De México a la Argentina, un corredor de estaciones de carga para vehículos eléctricos que atraviesa 11 países

El futuro de la industria automotriz será eléctrico. No solo en Europa, sino también en varios países de América Latina ya se comercializan autos eléctricos, y seguirán llegando a medida que se desarrolle una red de infraestructura acorde. Para demostrarlo y hacerlo aún más visible, la empresa Enel X instaló nada menos que 220 puntos de carga conectando de norte a sur el continente, desde México a la Argentina, que atraviesan 11 países y forman el primer corredor de carga para vehículos eléctricos.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del Grupo Enel con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que apuntan a garantizar el acceso a energía limpia y accesible, promover el crecimiento económico inclusivo, fomentar el desarrollo de infraestructura, industrialización e innovación sostenible.

Las estaciones de carga fueron instaladas siguiendo el trazado de la Autopista Panamericana, que recorre justamente todo el continente americano y es la ruta elegida por cientos de viajeros que realizan la travesía desde Ushuaia hasta Alaska. En el caso de los cargadores de Enel, el punto más austral está ubicado precisamente en Ushuaia y en Ensenada (Tijuana, México) el más al norte, pegado a la frontera con Estados Unidos.

A lo largo de su recorrido, es posible conocer algunos de los lugares más majestuosos e icónicos de la región, como la Cordillera de los Andes, el desierto de Atacama o Cusco. En nuestro país, las estaciones fueron instaladas en la capital de Tierra del Fuego, El Calafate (Santa Cruz) y Caviahue (Neuquén).

auto electrico
El uso de vehículos eléctricos es una excelente opción cuando la mayor parte de la electricidad se obtiene de fuentes renovables.

Sin insectos no hay vida, la nueva campaña presentada por Ecologistas en Acción y la Asociación Española de Entomología

La Asociación Española de Entomología (AeE) y Ecologistas en Acción (EA) han lanzado Sin insectos no hay vida, un proyecto que forma parte de campaña Sin biodiversidad no hay vida, con el propósito de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la importancia ecológica de los insectos, de las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas que tiene su desaparición y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para favorecer su conservación.

La Asociación Española de Entomología y EA exigen que:

– Las administraciones adopten medidas para frenar las principales amenazas que sufren los insectos, impulsando programas de buenas prácticas agrícolas y de asesoramiento en cuanto al manejo integral de plagas y de la polinización; recuperar los ecosistemas degradados más utilizados por los insectos, restaurando los espacios silvestres y urbanos, e incluir en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas un importante número de insectos;

– Que se fomente la investigación sobre los insectos en España, creando proyectos actualizados de seguimiento y evaluación para poder conocer su estado de conservación real, facilitando su adecuada protección y frenar su extinción;

– Que se fomenten programas de educación y sensibilización de la sociedad sobre la importancia y el respeto a la biodiversidad y sobre los beneficios que los insectos proporcionan al ser humano y al medio ambiente.

En Esquel ya es prioridad la compra pública de Triple Impacto

Esquel acaba de convertirse en el segundo municipio de la Argentina en sancionar una ordenanza que incorpora el criterio de Triple Impacto en la compra pública en contexto Covid-19.

«La aprobación de esta ordenanza que reconoce a las empresas de Triple Impacto con un diferencial en el precio fue por unanimidad, y constituye un gran avance para la ciudad de Esquel y la provincia de Chubut. No solo tuvo un tratamiento legislativo muy ágil, sino que a menos de 24 horas de su sanción ya se han comunicado otros municipios interesados en su posible implementación», explica Hernán Alonso, exministro de Producción de la provincia de Chubut y actual concejal de Esquel, el impulsor del proyecto.

«Esta herramienta es fundamental para la creación de valor por parte del Estado y su relación con los proveedores», explica Fernando López Peña, abogado del Grupo Jurídico B y coordinador general de la Comunidad B Patagonia, autor del texto original de la ordenanza de compra pública de Triple Impacto.

La sanción de esta ordenanza cuenta con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo hacia la Recuperación Económica (Gitre), que es la iniciativa impulsada por el movimiento B para cocrear e identificar soluciones innovadoras y efectivas en contexto Covid-19

A partir de una convocatoria internacional a profesionales de diferentes países con voluntad y compromiso para trabajar sobre iniciativas dirigidas hacia dicha recuperación económica, a la que respondieron más de 600 personas representantes de más de 16 países, se consolidó un grupo de trabajo y se crearon espacios internacionales de conversación para compartir e inspirar políticas públicas y paquetes de recuperación económica que promuevan un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y nuestro planeta.

El ambiente post pandemia exige de nosotros, los actores sociales y políticos, una inteligencia colectiva y disruptiva, que favorezca el direccionamiento de la esfera pública y de los mercados para la ocupación con aquello que se impone a nosotros como comunidad global: la protección y el desarrollo de las personas y del planeta de una forma ambientalmente responsable, socialmente justa y económicamente eficiente, inteligente y sustentable.

Las políticas mapeadas y presentadas aquí cumplen el papel de inspirar y despertar nuestras capacidades personales e institucionales de creación e innovación económica comprometidas con el triple impacto. No se trata de un trabajo acabado, sino de un punto de partida para un ciclo virtuoso de articulación colaborativa, que pone la política, el mercado y la sociedad como actores centrales y complementarios en la construcción del mundo que deseamos.

¿QUÉ TE HAN PARECIDO LAS NOTICIAS POSITIVAS DE ESTA SEMANA?