiguo inglés país, que deriva del término latín, pacis. Genitivo de pax, paz, originado dentro de la raíz indoeuropea pag, sujetar o atar. Tal vez en este sentido de asegurar o amarrar un pacto para conseguir la pacificación de algún conflicto o paz, que viene siendo el significado peace. En resumen, el significado de Greenpeace es sencillamente paz verde.

¿Cuáles han sido los logros de Greenpeace en 50 años?

Greenpeace

Los logros más grandes de Greenpeace en 50 años son los siguientes:

Logros en la década de los 70

1971: Viaje para protestar contra las pruebas nucleares en Amchitka. Donde el barco de Phylllis Cormack, el cual fue rebautizado como Greenpeace para dicho viaje, partió dede Vancouver el 15 de septiembre del año 1971. Con el objetivo de detener las pruebas nucleares en Amchitka.

1972: Estados Unidos abandonó las pruebas nucleares en la isla de Amchitka, después de las acciones de Greenpeace en el año 1971.

1974: Francia coloca fin a las pruebas atmosféricas realizadas en el Pacífico sur.

1978: El Rainbow Warrior I tuvo la oportunidad de impedir la caza de ballenas en la costa coruñesa. Siendo una actividad que se repitió luego de dos años. La armada de España retuvo al barco de la organización en cuestión por cinco meses, hasta que consiguió escaparse.

Logros en la década de los 80

1982: Moratoria de la caza de ballenas Por parte de la Comisión Ballenera Internacional.

1982: La Comisión Europea realiza la prohibición de la importación de piel de foca bebé.

1983: Moratoria de los vertidos radiactivos hacia el mar.

1984: Ocurre la fundación de Greenpeace en España.

1986: Entra en vigencia la moratoria acerca de la caza de ballenas. A pesar de ser un país ballenero, España votó a favor. La sede de Greenpeace en España recogió 10.000 firmas para evitar que quedaran excluidas las ballenas de los listados de especies amenazadas que necesitan ser protegidas y fueron entregadas en Moncloa.

1986: tras el accidente ocurrido en Chernóbil, Ucrania. Greenpeace llevó a cabo varias denuncias para exigir el cierre de las centrales nucleares ubicadas en España.

1987: La planta de INQUINOSA en Huesca, llevaba mucho tiempo fabricando un plaguicida altamente contaminante y vertiendo los residuos en los ríos. Provocando de Greenpeace realizara protestas y consiguiera el cierre de la planta.

1988: Moratoria por parte de la ONU acerca de las redes de devira a gran escala.

Logros en la década de los 90

1990: Greenpeace denuncia los vertidos tóxicos de mercurio en Almadén, Cuidad Real.

1991: Se prohíbe la explotación de minerales, fundando un santuario global en la Antártida.

1992: Francia realiza la cancelación de las pruebas nucleares en Mururoa.

1993: Prohibición del vertido de radioactivos en la Convención de Londres.

1994: Greenpeace, en compañía de otras organizaciones, llevan a cabo una campaña por un mayor control del comercio de armas.

1996: El tratado para la prohibición completa de los Ensayos Nucleares es adoptado por las Naciones Unidas.

1997: Se acuerda el Protocolo de Kioto acerca de los gases de efecto invernadero.

1999: Nueve países realizan la prohibición del uso de PVC.

1999: Es adoptado el Protocolo de Bioseguridad en Montreal

Logros a partir del 2000

Greenpeace

2001: Publicación del primer informe Destrucción a toda Costa, donde se analiza el estado de la costa española y desde ese momento se publica todos los años.

2002: Se anuncia el cese de actividad de Zorita debido a problemas de seguridad.

2003: Greenpeace realiza acciones en las protestas a favor de la paz debido a la Guerra de Iraq.

2004: Retiro del proyecto de central térmica de Petronor e Iberdrota en Abanto.

2006: Cierra la central nuclear de Zorita.

2007: Finaliza la pesca de arrastre en alta mar en el Pacífico Sur.

2008: Firma de tratado nacional que prohíbe las bombas de racimo.

2010: Kit-kat da un descanso a la selva de indonesia. Por lo que Nestlé se compromete a dejar de utilizar aceite de palma.

2011: Italia dice sí a un futuro que esté libre de energía nuclear.

2015: 195 países firman el Acuerdo climático de París.

2016: Acuerdo que prohíbe las prospecciones de petróleo y gas en el ártico.

2018: Cierre de la incineradora de Valdemingómez.

2019: El parlamento Europeo sella la Directiva de plástico, quienes decretan para evitar los plásticos de un solo uso dentro de los países de la Unión.

2020: Demandas al gobierno por inacción climática.

Fuentes: Greenpeace, Fair companies, Etimologias.