Tendencias

Hallan en Filipinas a un sorprendente murciélago de tamaño humano

Se trata de la especie de murciélago más grande del mundo. Su tamaño parece irreal, pero no por eso deja de estar en peligro de extinción.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 08/09/2020

Tendencias

Hallan en Filipinas a un sorprendente murciélago de tamaño humano

Se trata de la especie de murciélago más grande del mundo. Su tamaño parece irreal, pero no por eso deja de estar en peligro de extinción.

Julio Sergio Marcano

En las selvas tropicales de Filipinas se encuentra la sorprendente variedad de murciélago de tamaño humano. Conoce como esta especie endémica llamada “Acerodon Jubatus” sobrevive en los bosques montañosos tras ser perseguido por cazadores furtivos que aprovechan su carne.

La comunidad científica suele denominarla “zorro volador”, ya que su cabeza tiene un parecido casi exacto a este animal. Su hocico es largo, puntiagudo y el resto de su cara muestra facciones que se asemejan mucho a este mamífero.

También es muy común escuchar que se refieran a esta especie por el nombre de diadema, de hecho, es el más utilizado. Puede llegar a medir hasta 1 metro y medio, alcanzando un peso de 1,2 kilogramos. Este peculiar quiróptero hace vida en las noches, volando 40 kilómetros al ras de las superficies acuáticas.

Una especie de murciélago en peligro de extinción

Su ambiente preferido son las orillas de los ríos que están cubiertas de higueras y los campos agrícolas donde pueden encontrar alimentos. Con sus alas lo recogen y luego lo limpian en el agua para evitar que otros predadores puedan devorarlos.

Y aunque no representan ningún peligro para la humanidad, la mayor amenaza de estos murciélagos es precisamente el hombre. Los cazadores furtivos se ocupan de atraparlos para extraer su carne, por este motivo se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Por otro lado, tanto los ecologistas como los trabajadores rurales consideran esta especie cumple con un papel importante en la polinización. Lo llaman “el sembrador silencioso” ya que las semillas que reparte contribuye a que mucho terreno posea nueva vegetación.

Estas son algunas de las razones por la que distintas organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente han creado programas de cría de estos murciélagos. Los cuales nacen y crecen en cautiverio para evitar que desaparezcan. El Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza lideran esta iniciativa.

Diadema no es una nueva especie

murcielago

La existencia de este quiróptero no es una novedad. Sin embargo, luego de que un usuario publicara la foto de este ejemplar colgando del techo, muchas personas comenzaron a investigar y sumaron otras fotos asombrosas.

Según numerosas investigaciones, los expertos aseguran que este murciélago es totalmente inofensivo y no representa ningún problema para la raza humana. La dieta que consume es a base de frutas y vegetales, es decir que no ingiere sangre como lo hacen sus parientes de menor tamaño.

Esto los hace mucho más apacibles y resultan una presa fácil para sus enemigos. Aunque su tamaño infunda miedo, lo cierto es que son criaturas que no harían ningún daño, solo buscan comida para poder sobrevivir.

¿Conocías esta sorprendente especie de murciélago? ¿Qué te ha parecido esta información?


Otros

Ambiente

Los murciélagos podrían ayudar a salvar las selvas, ¿cómo?

Los murciélagos desempeñan un papel vital en la naturaleza como polinizadores. Pero también podrían ayudar a salvar la selvas, ¿sabías cómo?

Entretenimiento

Las 11 tradiciones más extrañas del mundo que te dejarán sin palabras

Algunas de las tradiciones más extrañas del mundo que no tenías ni idea y que te sorprenderán.

Entretenimiento

8 datos curiosos del animal más grande de la historia

El animal más grande también es el más fascinante.

share