Las mascotas tienen diferentes formas de comunicarse y expresar sus sentimientos y, para corroborar esto, existen muchas teorías que lo confirmen. Una de ellas nos revela los motivos por los que los perros lamen a las personas. Investigadores caninos aseguran que estos fieles animales no dejan de sorprender.

Una hipótesis de especies salvajes como los coyotes, lobos, perros salvajes y zorros, considera que los cachorros lamen la cara de madre para que ella los alimente. Esto ocurre cuando ella regresa de una cacería a la guarida donde se encuentran los pequeños. Y el estudio más reciente de la jefa del Laboratorio de Cognición de Perros Horowitz, Alexandra Horowitz, lo confirma.

perro lengua

De acuerdo a todo esto, muchos expertos creen que los perros podrían lamer a sus dueños porque esperan que los alimenten. Así como sucede en el reino salvaje, que los más pequeños de la manada piden a sus madres que les arrojen algún tipo de alimento.

Sin embargo, esta investigación no es definitiva, debido a que también han observado a distintos animales salvajes con conductas similares. Como por ejemplo, lamiéndose unos a otros como un tipo de saludo. Por lo que también se podría interpretar que los perros lamen a sus dueños para saludarlos o como una forma de recibirlos.

Otras hipótesis cuentan algo diferente

Por otra parte, una investigación supone que estas mascotas caninas pueden lamer a las personas cuando quiere saborear su sudor. Y de acuerdo con el American Kennel Club, este puede asumirse como un comportamiento bastante normal.

Una hipótesis distinta revela que cuando los perros lamen repetidamente un objeto puede ser signo de ansiedad. Para contrarrestar esto y disminuir los niveles de estrés que tengan, se recomiendan juegos al aire libre. De igual manera el entrenamiento con rucos como una forma de involucrar a los perros en actividades y darles un refuerzo positivo. Según con el American Kennel Club.

perro lengua

Los perros son susceptibles a nuestras emociones

Muchos investigadores concuerdan en que estas mascotas pueden identificar nuestros sentimientos, es decir, cuando estamos felices, tristes, etc. Por lo que también utilizan su lengua para demostrar que están igual de contentos que sus dueños o los acompañan en su dolor.

Los perros muestran amor y cariño lamiendo a sus dueños u otras personas de su entorno, incluso a otros perros. Lo que convierte este gesto en una excelente razón para llamarle “beso”.

De cualquier forma, todas estas suposiciones respaldan la idea de que los perros lamen a las personas como una forma de buscar afecto. Ya sea por hambre, porque intenta saludar a su dueño, por el gusto del sudor, porque signifique un beso. Es una manera de vincularse desde la cercanía con sus dueños.

¿Tú perro te lame? Ya sabes las razones por las que lo hace