El Día del Inodoro, decretado por la ONU, se conmemora todos los 19 de noviembre para visibilizar y poner en agenda la crisis sanitaria que impacta a más de 3.600 millones de personas en el mundo. Casi la mitad de la población mundial no cuenta con servicios de saneamiento gestionados de forma segura (ONU-Agua, 2021).

En Argentina, este problema lo padecen más de 6 millones de personas que viven sin un espacio donde mantener los hábitos de higiene. La falta de baño obliga a las familias a recurrir a letrinas precarias, pedir prestado y muchas veces, recurrir a un balde para realizar sus necesidades.

Módulo Sanitario -organización social sin fines de lucro que construye soluciones sanitarias para estas familias- invita a refLexionar sobre los efectos del déficit sanitario.

Copia de HablemosDeEsto 04

“La falta de baño afecta principalmente en la salud, pero también en el desarrollo integral de las personas: su asistencia al trabajo, integración en sociedad, nutrición, bienestar general, entre otros factores”, comenta Matías Nicolini, Coordinador General de Módulo Sanitario. “Para las mujeres y niñas esta situación es más grave ya que las expone a riesgos de acoso o hasta abuso cuando deben salir de sus hogares en búsqueda de un baño o utilizar letrinas de estructuras precarias por donde las pueden espiar”, agregó Matías.

El Día del Inodoro busca dar a conocer una problemática invisibilizada que repercute en la vida de las personas más marginadas y también en sus comunidades, ya que la falta de saneamiento provoca, también, la contaminación de suelos y fuentes de agua. Cada día más de 800 niños y niñas menores de cinco años mueren por diarreas relacionadas con el consumo de agua insalubre, un saneamiento inseguro y una higiene deficiente (OMS, 2019).

La desnutrición y las enfermedades diarreicas están vinculadas a la falta de higiene, producto de la inaccesibilidad a un espacio donde desarrollar estos hábitos. Estas, son unas de las principales causas de mortalidad infantil especialmente en menores de 5 años.

Copia de HablemosDeEsto 02

Tener acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, en combinación con servicios de agua potable y buenas instalaciones donde mantener los hábitos de higiene, son la base de la salud pública. Según una investigación de la ONU, por cada peso invertido en saneamiento, se ahorran 5 pesos en costos médicos y aumento de la productividad.

UN BALDE NO ES UN BAÑO

Módulo Sanitario invita a conocer sobre esta sensible problemática que afecta a millones de personas del país y sumarse a la causa para que más personas tengan acceso a un baño apropiado donde mantener los hábitos de higiene que hacen a una vida sana.

El lema será UN BALDE NO ES UN BAÑO para contar del recurso insalubre que utilizan las familias sin baño en nuestro país y todos los efectos que esto tiene.

El sábado 19 de noviembre, Módulo Sanitario estará presente en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263, de 9 a 21 horas para visibilizar la problemática sanitaria argentina e invita a las personas a visitar el espacio y sumarse diciendo #UnBaldeNoEsUnBaño.