Tendencias

En busca de armonía: conoce al eneatipo NUEVE, conocido como el pacificador

Es una persona equilibrada, centrada, paciente y receptiva. Si lo definiera una frase, sería: “Tengo tranquilidad; estoy a gusto. Si la gente fuera más apacible y relajada, viviríamos en un mundo más tranquilo”.

Eneagrama | Jaquie & Moni

Actualizada 17/03/2021

En busca de armonía: conoce al eneatipo NUEVE, conocido como el pacificador

Tendencias

En busca de armonía: conoce al eneatipo NUEVE, conocido como el pacificador

Es una persona equilibrada, centrada, paciente y receptiva. Si lo definiera una frase, sería: “Tengo tranquilidad; estoy a gusto. Si la gente fuera más apacible y relajada, viviríamos en un mundo más tranquilo”.

Eneagrama | Jaquie & Moni

En busca de armonía: conoce al eneatipo NUEVE, conocido como el pacificador

El NUEVE es el “pacificador”. Su carácter ecuánime y tranquilo y su modo calmo y natural de expresar verdades duras hacen que a los otros les resulte sencillo admitirlas. Se distingue por la aceptación de diferencias políticas, religiosas, culturales.

Su fina intuición para detectar los intereses de todos y su capacidad de escuchar, de acoger sin ser crítico ni formular juicios sobre los demás, le permiten actuar como intermediario o conciliador en situaciones de tensión en el ámbito familiar, laboral, o comunitario.

[También te puede interesar: Anverso y reverso: conoce las debilidades de cada uno de los nueve eneatipos.]

Siente visceralmente el anhelo de armonía: evita las situaciones conflictivas y tener que tomar posiciones. Sin embargo, este deseo de armonía puede generarle altos grados de pasividad e inacción, resultado de su temor a tomar decisiones que podrían desestabilizarlo, pudiendo alcanzar estados depresivos o conductas altamente estructuradas.

mujer ojos cerrados

Aunque no se deja influenciar, en ocasiones, nada a favor de la corriente y aplaza todo lo que le resulte difícil o le demande demasiada energía, porque le falta valor, porque no se considera lo suficientemente importante o porque tiene una natural actitud de renuncia. Debido a su pasividad, puede llegar a ser cómplice de una situación que, en el fondo, no apoya.

Necesita de la soledad y el silencio. El contacto con la naturaleza lo ayuda a recuperarse de las presiones de la vida cotidiana. Hay lugares determinados en donde le gusta refugiarse para que nadie lo moleste: un jardín, una biblioteca, una habitación.

Según el eneagrama, cada eneatipo tiene una vivencia particular de la experiencia intrauterina. A su vez, pertenece a un determinado centro energético y focaliza la energía en un modo específico. Estos tres factores dan lugar a una necesidad básica distintiva. En la experiencia intrauterina, el NUEVE siente primordialmente una presencia que da armonía; su nacimiento está vinculado a una sensación de soledad, de no ser parte del todo.

mujer triste

Si lo pudiera expresar el NUEVE diría: “¿Por qué ya no siento la presencia?”. En su búsqueda de recuperar la vivencia intrauterina, el NUEVE construye puentes y recurre a la serenidad como instrumento. No parece una persona visceral ya que, a fin de alcanzar la paz y armonía a la que aspira, bloquea su energía visceral. En el NUEVE, la herida primaria que le origina sensación de soledad y el bloqueo de la energía (visceral), dan lugar al temor de ser abrumado por la vida. Como respuesta nace la necesidad distintiva de serenidad.

Estas características, en el plano laboral, lo llevan a ser discreto, a no desear llamar la atención. Prefiere ambientes de trabajo apacibles y sin estrés. Cuando se desempeña como líder su foco está en el conciliar. Es frecuente que elija profesiones como la de árbitro y negociador, consejero, consultor, o bien desempeñarse en alguna ONG.

[También te puede interesar: ¿Eres un buen líder? El eneagrama te ayudará a descubrirlo.]

En el plano del amor busca un compañerismo o una unión total, como si deseara que la otra persona se fundiera con él/ella. Este ideal responde a su deseo de armonía. En la sexualidad se muestra complaciente y atento, teniendo que aprender a expresar sus deseos.

Desde el intercambio que surge en el contacto con los otros eneatipos, nos enriquecemos tomando y entregando sabidurías específicas. Lograr un equilibrio entre recibir y compartir, requiere una minuciosa y continua auto-observación. Desde allí que el NUEVE puede tomar el regalo de los otros eneatipos que lo invitan a comprometerse y hacer, lo estimulan a ser genuino, discernir; y finalmente, lo impulsan a acercarse y divertirse en el proceso de encuentro consigo mismo.

¿Todavía no conoces tu eneatipo? descúbrelo CON ESTE TEST.


también puede interesarte

Tendencias

Refranes y dichos populares para cada uno de los eneatipos

Los refranes o dichos populares relatan situaciones cotidianas de una manera simple y contundente, con pocas palabras. Descubre en esta nota cómo relacionar algunas de estas frases con los nueve eneatipos.

Entretenimiento

Anverso y reverso: conoce las debilidades de los eneatipos

¿De qué manera distorsionamos nuestro particular modo de sentir, pensar y hacer? ¿Somos capaces de buscar y descubrir el reverso camuflado detrás de cada tendencia? Los invitamos a conocer ambas caras de la moneda.

Tendencias

¿Qué podemos aprender sobre los niños a través del eneagrama?

“Tengo dos hijas, se llevan un año, pero parecen de dos familias distintas. La mayor es muy sociable y deportista y la menor es más de la casa, tranquilita. No entiendo cómo me salieron tan distintas si el papá y yo somos los mismos.” Todos sabemos que los niños y niñas vienen con ‘marca de fábrica’. El eneagrama nos ayuda a entenderlos y acompañarlos.

Salud

Preguntarse, descubrirse y reinventarse, las claves para tener una vida plena

Poder hacernos las preguntas que pongan en duda el camino de nuestra vida es el único modo de encontrar nuestro verdadero rumbo para crear la existencia que deseamos.


Otros

Tendencias

Descubre estas 5 maneras de conocerte a ti mismo en profundidad

Estrategias que te ayudarán a adentrarte en ti mismo para comenzar a verte como un todo. Así te entenderás mejor y podrás mejorar tu relacionamiento con el resto.

Tendencias

Líder nato, justo y confiado: te presentamos al eneatipo OCHO

Es una persona segura, fuerte, generosa, justa, con alta confianza en sí misma. Si lo definiéramos en una frase, diríamos: “Tengo autoridad, ¡puedo! Si la gente actuara con la determinación y la claridad con que lo hago, habría menos injusticia”.

Tendencias

Conoce cuáles son tus pasiones y potencialidades, según el eneagrama

Cada eneatipo tiene pasiones que lo acompañan y virtudes para potenciar su camino en la vida. ¿Cuáles son las tuyas? Te ayudamos a develarlo, según el eneagrama.

share