Desde inicios de la pandemia de coronavirus la ciudad-estado asiática de Singapur se ha destacado por ser uno de los países que mejor ha gestionado la crisis sanitaria. Ahora, tienen un curioso plan para la verdadera nueva normalidad, sin dar datos ni cuarentenas.

El portal australiano News.au.com informó que Singapur que el ha declarado que el Covid-19 será tratado como una enfermedad endémica. Tal como sucede con la gripe.

Lo que indica que el gobierno singapurense ya no tiene como meta la transición cero. Se descartará la cuarentena para los viajeros y no será necesario aislar a los contactos cercanos de los casos. También planea dejar de anunciar los números de casos diarios.

En este marco, los principales ministros del país han dicho que esta es la "nueva normalidad" de "vivir con Covid". Sin embargo, la mala noticia es que es posible que el Covid-19 nunca desaparezca. Y la buena noticia es que es posible vivir normalmente con ella entre nosotros", escribieron el ministro de Comercio, Gan Kim Yong. De la misma manera lo hizo el ministro de Finanzas, Lawrence Wong, y el ministro de Salud, Ong Ye Kung, en un editorial del Straits Times esta semana.

"El virus seguirá mutando y, por lo tanto, sobrevivirá en nuestra comunidad"

Las autoridades aseguran que el virus no se puede erradicar. Pero si se puede convertir la pandemia en algo mucho menos amenazante, como la gripe o la varicela, y seguir con nuestras vidas.

Las vacunas son necesarias

world-5676645_1920

Esta más que claro que las vacunas son clave en el proceso de la nueva normalidad. La hoja de ruta para salir de las medidas actuales no podría comenzar hasta que se haya vacunado a más personas.

Se prevé que Singapur haya administrado a dos tercios de sus residentes al menos una dosis en unas semanas y que dos tercios estén completamente vacunados a principios de agosto.

El país asiático ha detectado que algunos ciudadanos completamente vacunados han contraído Covid-19. Sin embargo, ninguno de ellos ha tenido síntomas graves. Los ministros afirman que es probable que continúe esta tendencia y que se necesiten inyecciones de refuerzo.

Las autoridades de Singapur plantean también que las pruebas deben ser más fáciles y rápidas. Y que las pruebas caseras deben reemplazar las actuales PCR.

"Con el tiempo, el aeropuerto, el puerto marítimo, los edificios de oficinas, los centros comerciales, los hospitales y las instituciones educativas pueden utilizar estos kits para examinar al personal y a los visitantes", dicen.

Así, las personas con Covid se recuperarían en casa porque los síntomas en su mayoría serán leves y los contactos cercanos serían vacunados. Debido a que la mayoría de los casos serán un problema menor, la necesidad de rastreo de contactos y puesta en cuarentena será baja.

¿qué te ha parecido esta información? haznos saber tu opinión en los comentarios