Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué los elefantes balancean la trompa?, ¿Qué quieren decir cuando hacen ruidos? Pues, los paquidermos utilizan muchos sonidos y gestos para comunicarse entre ellos y ahora han creado el 'traductor' más completo para descifrar el idioma de los elefantes.

También te puede interesar: Por esta razón los gatos “amasan” con sus patas antes de acostarse

Los elefantes tienen un gran lenguaje comunicativo

Usan una centena de gestos. Igualmente, tienen comportamientos con patrones comunicativos. No cabe que duda que son animales inteligentes, con una memoria muy desarrollada. Esto hace que tengan capacidad para un lenguaje.

Por ejemplo, hace un par de meses se viralizó la noticia de un hombre tranquilizaba con su piano a elefantes maltratados en Tailandia. Los animales oían el piano y reaccionaban agradecidos, con gestos equivalentes a un aplauso.

Además, los cuidadores de estos grandes mamíferos han aprendido algunos gestos y ruidos. Los paquidermos, ciertamente, demuestran que son animales que tratan de comunicar. A su vez, los humanos debemos intentar comprenderlos.

Han diseñado un etograma de elefante digital

Los creadores de este método son Joyce Poole y su esposo, Petter Granli. Poole es una investigadora alemana sobre paquidermos, nacida en 1965. Trabaja con ahínco en el s que vive en el Parque Nacional Gorongosa en Mozambique.

Su trabajo la ha llevado a desarrollar un muy completo etograma. Un etograma es una compilación de gestos y sonidos emitidos por los elefantes. De ese modo, se cuenta con una base de datos que permite interpretar a estos enormes mamíferos.

En el etograma influyen valores como: la edad del animal, el contexto en que se ubica, la raza y el sexo. Una recopilación de hasta 500 comportamientos, con más de 3.000 videos, fotos y audios. ¡Resultado de muchos años de observación!

Muchas universidades han mostrado interés en este etograma. Resulta fantástico para estudiar a los elefantes. Sería un modo de comprender sus intenciones, la manera en que se expresan ante diversas circunstancias.

Un “diccionario” de comportamientos, gestos y sonidos de elefantes

Así podríamos definir a este etograma. Derivan de la etología, que es el estudio de los comportamientos de los seres vivo. Una manera de hacer comparaciones entre razas, manadas o familias de distintos grupos.

En el caso de los elefantes, han aparecido interesantes estudios en tiempos recientes. Por ejemplo, en Australia una veterinaria ayuda con prótesis a elefantes que pisaron minas explosivas. Una manera de sustituir sus extremidades.

Lo cierto es que aún está en fase experimental. Se espera poder incorporar el etograma a un software o App, de manera de entender de inmediato a los elefantes.

También te puede interesar: ¿Qué decía la carta que Bill Gates le envió a Steve Jobs antes de morir?

¿Podremos, algún día, entender el lenguaje de los animales? Quizás, podamos hacerlo gracias a la tecnología y al deseo de comprender a los demás seres vivientes.

Fuente:

ACTUALIDAD

INFOBAE