Cuando un perro mueve la cola creemos que está contento; pero eso no siempre es cierto. La experta en el comportamiento de canes Katja Krauss explica en su libro “Aprender a ver las emociones de los perros” que el animal efectivamente expresa emociones con la cola, pero no siempre quiere decir que está contento. Más bien implica que está excitado.

La altura a la que lleva la cola y la velocidad con que la mueve permiten obtener más informaciones sobre lo que siente el perro. Porque incluso puede tener miedo o estar predispuesto de forma agresiva.

También te puede interesar: Crean primer “traductor” para entender cómo se comunican los elefantes

Algunos indicaciones para comprenderlo

por qué mi perro tiembla

Cuanto más lento y con mayor suavidad mueva la cola, menor es la tensión. Con una excitación elevada, la moverá rápido y con oscilaciones cortas.

Si el perro lleva la cola levantada sin ningún tipo de movimiento, también está muy tenso. En general así es como se muestra en una confrontación directa.

Un perro contento en general mueve la cola bastante alta y con mucho movimiento, a veces incluso en círculo. Pero también pueden presentarse colas muy bajas con movimiento rápido.

Para interpretar correctamente la tensión y la situación emocional del animal, los dueños deben considerar el carácter, la anatomía general y el resto del lenguaje corporal de su mascota.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las 5 cosas que los gatos odian de los humanos?

Rusia produce 17 mil dosis de la vacuna para animales contra el coronavirus

¿Qué función cumple?

Lo primero que pensamos es que los perros mueven la cola sólo cuando están contentos, pero la verdad es que la interpretación de la posición y del movimiento de la cola es mucho más compleja y sutil.

La cola de los perros es como la cara de los seres humanos, debido a que expresa estados de ánimo y voluntad de comunicación.

Los perros suelen utilizar sus colas para manifestar estados de confusión o de conflictos a resolver y para transmitir emociones como la molestia, la agitación, el enojo y por supuesto también la felicidad.

Estos animales aún no han encontrado una forma de hablar con sus dueños ni con otros animales, y por ello tiene que usar su cuerpo para comunicarse en el idioma perro que tanto nos cuesta aprender.

Para quien “habla e interpreta” el idioma de los perros, solo le basta con mirar la posición y el movimiento de la cola para saber lo que el perro está pensando o sintiendo.

Según coloque y mueva la cola cambiará lo que tu perro te quiera contar. Su cola delata el estado anímico del perro y es el espejo de sus emociones.

También te puede interesar: Crean barbijos para vacas que podrían reducir los gases de efecto invernadero

La dirección en la que la cola se menea importa mucho porque coincide con la activación hemisférica y ésta con el estado de ánimo y la intención.

Grupos de investigación encontraron que los perros mueven la cola hacia la derecha cuando tienen emociones positivas (por ejemplo cuando están felices porque ven a sus dueños) y a la izquierda cuando tienen ansiedad o emociones negativas (por ejemplo cuando ven a un perro hostil para ellos). Es decir, cuando se activa el lado izquierdo del cerebro, la cola se mueve hacia la derecha y viceversa.

Fuente: infobae.com