Muchos se preguntan: ¿qué es la masa fría retrógrada que traerá el invierno el fin de semana? Pues, sucede que es una masa de aire que se desplaza de forma irregular. Es lo que está sucediendo en este momento.

¿Qué es una masa fría retrógrada?

Las borrascas Gerard, Fien y Hannelore han sido bastante comentadas en las redes sociales en enero de 2023. La razón es una masa de frío retrógrada, que algunos han llegado a catalogar como un anticiclón.

El resultado son muy bajas temperaturas, las cuales parecen no poder controlarse. El frío por las noches es intenso, más de lo común. Y es que estas borrascas señalan un comportamiento atípico en esta fecha.

El asunto es que el aire se “mueve al revés”. ¿Y esto que secuelas tiene? Pues, que atrae consigo el frío de zonas que antes no llegaba a Europa. Una situación que tampoco es tan extraña, pero que sí sucede pocas veces.

enfermedad tomar precausiones frio

Algunas explicaciones a este fenómeno

La preocupación por el clima es frecuente: bien sea por la contaminación o el efecto invernadero. En este caso, se trata de algo normal. Ciertas veces, el aire se mueve de modo caprichoso y diferente a cómo imaginamos.

  • El viento normal de la atmósfera, sobre Europa, va de oeste a este.
  • En ocasiones, se forman masas retrógradas de aire. Es decir, que viajan de este a oeste.
  • La masa fría, en este 2023, afecta de manera especial la Península Ibérica y las Isla Baleares.
  • Se suman bajas humedades y estabilidad, lo cual hace que haya zonas donde el viento se calma y el frío es mayor por las noches.

Con anterioridad ha sucedido este fenómeno, no es algo demasiado fuera de la común. Pero, al no ser frecuente, cambia ciertos hábitos. El frío es muy bajo y la gente debe tomar medidas, pues es necesario cuidarse.

Te puede interesar: Luna de Lobo 2023: ¿Cuándo será la primera luna llena de enero?

Además, esto se mezcla con la crisis de energía en Europa. Será necesario costear gran cantidad de calefacción en estas fechas. Una situación un tanto inesperada, que demuestra que los cambios pueden siempre suceder.

frio AdobeStock_132406488
Fuente: Adobe Stock

Las masas de aire frías de Siberia son empujadas a Europa

Es el principal motivo del frío que se padece en ciertas regiones europeas. El aire se mueve en sentido contrario: no es empujado hacia Siberia, sino al revés. Es así como hay una baja de temperaturas tan peculiar.

Leé también: Efecto mascota: estudio revela una simple clave para mantener el cerebro joven

¿Qué otros cambios en el clima pueden acontecer? Pues, no podemos controlar el clima. En dado caso, adaptarnos a estas situaciones. A la vez, respetar la naturaleza y entender sus cambios ocasionales.

Fuente:

MSN