Arquitectura

Descubre qué es la arquitectura sustentable y por qué es importante para el cuidado del planeta

La arquitectura sustentable busca satisfacer necesidades del presente sin comprometer los recursos naturales a futuro. Conoce su definición y ejemplos aquí.

Giselle Vinokur

30/12/2020

Descubre qué es la arquitectura sustentable y por qué es importante para el cuid

Arquitectura

Descubre qué es la arquitectura sustentable y por qué es importante para el cuidado del planeta

La arquitectura sustentable busca satisfacer necesidades del presente sin comprometer los recursos naturales a futuro. Conoce su definición y ejemplos aquí.

Giselle Vinokur

Descubre qué es la arquitectura sustentable y por qué es importante para el cuid

La arquitectura sustentable busca combinar el diseño de los espacios con el respeto por los recursos naturales. Así se orienta a minimizar el impacto ambiental de los edificios, tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales e incorpora elementos como las energías renovables. En esta nota te vamos a contar la definición y ejemplos de esta arquitectura consciente del medio ambiente.

Arquitectura sustentable ¿qué es?

También denominada arquitectura verde, arquitectura sostenible, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente. Es una forma de pensar el diseño arquitectónico desde la perspectiva del desarrollo sostenible, porque satisface las necesidades de las personas sin comprometer las de las generaciones futuras.

Se trata de optimizar el diseño teniendo en cuenta los materiales utilizados y la huella ecológica que estos producen. Esto quiere decir tener en cuenta el impacto de producirlas, y distribuirlas como también la contaminación que se emana en el proceso.

Si te pones a buscar en internet arquitectura sustentable pdf, encontrarás muchos materiales de lectura. Existe un gran abanico de opciones en el mundo del diseño arquitectónico sustentable.


arquitectura sustentable

Para crear este tipo de construcciones los arquitectos e ingenieros deben realizar un análisis del ciclo de vida del edificio a construir. Esto implica evaluar el impacto ambiental durante el diseño, construcción, uso y demolición.

Eficiencia energética

En la arquitectura sustentable se trata de utilizar medidas de eficiencia energética. Por ejemplo utilizar energías renovables en lugar de las de origen fósil. Puede ser mediante el uso de paneles solares, o calefacción basada en energía solar e inclusive la incorporación de generadores eólicos en edificios.

Por otro lado, tiene que ver con pensar a conciencia la orientación y el aislamiento térmico que tendrá el edificio. Esto permitirá mayor eficiencia en la climatización, según el clima del lugar donde se encuentre emplazado. Es fundamental para minimizar su consumo de energía e incluso mejorar la capacidad para capturarla.

La eficiencia energética en la arquitectura sostenible implica no sólo lo que se gasta al construir sino también cuán eficiente es un edificio en estos términos en su vida útil.

Materiales

En cuanto a este punto, se suelen utilizar materiales reciclados que además de aprovechar lo que ya existe, permiten que los edificios sostenibles sean más económicos para producir y mantener. Esto es muy importante porque derriba uno de los grandes mitos de la arquitectura sustentable, que es la idea de que es más cara e inaccesible que la tradicional.

También se utilizan materiales que se encuentran ''a mano'' en el lugar, maderas cuyo origen viene de lugares de cultivo para ese fin o inclusive cosas tan simples y antiguas como barro y paja.

Estilo y diseño

Que sea más económica y consciente no implica olvidar los detalles. La arquitectura sostenible presta especial atención al diseño y el estilo. Además, la innovación es un pilar fundamental para la eco-arquitectura, ya que se trata de hallar constantemente formas más eficientes de construir.


casa sustentable

Arquitectura sostenible: ejemplos

Sin duda la arquitectura sostenible ha venido a revolucionar la arquitectura moderna. Bandera de desarrollo sostenible y eficiencia energética, además ha traído fabulosas innovaciones en el diseño arquitectónico. Son el resultado de una combinación entre belleza estética, naturaleza y sustentabilidad.

Hoy en día existen certificaciones de estándares de cuidado ambiental, la más empleada es la de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés). Un ejemplo certificado de arquitectura sustentable en Argentina es el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Diseñado por el reconocido arquitecto Norman Foster fue certificado internacionalmente con altísimos estándares.

Otro ejemplo de este estilo es el Edificio del Mañana en Brasil. Cubierto de paneles solares móviles, refresca constantemente por el agua de la bahía y que aprovecha doblemente la luz solar por los espejos de agua que las rodean.

Aunque aquí hablamos de grandes construcciones que parecen inalcanzables para los simples mortales, lo cierto es que la arquitectura sustentable puede ser accesible para todos. Incluso en muchos casos es más económica que la tradicional.

arquitectura sustentable

Algunos ejemplos de bioconstrucción en pequeña escala son las casas que utilizan energías renovables, siendo autosuficientes. O bien las casas de barro, que además fomentan la creación de lazos comunitarios por la forma en que se implican las personas en su construcción.

Muchas de éstas también aplican ''techos verdes'' se trata de techos vivos que conservan la frescura de los ambientes por tener plantas, haciéndolas más térmicas y amigables visualmente con el entorno.

Inclusive se pueden construir piscinas que no requieren del uso de cloros ni alguicidas por la eficiencia en su construcción y las plantas que allí se instalan.

¿qué te parece la arquitectura sustentable? ¿te sumarías a esta tendencia?


también puede interesarte

Entretenimiento

Una verdad incómoda: el documental sobre el cambio climático que todos deberían ver

A través de una investigación sobre la alarmante situación actual del planeta, el activista y ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore busca despertar conciencia sobre el calentamiento global.

Ambiente

Ambientalismo de libre mercado: cuando la sostenibilidad depende de las leyes de

El ambientalismo de libre mercado es una corriente del ecologismo para el que las leyes del mercado y la propiedad privada son el mejor camino para la sostenibilidad.

Ambiente

Bonos verdes: qué son y cuál es su importancia para el ambiente

Bonos verdes: qué son, cómo surgen y para qué sirven. Conoce toda la información necesaria en el siguiente artículo.

Ambiente

Noticias esperanzadoras para la tortuga de caparazón blando de Shanghái

Hace ya varios años que las tortugas de caparazón blando están en estado crítico de extinción. Se cree que la caza furtiva para el consumo de su carne, la contaminación ambiental y la pérdida de hábitat, fueron las principales causas.


Otros

Salud

Los beneficios del deporte en mujeres con cáncer de mama

El beneficio de la práctica de ejercicio de forma regular en las pacientes que tienen o han tenido un cáncer de mama, radica en una mejor calidad de vida que las pacientes vivencian en su día a día.

Salud

Qué le sucede a tu cuerpo si no consumes suficientes proteínas

La proteína no sólo es saludable, sino crucial para nuestra vida y para mantenernos funcionando. Entérate qué le sucede a tu cuerpo cuando no consume lo suficiente.

Tendencias

Bonos de impacto social: una respuesta a problemáticas sociales complejas

Gracias a los bonos de impacto social, los sectores público y privado, a través de un acuerdo, implementan soluciones a problemáticas sociales complejas.

share