El termómetro rozaba los 50 grados en la ciudad de Nagpur, en el centro de India, mientras el dibujante Rohan Chakravarty hablaba sobre cómo influye el cambio climático en su trabajo.

La ola de calor récord en la que se hallaban inmersos subrayaba la urgencia del tema.

Nagpur es uno de los numerosos artistas del cómic que utilizan su talento cómico y creativo para combatir la inacción ante el cambio climático.

Según los investigadores y dibujantes, los cómics, como pocos otros medios, pueden condensar ideas científicas complejas de formas entretenidas que inspiran a la acción, sin ser pedantes.

Los personajes del webcómic se burlan del cambio climático

Los cómics de "humor verde" de Chakravarty abarcan todo el espectro de temas medioambientales. En ellos hay animales antropomorfizados que se ríen del cambio climático o que satirizan sobre los errores del gobierno, y hacen desgloses informativos sobre temas complejos.

63499440_401
Inyectar un poco de humor hace que las ideas sean mucho más compartibles.

"Lo que empezó como una serie centrada principalmente en la conservación de la fauna y la flora, creció hasta incluir todo lo relacionado con el medio ambiente: cómo el cambio climático afecta a las personas y a la agricultura, la justicia climática, la noción de que la justicia social está ligada al cambio climático y la gobernanza y la política", dice Chakravarty.

Te puede interesar: Programa de cría cooperativa de cóndores andinos: huasi y yastay ya vuelan en los cielos patagónicos

Lo que le atrae del formato en viñetas es que da al lector tiempo para que haga una pausa, reflexione y se forme su propia opinión.

"Esa es la belleza de los cómics. Es un medio de comunicación que casi nunca se convierte en sermón", dijo Chakravarty.

Todo ello resultó especialmente útil durante los confinamientos del Covid, cuando los ecologistas no pudieron protestar en las calles contra las medidas del gobierno para eliminar la evaluación del impacto ambiental de las industrias y las empresas.

Chakravarty dice que su cómic se convirtió en la cara del movimiento en línea contra el proyecto de política.

Los cómics pillan a la gente desprevenida

Los pocos estudios académicos sobre cambio climático y dibujos animados que existen muestran cómo estos permiten a los creadores y a los lectores explorar a fondo cuestiones complejas. Pueden ser una forma terapéutica de lidiar con el estrés o el trauma para los autores que hayan podido sufrir desastres climáticos.

Las novelas gráficas son especialmente adecuadas para ello, según los investigadores.

Las historietas pueden llegar donde otros medios no lo hacen, dijo Nick Holm, un teórico de la cultura y los medios de comunicación de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, cuyo trabajo se centra en la cultura popular como una forma de entender el pensamiento político.

63503683_401
Mosco dice que hay una larga y exitosa historia de dibujantes que utiliza los cómics para hablar de temas profundamente serios.

"Nadie se pone en guardia al leer las páginas de humor", dijo. "Creo que el cómic es realmente poderoso en ese sentido, porque es un formato diario sin pretensiones, al menos de forma evidente, y dedicado principalmente al entretenimiento. Es un espacio muy seguro para pensar en cosas nuevas".

Amargas verdades sobre el cambio climático

Rosemary Mosco, la artista detrás de los populares cómics "Bird and Moon", dijo a DW que dibujar cómics le permite ayudar a abordar el cambio climático a pequeña escala. Es su forma particular de combatirlo.

"Ninguno de nosotros sabe lo que hay que hacer, pero los expertos nos dicen que utilicemos lo que tengamos y hagamos lo que podamos", explica desde su casa en Estados Unidos. "Tengo conocimientos de dibujante, así que me parece natural hablar de lo que me interesa".

Leé también: Quién es Greta Thunberg, la joven activista ecologista que lucha contra el cambio climático

Las viñetas de Mosco van desde hechos entrañables sobre especies hasta bromas dirigidas a los observadores de aves, pasando por amargas verdades sobre el cambio climático.

Fuente: DW