Tendencias

Cuando no podemos cambiar lo que sucede, solo nos queda cambiar nuestra actitud interior

¿Sabías que un simple cambio en tu manera de observar la vida puede cambiarlo todo?

Natalia Fernández

29/10/2020

Cuando no podemos cambiar lo que sucede, solo nos queda cambiar nuestra actitud

Tendencias

Cuando no podemos cambiar lo que sucede, solo nos queda cambiar nuestra actitud interior

¿Sabías que un simple cambio en tu manera de observar la vida puede cambiarlo todo?

Natalia Fernández

Cuando no podemos cambiar lo que sucede, solo nos queda cambiar nuestra actitud

Es muy probable que la situación del mundo en crisis, más la aparación de la pandemia (que se está extendiendo más de lo que pensábamos) te genere mucha inseguridad y angustia.

En estos meses se nos fueron despertando más las emociones que tienen que ver con el miedo a morir, el miedo a no tener la seguridad o el control, el miedo a que te falta dinero, a que le suceda algo malo a tus seres queridos, a no poder planificar nada, y mucho más.

Estamos en un vaivén constante de emociones que se disparan de manera automática y creemos que no tenemos ningun poder de cambiarlas. Quizás te pasa que tus hijos no hacen sus tareas y te enojás, tu pareja no ordena y te sentís una furia, no te responden los emails del trabajo y sentís que nadie valora tu labor. Nos sentimos mal y no sabemos como salir de ese estado. Entramos en un círculo vicioso de emociones de queja, enojo, irritabilidad.

Y así, van pasando los días, viviendo en automático y sin detenernos ni un instante a observar 'qué es lo que nos pasa'. Y menos aún, a observar, ¿qué queremos hacer con eso que nos pasa?

Cuando vivimos en un estado interior que siempre está "reaccionando" en base a lo que sucede afuera hablar de un cambio de actitud puede parecer la última opción.

Si te estás sintiendo identificado con algunas de estas situaciones, yo te pregunto ¿es así como querés vivir tu vida?

mujer triste

Estamos tan acostumbrados a vivir de esta manera que ni se nos ocurre la posibilidad de cambiar. Y si, por una de esas cosas de la vida, pensamos en querer hacer algún cambio, no sabemos por dónde empezar.

Y ahí nos vuelve a ganar el automático, lleno de tareas, obligaciones, el miedo y seguimos sin ocuparnos de ver qué podemos hacer para sentirnos mejor.

Si ya estás harto/a de sentirte así, es momento de cambiar. Y para eso es importante que reconectes con tu poder interior. Con el poder de observarte, tomar consciencia y empezar a cambiar tu actitud frente a la vida. Y hoy te voy a compartir un ejercicio para que comiences a dar el primer paso.

¿CÓMO HACER ESTE CAMBIO TAN RADICAL?

Cambiando el foco de tus pensamientos. ¿Hacia dónde? Primero y principal, hacia vos. Girar tu mirada 180 grados y dirigirla hacia tu interior.

Vivimos tan desconectados que olvidamos ocuparnos de nosotros y de lo que nos pasa. No sabemos observar nuestras emociones, y mucho menos gestionarlas.

Si queremos empezar a cambiar nuestra vida, el primer paso es cambiar nuestro mundo interior. Y nadie puede hacerlo por nosotros. Esperar a que cambie el mundo, el gobierno, la pareja, los padres, los hijos, los jefes para sentirnos mejor, solo hace que cedamos nuestro poder a otros y nos alejemos de tomar las riendas de nuestra vida.

Nos hemos desconectado tanto de nosotros mismos que nos olvidamos de tomarnos un instante para vernos y ejercer un gran poder que todos tenemos: el poder de la elección.

¿Para qué sirve ejercer este enorme poder?

Para empezar a hacerte responsable de tu rol, de tu estado interior, sin que dependa de nada ni de nadie. ¿Y por qué es tan importante? Porque hasta ahora venimos haciendo responsables a los demás de todos nuestros males.

