En un contexto global convulsionado por el avance del COVID-19, la trascendencia del acceso al agua segura y saneamiento se hace evidente ante los ojos del mundo entero. El agua es nuestro principal aliado para prevenir el contagio de esta y de tantas otras enfermedades, permitiendo la higiene responsable de un buen lavado de manos y hábitos saludables para el cuidado de nuestra comunidad.

Según la Organización Mundial de la Salud existen 1500 millones de personas afectadas por enfermedades transmitidas por el agua no tratada y 1 niño muere cada 90 segundos por esta misma razón. Las Naciones Unidas también invitan a pensar la crisis del agua en el marco del Cambio Climático, para que ciudadanos, emprendedores y gobiernos de todo el planeta, se comprometan a diseñar estrategias que busquen soluciones a esta problemática urgente.

Proyecto Agua Segura es una empresa social que hace 5 años lleva adelante un desafío esencial que no tiene fronteras: facilitar el acceso a agua apta para consumo a comunidades vulnerables. La escasez de agua segura afecta al 40% de la población mundial y en el mundo hay 3 mil millones de personas que no tienen cómo lavarse las manos. Esto reduce seriamente la calidad y esperanza de vida de millones de personas en todo el planeta.

Es necesario pensar en clave social y ambiental respuestas audaces e innovadoras que aporten a transformar una realidad que no sólo tiene consecuencias sanitarias, sino que también afecta el desarrollo económico y social de todas las comunidades.

lavarse manos

Proyecto Agua Segura hace frente a la crisis del agua a través de un abordaje comunitario implementando tecnología de filtros microbiológicos que tratan el agua eliminando virus, bacterias y parásitos, junto con talleres de educación sobre agua e higiene.

Para el equipo de trabajo es esencial el desarrollo de una estrategia de impacto de mediano y largo plazo en cada comunidad, es por eso que brindan herramientas pedagógicas para transformar hábitos cotidianos de cuidado personal y del agua como recurso. Su trabajo ha transformado la vida de 115.629 personas en Sudamérica y escala internacionalmente en países de la región y Europa, poniendo a prueba un horizonte de impacto que no tiene fronteras.

Es importante atender también a la importancia que tiene el cuidado de este recurso para la conservación de nuestra biodiversidad y el desarrollo de nuestro planeta. Para eso es necesario avanzar hacia un uso más eficiente del agua que reduzca la huella hídrica y los gases de efecto invernadero.

Proyecto Agua Segura busca inspirar a cada una de las personas a transformarse en líderes innovadores que persigan el horizonte de crear soluciones sostenibles. Todos necesitamos un propósito, el de este emprendimiento es hacerle frente a la crisis del agua a través de un modelo económicamente sostenible y con triple impacto.

Confiamos en que cada día seremos más los que emprendamos desafíos sociales y ambientales para cuidarnos a nosotros y a nuestro planeta.