Científicos han encontrado el diente del mamífero mas antiguo de Brasil, que aparentemente coexistió con los dinosaurios. Con este descubrimiento, decidieron hacerle un homenaje al músico David Bowie.

Brasilestes stardusti es el nombre científico que se le da al mamífero más antiguo conocido que se encuentra en Brasil. Vivió en lo que ahora es el noroeste del estado de São Paulo al final de la Era Mesozoica, hace entre 87 y 70 millones de años. Es el único mamífero brasileño conocido que ha coexistido con los dinosaurios.

[También te puede interesar: Crean material inspirado en el camaleón que se endurece y cambia de color]

David Bowie shutterstock_1075830425

Descubrimiento

Esta investigación describe una nueva especie de mamífero basada en un diente aislado recolectado durante el año 2015 en el área de General Salgado, estado de São Paulo, Brasil.

El descubrimiento de Brasilestes stardusti fue anunciado en mayo de 2018 por un equipo dirigido por el Dr. Max Langer, profesor de la Universidad de São Paulo. El equipo de Langer incluyó colegas de la Universidad Federal de Goiás y la Universidad de Campinas en Brasil, el Museo La Plata en Argentina y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos.

Brasilestes stardusti
(Fuente: Royal Society Publishing)

Homenaje

El nombre de la nueva especie rinde homenaje a la estrella de rock británica David Bowie, quien murió en enero de 2016, un mes después de que se encontró el fósil. Brasilestes stardusti alude a Ziggy Stardust, un personaje extraterrestre creado por Bowie para un álbum de 1972.

Fuentes:

Agência FAPESP

Royal Society Publishing