Y nosotros nos quedamos en un rol muy pasivo, como víctimas de las circunstancias. Y eso nos lleva a buscar culpar al entorno y no sabemos hacernos responsables de ejercer nuestro poder de elegir. Pero esto nos deja en un estado de muy poco poder personal y sentimos que “no tenemos elección”.

Hoy el mundo nos está dando la oportunidad de ejercer nuestro poder de "elegir cómo queremos atravesar los desafíos que la vida nos está poniendo en este momento".

superacion

Mientras todo lo que pase afuera tenga poder sobre nuestro estado interior, vamos a seguir siendo infelices, sintiéndonos vacíos, frustrados, incompletos, desmotivados, sin poder de cambio o de adaptación y transformación.

Vamos a estar enojados porque nuestras expectativas no se cumplen, llenos de miedos porque no tenemos ningún control sobre los demás y eso nos da mucha inseguridad.

Si nuestra mente es un caos, nuestras emociones nos desbordan, si no logramos encausar la vida, ni disfrutar de lo que tenemos, ni sentirnos orgullosos de nosotros mismos, ¿Cómo podemos pretender generar cambios radicales para fluir en la vida y crear una nueva realidad?

Es momento de hacer un STOP, cambiar la manera de ver lo que sucede y empezar a elegir “cómo quiero ser” frente a lo que pasa en mi vida y en el mundo. Y si, es una gran responsabilidad, y no solo eso, es un cambio de vida total.

personalidad

Te dejo un ejercicio de AUTO COACHING muy efectivo para que puedas comenzar a cambiar el foco de tus pensamientos:

1) Durante el día, cuando suceda algo que te genere malestar, prestale atención. fíjate qué emoción es. Observá tus emociones, reconócelas y poneles un nombre. Ej: “me siento enojado” “me siento irritado” “siento miedo”.

2) Luego cerrá los ojos, inhalá suave y profundo, llevá el aire al abdomen y relajá el cuerpo mientras vas exhalando. Vas a sentir como esa emoción se hace menos intensa.

3) Y en ese estamos de mayor calma interior, ELEGÍ QUÉ QUERÉS PENSAR. Podés hacerte preguntas como: ¿Qué puedo pensar sobre este tema/persona que me haga sentir mejor? ¿De qué otra manera puedo observar esto que está pasando para que me abra a una nueva actitud o posibilidad de sentirme mejor?

Ejemplos:

- Si es un problema podés pensar: “qué aprendizaje me trae este tema”, "qué puedo hacer de diferente", “voy a enfocarme en la solución y no en el problema”, "voy a salir de la queja y a pedir ayuda".

- Si una persona no te respondió como vos esperabas podés pensar: "en vez de enojarme, le voy a preguntar qué le pasa y si necesita ayuda".

Podés ser muy creativo buscando este cambio de observador y vas a experimentar un cambio enorme en tu relación con vos, con la vida y con las personas que te rodean.

Podés sentarte y escribir este ejercicio, va a ser muy liberador y terapéutico.

LA CALIDAD DE NUESTRA VIDA Y DE NUESTRAS RELACIONES depende de la calidad de nuestros pensamientos.

Para aprender más, te invitamos a que veas el curso Online de CreativaMente Holística, en la sección Cursos Bioguía.


Otros

Tendencias

La historia de la fundación que lucha contra la desnutrición infantil

Conoce la fundación que a través del método Conin combate la malnutrición en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Opinión

Aprender, desaprender y volver a aprender: 4 pasos para un aprendizaje transform

En el mundo actual necesitamos estar constantemente capacitándonos. La exigencia de las empresas es cada vez más alta en cuanto a lo que se espera de nosotros como líderes, gerentes y profesionales.

Turismo

Esta es la razón por la que viajar nos hace tan felices, según la ciencia

Estudios demuestran que experiencias como viajar repercuten positivamente en nuestro estado de ánimo, contribuyendo a nuestro bienestar.

share