En este 2023, hay dos especies vivientes recién descubiertas. Curiosamente, se ha hecho un homenaje científico a Lionel Messi. En este texto, diremos por qué le dieron su nombre a este par de especies halladas.

También te puede interesar: La historia detrás del fanatismo de Julia Roberts y sus hijos por Lionel Messi.

Científicos del CONICET homenajearon a Messi

El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas) es la institución que patrocina a quienes han hecho estos nombramientos. En concreto, se trata del descubrimiento de un lagarto y de una variedad de almeja.

No es la primera que este tipo de cosas suceden. Esta vez le tocó a Messi, pero mostramos una lista de especies con nombres de celebridades:

- Aleiodes shakirae: una avispa, en honor a Shakira.

- Agra schwarzeneggeri: un escarabajo, por Arnold Schwarzenegger.

- Aptostichus angelinajolieae: una araña, por Angelina Jolie.

- Gnathia marleyi: un crustáceo, en reconocimiento a Bob Marley.

Ahora, hay dos animales bautizados en honor a Messi. Los biólogos argentinos han querido reconocer al futbolista, quien resultó campeón del mundo en Qatar 2022. Un gesto que el deportista seguro no imaginaba.

Discinisca messii
Discinisca messii. Fuente: Infobae

¿Cuáles son las especies nombradas en honor a Lionel Messi?

En primer lugar, tenemos un lagarto. Luego, un braquiópodo similar a una almeja. Sus apelativos científicos han quedado de la siguiente manera:

- Discinisca messii: se trata de un molusco que fue descubierto en la Provincia del Chubut. Los restos fósiles señalan que habitaban hace 20 millones de años.

- Liolaemus messii: es un lagarto que aún habita en el noroeste de Argentina, en un pequeño valle en la puna de Salta. Es bastante peculiar, siendo un animal insectívoro y con manchas de color en todo el cuerpo.

“Cuando le damos nombre a especies que no estaban descritas, los científicos tenemos una oportunidad de libertad y creatividad. (...) A veces, se ponen nombres vinculados con el lugar que habita la especie, el nombre de su descubridor o como homenaje a algunas personas”,

Con las anteriores palabras, los científicos explicaron las razones para bautizar a estas especies recordando a Messi. Una manera en que la ciencia reconoce los logros del jugador de balompié.

Liolaemus messii
Liolaemus messii. Fuente: Infobae

Una araña fue bautizada con el nombre de Scaloni

El director del equipo argentino en Qatar 2022 tiene como apellido Scaloni. También, se ha dado un reconocimiento al entrenador de la selección. En un pequeño arácnido saltarín, de la familia Salticidae, llamado “araña scaloneta”, Akela scaloneta.

También te puede interesar: Antonio Ripoll: el joven con autismo que conquistó su sueño de presentar documentales.

¿Te imaginas nuevos homenajes científicos a jugadores de la selección argentina? Sería curioso una especie “Dibu Martínez” o algún ave llamada “Enzo Fernández”. ¡Aún millones de seres vivos por descubrir y dar apelativos científicos!

Fuente: Infobae