Un estudio asegura que los perros sonríen cuando están felices. Este trabajo fue hecho por científicos que han revisado los gestos faciales de gran cantidad de perros, llegando a la conclusión de que la sonrisa es una capacidad canina hasta ahora ignorada.

También te puede interesar: Un estudio muestra que los humanos utilizaban a los perros como mascotas hace 11.000 años

¿Cómo se llega a esta conclusión? La verdad, es una mezcla de varios estudios. Por un lado, verificar la capacidad de estas mascotas para imitar al humano. Además, se suma la diferencia entre canes domésticos y otros silvestres.

Un estudio de la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México

Esta academia latinoamericana encabeza la investigación que parte de una simple pregunta: ¿por qué los perros se dejaron domesticar tan fácilmente? La verdad es que en la antigüedad, los lobos y otros canes se comportan como enemigos de lo humanos.

Al parecer, lo anterior obedece a cierta capacidad de los perros para relacionarse con el humano. Y una de estas cualidades es la referente a la de expresar emociones. Además, de identificar precisamente esas emociones.

Un perro capaz de percatarse si su amo está: alegre, triste, estresado, etc. Lo curioso es que tiene también la capacidad de responder ante los sentimientos de una persona. Si ponemos un ejemplo, esta es una capacidad menos desarrollada en un felino.

perros curiosidades
Fuente: Shutterstock

No solo mueven la cola cuando están contentos

Sucede que estas mascotas han aprendido imitar la gesticulación humana. Por eso, mueven el hocico y los músculos que rodean a los ojos a manera de sonrisa. Basta con observar un perro que estar alegre para darnos cuenta que sonríe.

De todo lo anterior se deduce que los perros parecen disfrutar la compañía de los humanos. Y como es de suponerse, se tiende a imitar aquello que se disfruta o gusta. Esta es una de las claves para entender la naturaleza y el modo de actuar de muchos seres vivos.

Lo anterior también es un punto favor de los humanos, ya que quiere decir que la manera de ser del homo sapiens, su expresión de sentimientos, en términos generales, ha sido agradable para los canes. No obstante, no puede decirse lo mismo respecto otras especies animales.

016 perro sonrisa3
Fuente: Shutterstock

Unas excelentes mascotas y fieles compañeros

Se sabe que hay muchos beneficios con el simple acto de acariciar una mascota. También se conoce que estos canes llegan a ser integrantes de una familia y que son perfectos para el trato con niños. No hay otra mascota más cariñosa.

Por eso, cuando se muere un perro que hemos tenido por mucho tiempo sentimos un verdadero duelo. Sucede que la conexión con los perros es mutua: estos animales aman a sus amos, mientras que sus dueños también emanan afecto.

También te puede interesar: Una pareja abre un café de perros en donde puedes jugar con ellos e incluso adoptarlos

¿Qué nos demuestra este estudio? Simplemente que los animales tienen sentimientos. Por eso, debemos respetarlos. Forman parte de la naturaleza, al igual que nosotros.

Fuente:

UPSOCL