¿Sabías que conocernos a nosotros mismos va más allá de saber qué es lo que nos gusta y lo que nos disgusta? Por eso, te presento aquí 5 rápidas estrategias de autoconocimiento para que puedas ir un paso más allá en la plenitud de tu vida.

El objetivo es que puedas revelar y conectar con nuevos aspectos de ti mismo que aún tenías ocultos. Cada una de estas estrategias logrará que te adentres en un área diferente de tu vida, así que comencemos:

1. Identifica las situaciones que te incomodan

Como seres humanos tenemos la tendencia de evitar las situaciones que nos causan disconfort y eso es parte de nuestra naturaleza humana, nuestro instinto de supervivencia. Sin embargo, estas experiencias te pueden brindar más información de la que imaginas. Te muestran los aspectos que sueles evitar y los puntos de crecimiento que puedes conseguir al afrontarlos adecuadamente.

2. Identifica los patrones que se repiten

¿Cuántas veces te has encontrado diciendo ‘otra vez, ¡no!’? cuando la vida te pasa historias repetidas, muchas veces se debe a que no has logrado aprender lo que tienen oculto estas situaciones y al no haberlo descubierto se te brinda otra oportunidad para lograr cambiar. Hay ocasiones en las que repites patrones familiares sin siquiera darte cuenta, así que la próxima que sientas que te está pasando lo mismo otra vez, detente y piensa ¿Qué tienen en común estas situaciones? Y así será más fácil que identifiques el patrón.

paz

3. Escucha lo que los demás te reITERAN

Si bien puede que te moleste que te digan en qué estás mal, o que necesitas corregir de tu carácter o temperamento, hay un dicho sabio que dice : “Cuando todos están mal, el que está mal es uno”. Trasladado a la vida real, quiere decir que muchas veces al estar tan involucrado con tus problemas y tu interacción interna pierdes la objetividad y no logras ver lo que necesitas modificar de ti mismo. Si varias personas lo ven y no están vinculadas es claramente parte de lo que puedes empezar a transformar en ti.

4. Dedica tiempo para explorar cosas nuevas

Si bien estamos viviendo una época en la que nos encontramos limitados en nuestras salidas, puedes explorar otras áreas que no las habías considerado antes por falta de tiempo o porque quizás no llamaban tu atención en esos momentos.

Ahora que nos hemos visto obligados a estar encerrados o por lo menos limitar nuestras salidas, es un buen momento para que amplíes tus horizontes, puede ser desde cosas simples como escuchar un nuevo tipo de música hasta cosas un tanto más complejas como iniciar un curso nuevo o certificarte. La idea es que puedas descubrir qué es lo que no te gusta, así es, leíste bien. Lo que no te gusta, ya que eso te ayudará a reencontrarte con lo que sí disfrutas. Y llegas allí explorando.

hombre solitario montañas

5. Regálate unos minutos para analizarte

Pocas veces alguien te motiva a pensar sobre ti mismo, a mirar en retrospectiva e identificar ¿Cómo llegaste hasta donde estás hoy?. Muchas veces vives por inercia o al menos sin cuestionarte. Cuando es de suma importancia tener la capacidad de mirar al pasado, no solo en búsqueda de tus recuerdos sino también con el ideal de ver cuánto camino has recorrido.

En este punto, si te ves muy parecido a como eras hace más de cinco años, puede que sea reflejo de un estancamiento personal. Una de las leyes de la vida, es la de evolución gradual. Estás destinado y de alguna manera obligado a evolucionar, por lo que el objetivo de este análisis es saber en qué punto de tu propio proceso te encuentras.

Si notas que no has cambiado, no te estreses, mas bien siembra gratitud ante la oportunidad que estás creando de poder crecer.