Se trata de un mensaje dejado en una botella: "socorro, por favor, llamen a la policía”. Así es el estremecedor pedido de ayuda de un tripulante de un pesquero chino, quien ha estado cautivo en una de estas embarcaciones.

También te puede interesar: Al menos 27 barcos pesqueros chinos amenazan los recursos del Mar Argentino.

Una señal de la esclavitud china del siglo XXI

Así definen algunos la situación devenida con los pesqueros chinos en las aguas de América del Sur. En una postura muy criticable, el gobierno de China ha desplegado miles de barcos en aguas internacionales para robar recursos marinos.

Los buques chinos no solo se dedican a la pesca de modo indiscriminado, dejando sin especies las aguas de Sudamérica. También mantienen sus tripulaciones en condiciones que pueden ser catalogadas como esclavitud.

Un mensaje fue hallado en la playa Sauce de Portezuelo, en Uruguay. Es una botella, con una servilleta blanca en su interior. La servilleta tiene un mensaje en caracteres chinos, escrito con un marcador oscuro.

pesquero chino
Fuente: Clarín

“Hola, soy tripulante del buque Lu Qing Yuan Yu 765”

Así inicia el mensaje, según se ha podido constatar gracias a una traducción. Estos barcos suelen tener sus transmisores apagados para no ser detectados. Empero, las imágenes satelitales han delatado su presencia.

“Hola, soy tripulante del buque Lu Qing Yuan Yu 765. Me encerraron en la compañía. Cuando veas este papel, ¡por favor ayudame a llamar a la policía! ¡Socorro, socorro!”, se lee en el mensaje hallado en litorales uruguayos.

Desde hace años, se ha denunciado que el puerto de Montevideo es el principal apoyo a la pesca ilegal por parte de barcos chinos. En ese ancladero desembarcan, toma provisiones y hacen algunos negocios los navíos chinos.

Además, se sabe que los barcos chinos desembarcan tripulantes muertos en Montevideo. Los marinos fallecen por las malas condiciones de salud. En su mayoría, son personas de Indonesia, Filipinas o de África.

Hace unos meses, uno de estos pesqueros chinos llegó a Montevideo. Su tripulación estaba integrada por africanos, quienes no deseaban regresar al barco. Se quejaban de malos tratos y pésimas condiciones.

pesquero chino2
Fuente: Infobae

Un problema que necesita atención

Estos barcos dejan agotadas las aguas, sin peces para los países de la región. Además, tienen un trato ilegal hacia sus tripulaciones, integradas por gente engañada que sube a los navíos sin saber el infierno que les espera.

“Hay embarcaciones que han sido sentenciadas y sancionadas por pesca ilegal, que han descargado hasta tres tripulantes fallecidos, y que siguen operando desde el puerto”, se denuncia respecto al puerto de Montevideo.

También te puede interesar: La empresa que abre la puerta de Montevideo a los barcos chinos con antecedentes ilegales.

¿Qué opinas acerca de esta situación? Es un asunto que requiere acción: no es posible que el gobierno chino cometa estas acciones, que atentan contra el ecosistema marino y los derechos humanos.

Fuente: La Nación.