Si quieres practicar astroturismo en Uruguay, te comentamos cuál es la mejor ruta de estrellas y constelaciones. Siendo las noches despejadas de invierno, una excelente invitación para observar el cielo y descifrar sus misteriosos mensajes.
El astroturismo en Uruguay es perfecto para aficionados y expertos, ya que hay muchas ubicaciones privilegiadas. Bajo un maravilloso manto estelar, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en una experiencia insuperable.
¿Qué destino escoger?
Uruguay es uno de los países del mundo que ofrece una amplia variedad de sitios en los que puedes observar las estrellas a simple vista. Entre los sitios más conocidos para hacer astroturismo en Uruguay se encuentran los siguientes:
Valle del Lunarejo
Dentro de un extenso abanico para practicar astroturismo en Uruguay, uno de los sitios que más destaca es el Valle del Lunarejo, que se encuentra en Rivera. Este es un sitio bastante popular por su biodiversidad, aunque también por la oscuridad del cielo. Permitiendo observar la vía láctea a simple vista. La poca contaminación lumínica es un factor clave en un paisaje como este.
Cerro Catedral
Es segundo lugar, vale la pena mencionar el Cerro Catedral, el punto más alto para poner en práctica el astroturismo en Uruguay, contando con 513 m de alto. Se encuentra ubicado en el departamento de Maldonado. Un sitio donde se ofrecen visitas panorámicas del cielo nocturno, un espectáculo que atrae a muchos turistas y científicos. Tanto la altura como la ubicación remota de este lugar montañoso, contribuye con la observación astronómica sin interrupciones.
Cabo Polonio
Otro de los mejores sitios para practicar el astroturismo en Uruguay es la zona protegida de Cabo Polonio. El aislamiento de un lugar como este, sin el acceso a la electricidad, garantiza noches sin interrupciones para observar las estrellas. Cuenta con un paisaje excepcional rodeado de dunas gigantes, un bosque nativo, puntas rocosas y pequeñas islas llenas de lobos marinos. Cosas que pertenecen a su encanto.
Quebrada de los Cuervos
De igual manera, en el departamento treinta y tres, la Quebrada de los Cuervos ofrece un escenario natural espectacular. Complementando la experiencia de observar las estrellas. La profundidad que posee la quebrada forma un dinámico contraste con el cielo que está cubierto por la iluminación que emiten las estrellas y galaxias. Algo que crea un ambiente único para el astroturismo en Uruguay. Un lugar perfecto para la observación celestial y la fotografía nocturna.
Fuerte de Santa Teresa
Por otra parte, el Fuerte Santa Teresa no solo cuenta con un valor significativo debido a su historia. Si no que también es un punto donde se reúnen aquellas personas que están en busca de un cielo lleno de estrellas. Este lugar se encuentra muy lejos de los centros urbanos, ofreciendo un sitio donde los astroturistas puedan disfrutar de noches llenas de constelaciones. Perfecto para quienes desean escapar del ruido y la luz de la ciudad.
Laguna de Castillos
Otro de los puntos de gran interés es la Laguna de Catillos, que se encuentra en el departamento de la Rocha. Siendo un sitio que es una invitación para que los visitantes realicen exploraciones en sus tranquilas aguas en kayak por la noche. Ofreciendo una mágica atmósfera con sonidos de la fauna local. Remar estando bajo la luz de la luna, es algo que ofrece una experiencia de calma inolvidable.
Sierra de las Ánimas
Estando más lejos del sur, en Maldonado, la Sierra de las Ánimas es un sitio que ofrece la oportunidad de disfrutar de una cabalgata nocturna. Ascendiendo por sus senderos montañosos, revelando imágenes inolvidables. Las personas pueden subir por los senderos iluminados solo por la luna y las estrellas.
Otorga una singular manera de conectar con paisaje de Uruguay en un ambiente sereno y alucinante. La excursión termina en puntos bastante elevados, dese los que puede observar la inmensidad del cielo nocturno.
Observatorio Astronómico de Montevideo
Por último, en la capital de Uruguay se encuentra el Observatorio Astronómico de Montevideo. Donde los entusiastas de la astronomía se acercan para contemplar los misterios del universo. Cuenta con visitas guiadas nocturnas que incluyen observaciones a través de telescopios y charlas educativas.
Dicho tour ofrece la oportunidad educativa para aprender acerca de la tecnología astronómica. Observando planetas distantes y discutiendo teorías del universo con especialistas locales, todo esto dentro de un ambiente fascinante e interactivo.
