Pocas construcciones en la naturaleza superan a los nidos en su potencial para la comodidad y calidez. Estas casas construidas en las cimas de los árboles están construidas con amor y cuidado para criar a sus bebés.

Pero una colibrí mamá llevó el amor y la dedicación al siguiente nivel, y todo quedó inmortalizado en una hermosa serie de fotos. En particular, encontró una forma bastante ingeniosa de hacer que su lugar sea aún más acogedor.

La conservacionista Bianca Caroline Soares, quien en Instagram se llama a sí misma "Hija del Bosque", no es ajena a ver nidos de colibríes ​​en ramas de la selva cerca de su casa, en Alto Paraná, Paraguay.

Pero durante una caminata durante la primavera pasada, vio un nido muy diferente a todos los que había visto antes. "Vi cinco nidos de colibríes ese día, pero este fue el más ingenioso", dijo Soares a The Dodo. No hace falta decir que quedó impresionada.

Gracias a la sombra proporcionada por ese "techo" frondoso, la casa de este colibrí era la mejor del vecindario, y resultó ser un gran lugar para comenzar una familia. En las semanas y meses que siguieron a ese primer avistamiento, Soares continuó visitando el inteligente nido de pájaros, observando a la pequeña familia. "Tenía dos bebés colibríes", dijo Soares.

Y en los días más calurosos, esos bebés seguramente se beneficiaron de la planificación inteligente de su madre. Soares dijo que espera que la planificación cuidadosa de la pequeña mamá inspire a las personasa cuidar mejor la naturaleza.

La consideración previsiva de la colibrí ciertamente ayudó a su pequeña familia. Con el tiempo, todos sus bebés crecieron lo suficientemente fuertes como para partir solos, y tal vez se hayan llevado una lección importante sobre cómo construir un nido acogedor y funcional.

La inteligencia de los colibríes

Los colibríes son criaturas extremadamente inteligentes. De hecho, son algunas de las aves más inteligentes de la naturaleza, con cerebros más grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo que cualquier otra ave.

Varios estudios han demostrado que son capaces de reconocer cada flor en su territorio e incluso las rutas de migración. Combinado con la habilidad natural de las aves para ser padres y madres excepcionales, tenemos una receta para técnicas parentales innovadoras y fuera de lo común.

También son parte importante del ecosistema ya que juegan un gran papel en la polinización. Sin colibríes, algunas especies con flores en el mundo pueden extinguirse.

Hay 338 especies de colibríes conocidas en la naturaleza, de acuerdo con la Humminbird Society. Pero lamentablemente enfrentan serias amenazas de conservación. Debido a su tamaño, son muy vulnerables a peligros como aplastamiento bajo los pies humanos, condiciones climáticas extremas, depredación por abejas, avispas, gatos y otros animales más grandes, pérdida de hábitat y plantas invasivas.

Muchas de las especies de la lista están amenazadas, y perderlas a todas podría ser más catastrófico para el ambiente de lo que creemos.

Fuente:

The Dodo