Por Mónica Escobar, Voz MOLA Colombia

Nos encontramos en un momento de “Nueva Normalidad” que nos permitió por casi un año, sobrevivir con pocas prendas en la casa. Aquí te contamos cómo aprovecharlas y organizar un closet más responsable.

El mundo nos cambió y con él muchos hábitos de consumo, principalmente en productos tan importantes como los alimentos y por supuesto la ropa. Pasamos de usar muchas prendas en una semana para nuestro día a día, a solo llevar lo necesario para desarrollar las actividades laborales y educativas desde casa.

mujer elige ropa

[También te puede interesar: Descubre algunas de las marcas de moda sostenible de América Latina]

Y es precisamente aquí que debemos pensar en la posibilidad de crear un consumo sostenible a partir de cosas tan importantes en la vida como la ropa que utilizamos para empezar a ser un poco más coherentes con el cambio de chip en pos de la conservación de nuestro planeta.

5 claves para tener un guardarropas responsable

Entonces bajo estos principios importantes para empezar a construir nuestro guardarropa responsable, te compartimos 5 consejos para lograrlo, incluso para aquellos que se consideren muy consumistas.

guardarropas universo mola

1- Organiza tu armario: este primer paso es clave, pues es prácticamente el depurador de nuestra ropa. Aquí debemos implementar un proceso de organización que separe la ropa en tres grupos: lo que utilizamos, prendas de poco uso y lo que definitivamente no volveremos a utilizar. (Este último grupo es lo que generalmente se destina a venta de garage o donación de segunda mano para su efectiva reutilización).

2- Identificar prendas infaltables: con este proceso y bajo lista en mano, vamos a mirar en la ropa que ya separamos, cuáles serán las prendas básicas o nuestro fondo de armario con el que tenemos muchas posibilidades de combinar entre sí. Así creamos un armario cápsula que nos lleve a un estilo de vestir más consciente a partir de reciclar, reducir y reutilizar.

3- Compras inteligentes: antes de realizar una compra de prendas que falten en tu armario o aquellas deseadas, debemos hacer una búsqueda de marcas sostenibles locales que le apuesten a este camino, ya sea en sus materiales utilizados, packing o inclusión de comunidades. Ya con tu compra contribuyes aportando un grano de arena a este proceso.

Mujer revisa la ropa de su armario

4- Compra de segunda mano: esta sí que es una opción sostenible, pues comprar ropa de segunda mano aporta muchísimo en este camino. Al llevar una prenda que ya tiene uso y se encuentra en buen estado, permite alargarle la vida. Incluso le puedes otorgar otro aire con un novedoso rediseño aplicando lo que en moda sostenible llamamos como “upcycling” .

5- Depura tus accesorios y complementos: esta parte también es muy importante en nuestro guardarropa porque son los elementos que adornan nuestro look. Aquí se vale que tengas en cuenta en la lista los que fueron elaborados artesanalmente o tiene alguna técnica que sea representativa de etnias. En el grupo de los zapatos y bolsos, determinar cuáles son los que realmente vas a utilizar y los que no, pueden ser donados o destinarlos también a una venta de garage.

A través de este proceso también es clave que definas tu estilo, el gusto por los colores y las prendas de vestir, pues es la base fundamental para lograr el equilibrio, cuidar tu bolsillo, y no caer en las tendencias ni en la moda rápida. Además de permitirte replicar este ejercicio con muchas más personas y así ir generando la conciencia de lograr un verdadero y óptimo “Guardarropa Sostenible”.

Te invitamos a formar parte de los cursos 100% online sobre moda sostenible que estamos organizando desde Universo Mola. Todos nuestos cursos son en español y están a cargo expertos latinoamericanos. ¡Ya puedes inscribirte en este link!

¿Y tú, ya estás listo para armar tu guardarropas sostenible?