Según el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Cáncer de los EE. UU, el cáncer de ovarios es el décimo cáncer más frecuente en mujeres. Sin embargo, es el quinto cáncer que más muertes causa.

¿Cómo se explica esto? Es que el cáncer de ovarios es motivo de muerte en alrededor del 70% de las mujeres que lo contraen porque, por sus síntomas confundibles con otras enfermedades, es difícil su detección temprana. Sucede que la mayoría de los síntomas del cáncer de ovario se adjudican a otras enfermedades menores.

[También puedes leer: 7 nuevos síntomas que debes conocer para identificar el cáncer de pulmón]

Además, a veces los síntomas aparecen solamente después de que el cáncer se ha propagado. Así, se hace difícil detectar el cáncer en estadios tempranos. Por eso el título de “enfermedad silenciosa”.

Síntomas para estar atentas

cáncer de ovario

Aunque los síntomas son más comunes cuando el cáncer se ha propagado, en su etapa temprana el cáncer de ovario también puede presentar síntomas. Los más comunes son:

  • Inflamación
  • Dolor en la pelvis o en el abdomen.
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

Como se puede ver, son síntomas comunes que también pueden ser causados por enfermedades benignas, o incluso por otros tipos de cáncer. Lo importante a tener en cuenta es que, si se trata de síntomas de cáncer de ovario, estos síntomas se vuelven persistentes.

Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

  • Cansancio
  • Problemas estomacales
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Estreñimiento
  • Cambios en los periodos menstruales.
  • Inflamación abdominal con pérdida de peso.

Todos los síntomas pueden ser causados por otras enfermedades. Lo importante es entender que si representan un cambio en el normal funcionamiento del cuerpo, requieren atención médica. Una mujer debe conocer profundamente su cuerpo, y detectar estos signos como cambios preocupantes.

Si una mujer presenta estos síntomas más de 12 veces al mes, debe consultar con su médico, preferiblemente a un ginecólogo.

Detección temprana, clave de supervivencia

cáncer de ovario

El 70% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario mueren a causa de la enfermedad.

Sin embargo, en los casos en los que el cáncer se detecta en sus primeras etapas, la tasa de supervivencia es altísima. El problema es que sólo un 20% de los casos se detecta a tiempo.

Por eso, aunque la ciencia sigue avanzando en métodos para la detección temprana de este cáncer, lo fundamental es la concientización y prevención.


[También te puede interesar leer: 8 señales para detectar de forma temprana el linfoma que pueden salvarte si las conoces]

Lo que se puede hacer para prevenir

cáncer de ovario

Exámenes ginecológicos de rutina

Asistir con regularidad a los exámenes ginecológicos puede prevenir este y otros tipos de cáncer vinculados al sistema reproductivo femenino.

Si bien no siempre el examen pélvico puede detectar los tumores ováricos en sus etapas iniciales, sí se pueden identificar otras condiciones ginecológicas, que en algunos casos lleven a la detección del cáncer.

Consultar un médico ante síntomas persistentes

Como decíamos antes, los síntomas del cáncer de ovario se pueden confundir con otras enfermedades menores. Sin embargo, su persistencia debe ser un llamado de atención.

Si una mujer siente varios de los síntomas de cáncer de ovario repentinamente y de manera frecuente, debe consultar a un médico, especialmente un ginecólogo.

Si los síntomas se atienden sin demora, hay más posibilidades de detectar de forma temprana el cáncer de ovario.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.