Uno de los asuntos más comentados en nuestra época es el de las cirugías estéticas. La gente desembolsa mucho dinero para hacerlas. ¿Por qué, además, corren el riesgo de afectar su salud? ¿Es, acaso, un problema de amor propio?

También te puede interesar: Courteney Cox confesó que se arrepintió de sus retoques estéticos.

Muchos casos de negligencia por parte de los cirujanos

La cifra de mujeres fallecidas en cirugías estéticas es alarmante en Latinoamérica. Hay países donde la oferta de estas intervenciones es mayor: México, Colombia y Brasil. Son las naciones donde hay más denuncias al respecto.

En Colombia, por ejemplo, la cantidad de muertes femeninas por estos procedimientos se incrementó en un 130% desde el año 2015. Pero, en Brasil también hay decesos. A esto se suman los malos resultados de las cirugías y sus secuelas.

Para el caso brasileño, basta recordar a Lygia Fazio: la modelo brasileña muere tras 100 días de complicaciones por una cirugía estética. Luego de colocarse unos implantes, su cuerpo reaccionó de mala manera y perdió la vida.

cirugia AdobeStock_642020811

La gente culpa a la: ¿falta de amor propio?

Se dice que las mujeres de América Latina tienen escasa autoestima y por eso se arriesgan a los quirófanos. Pero, a esta opinión, se esgrime otro argumento: no mueren por falta de amor propio, mueren por negligencia médica.

- Una realidad: las féminas latinoamericanas tienen una gran presión por lucir bellas. Los cánones estéticos son muy duros en una sociedad donde la mujer no es valorada por sus estudios y otros valores, sino por su aspecto.

- Muchas de las mujeres que mueren, o tienen secuelas, por las cirugías estéticas son figuras públicas. No se permiten envejecer o lucir menos llamativas. Sus ingresos, su estatus y su relación con la sociedad las obliga a estas intervenciones.

- Otro problema: hay muchos médicos falsos, o que no tienen suficiente experiencia, haciendo cirugías de este tipo. Ofrecen sus servicios por un precio más bajo, aprovechándose de un mercado con bastante demanda.

- Lo anterior se mezcla con quirófanos clandestinos, que no cumplen con los requisitos de salubridad. Muchas operaciones estéticas se hacen a espaldas a la ley, en una suerte de mercado negro.

- La ilegalidad de los “quirófanos clandestinos” pasa desapercibida la falta de control en el ejercicio de la profesión de los cirujanos. Las intervenciones estéticas carecen de vigilancia en América Latina.

- Hay poca supervisión de las cirugías estéticas, ya que se cree que no son tan delicadas como las cirugías por motivos de salud. ¡Pero no es cierto! Una complicación en una cirugía estética puede ocasionar la muerte.

cirugia estetica AdobeStock_276452706

También te puede interesar: La enfermedad silenciosa que mata al 70% de las mujeres que la contraen.

¿Las mujeres mueren por falta de amor propio? La respuesta es un rotundo: ¡No! Los decesos suceden por la negligencia de los cirujanos, por una sociedad que permite quirófanos clandestinos y no supervisa estas actividades.

Fuente: El País.