Por Sharon Núñez Alarcón, Voz de Universo MOLA.

La economía circular nos alienta a que debemos cambiar nuestra forma de consumo, pasar de un modelo lineal donde se extrae, produce, consume y desecha generando residuos que solo contaminan al planeta a un modelo circular donde se busca que desde el diseño del producto tenga un extenso ciclo de vida útil, se extraiga los recursos de manera eficiente, se produzca con los menores impactos, se utilice de manera consciente y que al final de la vida útil no termine como residuo, sino que se vuelva a reintroducir al ciclo de procesos productivos y empiece de nuevo la cadena.

Conseguir esto en términos industriales puede resultar un reto, debido a la forma de consumo de la sociedad que cada vez es más rápida y con menor conocimiento del impacto que puede generar; pero impulsando nuevos modelos de productos y negocios circulares se puede estar más cerca de un cambio por parte del consumidor.

En la industria de la moda, la economía circular, nos brinda ventajas de poder introducir nuevas ideas, nuevos materiales a través de la investigación, nuevas formas de producir y nuevos servicios que hace unos años ni siquiera se tenían en mente. Todo esto, utilizando menos o de manera más eficientes los recursos y mejorando en cada proceso hasta llegar a una industria cada vez más sostenible.

[También te puede interesar: Estas son las 5 claves para conseguir un guardarropas responsable]

ropa perchero universo mola

5 tips de economía circular en la moda

Podemos tener las siguientes iniciativas para la industria de la moda en base a la economía circular:

1. Diseñar de manera atemporal, así cada vez se produciría con mejores materiales y podría utilizarse la misma prenda en diferentes épocas, dándole un valor más allá de lo monetario.

2. Reparar las prendas, si por desgaste natural o algún accidente hace que la prenda tenga una imperfección, no es necesario descartarla. Muchas veces, utilizando un servicio de reparación bastaría para recuperar esa prenda y pueda seguir utilizándose.

3. Reutilizar ropa, en la actualidad podemos ver tanto por redes sociales como medios digitales el avance de este tipo de negocios secondhand, que ayudan a extender la vida útil de una prenda, evitando así que prendas usadas muy pocas veces vayan a vertederos y puedan tener una segunda oportunidad de uso.

[También te puede interesar: Larga vida a la ropa de la abuela: 5 looks de segunda mano y vintage para reutilizar prendas]

mujer compra ropa
En las tiendas vintage o de segunda mano podemos encontrar ropa usada de buena calidad.

4. Remanufacturar, muchas empresas han empezado a utilizar este proceso para conservar los altos niveles de calidad de sus productos, así hayan sido utilizados previamente, poder remanufacturarlos y volverlos a ofrecer al público, reduce la utilización de nuevos recursos.

5. Reciclar, tengamos en cuenta que lo último que deberíamos hacer con nuestras prendas es el reciclaje. Esto es porque, si bien ayuda a que las prendas no se conviertan en residuos, en el proceso disminuye el valor y la calidad del material, por lo que podría ser que no regresen a utilizarse como prendas sino en otros productos textiles. De todas maneras, se toma como una iniciativa positiva, pero procuraremos optar por las anteriores preferentemente.

Como podemos ver, la economía circular nos ofrece ventajas para poder mejorar poco a poco la industria de la moda, haciendo cambiar el modo de consumo de las personas, para que puedan seguir expresando su estilo, pero a la vez el cuidado por nuestro planeta.

Es fundamental apoyar a los pequeños emprendimientos o negocios con modelos de productos o servicios circulares, ya que ellos tienen una nueva filosofía y desarrollan economías locales que ayudan a las personas.

Anímense a investigar y saber mas sobre como la economía circular será el sistema que ayude a mejorar nuestro planeta y a nosotros mismos.

[También te puede interesar: Tips para reciclar prendas usadas y darles una segunda oportunidad]

¿Y tú, ya eres parte del círculo? ¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS QUÉ OTROS TIPS INCLUIRÍAS!