En cada uno de estos lugares se llevan a cabo noches de observación guiada. Permitiendo que los visitantes tengan la oportunidad de aprender directamente de especialistas acerca de las constelaciones y los cuerpos celestes. Los cuales hacen su aparición de acuerdo a la temporada.
Eventos como estos, en ocasiones coinciden con fenómenos astronómicos notables. Como en el caso de la lluvia de meteoritos o los eclipses. Convirtiéndose así en una experiencia educativa llena de emoción.
¿Cuál es la mejor época para disfrutar del astroturismo en Uruguay?
La mejor temporada para contemplar la parte más resplandeciente de la vía láctea es entre los meses de marzo y octubre, sobre todo en invierno. En el verano es posible observar muchas estrellas luminosas, en dirección a la constelación de Orión y hacia las tres Marías. Resaltan también las nubes de Magallanes en la primavera, pero se pueden observar sin problema a lo largo de todo el año.
Para observar apropiadamente el cielo nocturno, lo recomendable es hacerlo en una noche que esté cerca de la Luna Nueva. Esto ocurre por la luminosidad lunar hace más difícil la visibilidad de las estrellas más tenues, al igual que de la vía láctea a simple vista.
Al estar en el sitio de observación, lo mejor es evitar el uso de linternas y pantallas, para permitir que la retina se adapte a la oscuridad. Si en algún caso se requiere iluminación, se aconseja utilizar una linterna de luz roja, ya que encandila menos. Es muy importante tener paciencia, puesto que la oscuridad total llega entre una y dos horas luego de la puesta de sol. Y esta se mantiene hasta el amanecer.
Sin la menor duda, admirar la belleza del firmamento nocturno, ofrece momentos de paz. Así como de conexión con la naturaleza. Que son muy complicados de conseguir dentro de la cotidianidad de la vida urbana.
Lee también: El espectáculo del milenio: ¡El Cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ vuelve a la vista!
¿De qué se trata el astroturismo?
Esta es una forma de turismo que tiene que ver con la apreciación y observación de los fenómenos astronómicos y la llamativa belleza del cielo nocturno. Por lo tanto, es la oportunidad perfecta para sumergirse en la inmensidad del universo y contemplar las estrellas. Así como las galaxias, planetas y otros cuerpos celestes en lugares que tienen el privilegio de no tener contaminación lumínica.
Completamente distinto al turismo convencional, el astroturismo se concentra en conectar a los observadores con el cosmos y entender la posición que tienen en el universo. Hoy en día hay una amplia cantidad de empresas dedicadas a realizar actividades de astroturismo. Y también existen destinos que se dedican a esta clase de turismo.
¿Cuáles son las características del astroturismo?
Con respecto a las características del astroturismo, estas son las de mayor importancia.
Cielos oscuros
El astroturismo se encarga de buscar lugares que cuenten con cielos oscuros y una mínima contaminación lumínica. Lo más lejos posible de las luces de las ciudades y otra clase de factores que pudieran afectar la calidad de la observación astronómica.
En cada uno de estos destinos, a menudo, están ubicados sitios remotos, como las montañas, desiertos o parques nacionales. Lugares donde la visibilidad de las estrellas y cuerpos celestes es insuperable. Debido a esto, para hacer esta clase de turismo es común alojarse en las casas rurales o en los pequeños pueblos.
Observación de planetas y estrellas
Entre las principales actividades que se realizan en el astroturismo es la observación de planetas y estrellas. Los visitantes poseen la oportunidad de identificar los planetas, contemplas las constelaciones y maravillarse con los fenómenos astronómicos como los eclipsen y las lluvias de meteoritos. A veces se usan telescopios y binoculares para observar con mucho más detalle los cuerpos celestes.
Conexión con la naturaleza
Debido a que los destinos se encuentran ubicados en zonas remotas y en ambientes naturales, los viajeros tienen la oportunidad de disfrutar de los paisajes en el día. Y del impresionante cielo nocturno en las noches. Ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la belleza natural y de lo importante que es la conservación de los ecosistemas.
Experiencias educativas
Son muchos los destinos que ofrecen actividades y programas educativos, permitiendo que los visitantes aprendan acerca de la ciencia del universo y la astronomía. Estas son experiencias que pueden incluir conferencias y charlas impartidas por especialistas en astronomía. Al igual que talleres prácticos para construir y usar telescopios y observaciones guiadas para entender mucho mejor los fenómenos astronómicos.
Fuente: Infobae, Ceupe, Estudia hostelería.