Tendencias

Descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

Esta momia se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia desde la época de 1826. Creían que era un sacerdote y resultó ser la primera mujer embalsamada estando embarazada.

Adrian Romero

05/05/2021

Descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

Tendencias

Descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

Esta momia se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia desde la época de 1826. Creían que era un sacerdote y resultó ser la primera mujer embalsamada estando embarazada.

Adrian Romero

Descubren por primera vez una momia egipcia embarazada

La revista Journal of Archaeological Science publicó un artículo el pasado jueves, que daba a conocer, la reciente investigación de un equipo de arqueólogos y bioarqueólogos de la Universidad de Varsovia, en Polonia. Estos científicos mientras llevaban a cabo la examinación de una momia, detectaron el primer caso conocido en el mundo hasta la fecha, de una mujer que fue embalsamada estando embarazada.

También te puede interesar: Descubren en el Valle del Nilo 110 tumbas y mausoleos previos a las grandes dinastías de Egipto

Su descubrimiento

Uno de los directores de este proyecto, Wojciech Ejsmond, explica que “la antropóloga que investigaba la momia estaba examinando la forma y tamaño de la pelvis, que es un indicador del sexo, y al observar de cerca las imágenes de la tomografía computarizada y la radiografía, vio alguna anomalía extraña. Al principio no estaba segura de qué era, pero entonces observó que una de esas anomalías tenía la forma de una pequeña pierna”, además agrega que luego “empezaron a examinarla con más detenimiento y pareció que la mujer estaba embarazada”.

Se cree que procede de las tumbas reales de la necrópolis de Tebas, al sur de Egipto. Además afirman que esta mujer podría haber sido parte de la élite Tebana, y asumen que pudo fallecer en el siglo I a. de C., aunque desconocen su identidad. También, se cuenta con información que revela la edad en la que murió, siendo esta entre los 20 y los 30 años, hallándose entre la semana 26 y 30 de la gestación.

Acerca del feto

El equipo del Proyecto de la Momia de Varsovia, en los resultados de su investigación, halló detalles sobre el estado del feto. Descubrieron que fue momificado junto con su madre, dejándolo intacto dentro del útero, y en una posición, contraída, con las manos junto a la cara y las piernas cruzadas, siendo esta la propia de un embrión. Lograron estimar la edad midiendo el perímetro cefálico del feto, de unos 25 centímetros.

También te puede interesar:Temor por lluvia de escombros por la caída de un cohete chino "incontrolado" a la Tierra

La historia de los orígenes de la “Dama misteriosa”

Los investigadores del proyecto de la momia han apodado a la mujer como la “Dama misteriosa” del Museo Nacional de Varsovia, debido a las contradicciones que se encuentran en los relatos sobre su origen.

La momia fue comprada en Egipto por el arquitecto y amante de la egiptología Jan Węzyk-Rudzki, y donado a la Universidad de Varsovia en 1826. El donante mencionó que la momia se encontró en tumbas reales de Tebas, pero los investigadores dicen que en la época del siglo XIX era común atribuir falsamente antigüedades a lugares famosos para aumentar su valor.

Las inscripciones en el ataúd y el sarcófago habían llevado a los expertos del siglo XX a pensar que la momia del interior era la de un sacerdote varón llamada Hor-Djehuti.

Pero ahora los científicos, consiguiendo identificarla como una mujer con el uso de escáneres, suponen que la momia fue colocada en algún momento en el ataúd equivocado por comerciantes de antigüedades en el siglo XIX, cuando el saqueo y el reempaquetado de restos eran frecuentes.

También te puede interesar:Rusia produce 17 mil dosis de la vacuna para animales contra el coronavirus

Fuente: AS.COM


también puede interesarte

Tendencias

Temor por lluvia de escombros por la caída de un cohete chino "incontrolado" a la Tierra

Los expertos espaciales advirtieron de una reentrada "incontrolada" de la sección principal del vehículo de lanzamiento, de 20 toneladas, en la atmósfera terrestre.

Tendencias

Revive tus prendas con bordados, la técnica que nunca falla a la hora de renovar

En la actualidad existen variedad de técnicas para renovar o rescatar prendas, con el fin de evitar que terminen en los vertederos. Una de ellas, muy colorida y divertida para renovar prendas, es el uso de bordados.

Tendencias

¡Insólito! El video que muestra la impactante invasión de cacatúas en un barrio de Australia

Esta abismal invasión de aves no es nada común. Se trata de una peculiar incursión, la cual ha quedado grabada en material multimedia. La verdad es que las imágenes son impresionantes.

Tendencias

Este hombre compró un avión para rescatar a cientos de animales de los refugios

Una historia bastante interesante, ya que se trata de un veterano del ejército que aprendió a volar. Se dedica a buscar perros que han sido destinados a ser sacrificados en los refugios.


Otros

Tendencias

Rusia produce 17 mil dosis de la vacuna para animales contra el coronavirus

Después de ver el éxito de Sputnik V, el país decide poner en marcha el desarrollo del primer gran lote de la vacuna Carnivac-Cov para animales.

Tendencias

Una lluvia de estrellas iluminará el cielo durante las noches del 4 y 5 de Mayo

El evento astronómico se debe a que, como parte del recorrido de nuestro planeta alrededor del Sol, la Tierra está pasando por la zona en la que anteriormente estuvo el cometa Halley.

Entretenimiento

Qué son los códigos sagrados y cómo puedes usarlos para cumplir tus objetivos

Los códigos sagrados numéricos mueven determinadas energías para ayudarnos a lograr nuestros objetivos. Aprende a cómo usarlos aquí…

share