Tendencias

Economía circular en la moda: conoce sus ventajas y 5 tips para implementarla

Descubre cómo la economía circular puede crear nuevos modelos de productos y negocios en el mundo de la moda para darle un giro al consumo y deje de ser una de las industrias más contaminantes de los últimos tiempos.

Universo Mola

21/04/2021

Economía circular en la moda: conoce sus ventajas y 5 tips para implementarla

Tendencias

Economía circular en la moda: conoce sus ventajas y 5 tips para implementarla

Descubre cómo la economía circular puede crear nuevos modelos de productos y negocios en el mundo de la moda para darle un giro al consumo y deje de ser una de las industrias más contaminantes de los últimos tiempos.

Universo Mola

Economía circular en la moda: conoce sus ventajas y 5 tips para implementarla

Por Sharon Núñez Alarcón, Voz de Universo MOLA.

La economía circular nos alienta a que debemos cambiar nuestra forma de consumo, pasar de un modelo lineal donde se extrae, produce, consume y desecha generando residuos que solo contaminan al planeta a un modelo circular donde se busca que desde el diseño del producto tenga un extenso ciclo de vida útil, se extraiga los recursos de manera eficiente, se produzca con los menores impactos, se utilice de manera consciente y que al final de la vida útil no termine como residuo, sino que se vuelva a reintroducir al ciclo de procesos productivos y empiece de nuevo la cadena.

Conseguir esto en términos industriales puede resultar un reto, debido a la forma de consumo de la sociedad que cada vez es más rápida y con menor conocimiento del impacto que puede generar; pero impulsando nuevos modelos de productos y negocios circulares se puede estar más cerca de un cambio por parte del consumidor.

En la industria de la moda, la economía circular, nos brinda ventajas de poder introducir nuevas ideas, nuevos materiales a través de la investigación, nuevas formas de producir y nuevos servicios que hace unos años ni siquiera se tenían en mente. Todo esto, utilizando menos o de manera más eficientes los recursos y mejorando en cada proceso hasta llegar a una industria cada vez más sostenible.

[También te puede interesar: Estas son las 5 claves para conseguir un guardarropas responsable]

ropa perchero universo mola

5 tips de economía circular en la moda

Podemos tener las siguientes iniciativas para la industria de la moda en base a la economía circular:

1. Diseñar de manera atemporal, así cada vez se produciría con mejores materiales y podría utilizarse la misma prenda en diferentes épocas, dándole un valor más allá de lo monetario.

2. Reparar las prendas, si por desgaste natural o algún accidente hace que la prenda tenga una imperfección, no es necesario descartarla. Muchas veces, utilizando un servicio de reparación bastaría para recuperar esa prenda y pueda seguir utilizándose.

3. Reutilizar ropa, en la actualidad podemos ver tanto por redes sociales como medios digitales el avance de este tipo de negocios secondhand, que ayudan a extender la vida útil de una prenda, evitando así que prendas usadas muy pocas veces vayan a vertederos y puedan tener una segunda oportunidad de uso.

[También te puede interesar: Larga vida a la ropa de la abuela: 5 looks de segunda mano y vintage para reutilizar prendas]

mujer compra ropa
En las tiendas vintage o de segunda mano podemos encontrar ropa usada de buena calidad.

4. Remanufacturar, muchas empresas han empezado a utilizar este proceso para conservar los altos niveles de calidad de sus productos, así hayan sido utilizados previamente, poder remanufacturarlos y volverlos a ofrecer al público, reduce la utilización de nuevos recursos.

5. Reciclar, tengamos en cuenta que lo último que deberíamos hacer con nuestras prendas es el reciclaje. Esto es porque, si bien ayuda a que las prendas no se conviertan en residuos, en el proceso disminuye el valor y la calidad del material, por lo que podría ser que no regresen a utilizarse como prendas sino en otros productos textiles. De todas maneras, se toma como una iniciativa positiva, pero procuraremos optar por las anteriores preferentemente.

Como podemos ver, la economía circular nos ofrece ventajas para poder mejorar poco a poco la industria de la moda, haciendo cambiar el modo de consumo de las personas, para que puedan seguir expresando su estilo, pero a la vez el cuidado por nuestro planeta.

Es fundamental apoyar a los pequeños emprendimientos o negocios con modelos de productos o servicios circulares, ya que ellos tienen una nueva filosofía y desarrollan economías locales que ayudan a las personas.

Anímense a investigar y saber mas sobre como la economía circular será el sistema que ayude a mejorar nuestro planeta y a nosotros mismos.

[También te puede interesar: Tips para reciclar prendas usadas y darles una segunda oportunidad]

¿Y tú, ya eres parte del círculo? ¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS QUÉ OTROS TIPS INCLUIRÍAS!


también puede interesarte

Ambiente

Consumo alternativo: ¿por qué es mejor comprar en mercaditos, cooperativas y hue

No importa cuántas cadenas distintas de supermercados visites, en todas encuentras lo mismo. Así que si estás buscando productos diferentes, realmente diferentes, piensa en comprar en espacios de consumo alternativo.

Tendencias

Prohíben definitivamente la experimentación con gatos en Estados Unidos

Las pruebas experimentales con felinos han sido vedadas en Estados Unidos. Infortunadamente, estos animales eran sometidos a estos suplicios desde la década del 80.

Ambiente

Perú creará una reserva de selva tropical de 2,7 millones de acres para pueblos

Una excelente iniciativa de las autoridades peruanas, la cual permite tanto salvaguardar a pueblos originarios de América como a la naturaleza. ¡Algo que resulta digno de elogios!

Tendencias

Larga vida a las prendas de la abuela: 5 looks de segunda mano y vintage

Esta semana te presentamos 5 ideas para que puedas darle otra oportunidad a la ropa heredada que tienes en el clóset. En el video, Rocío Arredondo demuestra que no es necesario comprar ropa nueva para tener un estilo único.


Otros

Ambiente

Pueblo en India apaga sus luces durante 35 días para salvar el nido de un ave

Conoce la conmovedora historia del pueblo que pasó 35 noches a oscuras para salvar el nido de una urraca y asegurar la eclosión de sus huevos.

Tendencias

Suspenden pruebas con animales en laboratorios de España por “imágenes de crueldad”

Se viralizaron las imágenes encubiertas parecen mostrar a los animales siendo objeto de distintos maltratos, sacudidas, golpes y cortes sin anestesia adecuada o sin ella.

Ambiente

Antropólogos atribuyen a humanos la extinción de la megafauna de Sudamérica

Hasta ahora, se asociaba a los factores climáticos y ambientales con la desaparición de gliptodontes, megaterios y otras especies. Eso vino a cambiar con un estudio de antropólogos argentinos, que imputó a la acción humana una incidencia inédita en este proceso.

share