No necesitas ser un novelista famoso para aprovechar los beneficios de escribir. Tómate un momento para recordar tu infancia, cuando era común llevar un diario íntimo donde volcábamos todo lo que nos pasaba y lo que sentíamos. Pues bien, de acuerdo con los expertos, si este hábito se continúa y se realiza con fines terapéuticos, podría ser muy bueno para nosotros.

En la escritura terapéutica existen algunas herramientas para que puedas reflexionar sobre lo que escribes y sobre el sentido el sentido de tus palabras. Este tipo de escritura calma y te ayuda a aclarar lo que sientes o piensas, algo que muchas veces se nos nubla a causa del estrés o la ansiedad.

Se cree que incluso la escritura terapéutica puede ayudar a recuperarse de un suceso traumático, depresión, y TOC, entre otros trastornos.

¿Te animas a probarlo?

[También te puede interesar: Así es como debes escribir las afirmaciones positivas para cambiar tu autoimagen y mejorar tu autoestima]

Consejos para aprovechar la escritura terapéutica

escribir
  • Elige si usarás un cuaderno o escribirás en tu PC

Te recomendamos que sea a mano, ya que ver tu propia letra te ayuda a concentrarte y a entender las pausas, las intensidades o las dudas en tu escritura.

Una vez que estés frente a la hoja en blanco puedes usar alguno de estos enunciados para impulsarte a escribir, sin pensar tanto, aquello que sientas o pienses en este momento. Por ejemplo: "si pudiera hablar con mi yo del pasado, le diría..."; "nunca olvidaré cuando..."; "lo que más quisiera es que en mi vida..."; "me hace llorar / me enoja..."; etc.

  • Escribe desde lo que sentiría o siente tu cuerpo

Por ejemplo: si es tristeza, ¿cómo sientes tus músculos? ¿Tienes algún dolor? Usa lo sensorial como una herramienta para ayudarte a liberar las emociones.

  • Herramientas para escribir

Prueba hacer una lista de preguntas que aún no puedes, pero quisieras responder. También puedes enumerar las cosas a las que quisieras decir "NO" o "SÍ", o escribir lo que te gustaría escuchar.

Algo que funciona y es muy simple es escribir sin parar durante un tiempo sin detenerte por nada. Juega a asociar libremente y deja que el subconsciente se exprese.

[También te puede interesar: Cómo es tu personalidad según la forma en la que escribes la letra X]

Otro puntapié que puedes usar es escribir como si fuera una carta que quisieras darle a alguien, aunque sea solo para ti.

Dibujar ayuda a recordar

No pienses en si "está bien" o no. Lo más importante es que puedas expresarte. Nadie te cuestionará. No te exijas en las formas ni tampoco en la extensión. Procura ser genuino, ni más ni menos.

Hazte una rutina para escribir. Esto te ayudará a hacerte el tiempo, el espacio y el hábito.Escribe con el corazón, esto es: sé honesto. No pienses en que alguien te leerá, no te autojuzgues, no busques ocultar nada, y deja de lado las vergüenzas.

¿Estás listo para disfrutar de la escritura?

Fuente:

Trendencias