• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Hay 3 mil millones de personas que no pueden lavarse las manos

Debemos reflexionar sobre la importancia de este recurso vital para nuestra salud y para el desarrollo comunitario.

Actualizada 26/03/2020

Ambiente

Hay 3 mil millones de personas que no pueden lavarse las manos

Debemos reflexionar sobre la importancia de este recurso vital para nuestra salud y para el desarrollo comunitario.

En un contexto global convulsionado por el avance del COVID-19, la trascendencia del acceso al agua segura y saneamiento se hace evidente ante los ojos del mundo entero. El agua es nuestro principal aliado para prevenir el contagio de esta y de tantas otras enfermedades, permitiendo la higiene responsable de un buen lavado de manos y hábitos saludables para el cuidado de nuestra comunidad.

Según la Organización Mundial de la Salud existen 1500 millones de personas afectadas por enfermedades transmitidas por el agua no tratada y 1 niño muere cada 90 segundos por esta misma razón. Las Naciones Unidas también invitan a pensar la crisis del agua en el marco del Cambio Climático, para que ciudadanos, emprendedores y gobiernos de todo el planeta, se comprometan a diseñar estrategias que busquen soluciones a esta problemática urgente.

Proyecto Agua Segura es una empresa social que hace 5 años lleva adelante un desafío esencial que no tiene fronteras: facilitar el acceso a agua apta para consumo a comunidades vulnerables. La escasez de agua segura afecta al 40% de la población mundial y en el mundo hay 3 mil millones de personas que no tienen cómo lavarse las manos. Esto reduce seriamente la calidad y esperanza de vida de millones de personas en todo el planeta.

Es necesario pensar en clave social y ambiental respuestas audaces e innovadoras que aporten a transformar una realidad que no sólo tiene consecuencias sanitarias, sino que también afecta el desarrollo económico y social de todas las comunidades.

lavarse manos

Proyecto Agua Segura hace frente a la crisis del agua a través de un abordaje comunitario implementando tecnología de filtros microbiológicos que tratan el agua eliminando virus, bacterias y parásitos, junto con talleres de educación sobre agua e higiene.

Para el equipo de trabajo es esencial el desarrollo de una estrategia de impacto de mediano y largo plazo en cada comunidad, es por eso que brindan herramientas pedagógicas para transformar hábitos cotidianos de cuidado personal y del agua como recurso. Su trabajo ha transformado la vida de 115.629 personas en Sudamérica y escala internacionalmente en países de la región y Europa, poniendo a prueba un horizonte de impacto que no tiene fronteras.

Es importante atender también a la importancia que tiene el cuidado de este recurso para la conservación de nuestra biodiversidad y el desarrollo de nuestro planeta. Para eso es necesario avanzar hacia un uso más eficiente del agua que reduzca la huella hídrica y los gases de efecto invernadero.

Proyecto Agua Segura busca inspirar a cada una de las personas a transformarse en líderes innovadores que persigan el horizonte de crear soluciones sostenibles. Todos necesitamos un propósito, el de este emprendimiento es hacerle frente a la crisis del agua a través de un modelo económicamente sostenible y con triple impacto.

Confiamos en que cada día seremos más los que emprendamos desafíos sociales y ambientales para cuidarnos a nosotros y a nuestro planeta.


Otros

Tendencias

Llega a Kenia la máquina que transforma agua salada en potable

La alegría ha llegado a al poblado de Kiunga, en el que tenían que recorrer más de una hora para obtener agua potable.

Ambiente

Transforman el agua de los océanos en potable para las regiones más vulnerables

Tres de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a algún abastecimiento de agua. Give Power brinda soluciones en las áreas más marginadas para resolver este problema.

Ambiente

¿Sabes por qué los bosques son tan importantes?

Mucho de lo que hacemos en nuestra vida diaria es posible gracias a ellos. En su día, te contamos por qué es tan importante cuidarlos.

share