Es un hecho innegable: el oro de joyería está matando a los yanomamis de Brasil. La búsqueda de este metal precioso desencadena reforestación y excavaciones que contaminan tanto la tierra como los cursos de agua.

Una realidad incubada desde hace años

No es noticia nueva la fuerte deforestación y minería que azota al Amazonas. La búsqueda de oro tiene terribles secuelas, pues los ríos son dragados y se arroja mercurio sobre aguas y tierras. Una actividad letal.

En los últimos años, se ha multiplicado los casos de niños yanomanis trasladados de urgencia a hospitales. Son llevados en helicópteros desde sus remotas comunidades. Son diagnosticados con intoxicación y desnutrición.

Pero, sucede que la tala y contaminación liberan insectos dañinos. También, afectan la calidad del ambiente selvático. Los indígenas del Amazonas ven reducida no solo su calidad de vida, sino su posibilidad de sobrevivir.

yanomamis2
Fuente: El Economista

Te puede interesar: Chile atraviesa la peor ola de incendios en décadas y recibe ayuda internacional

El estado de Roraima es el epicentro de esta crisis

Hay muchos esfuerzos para evitar la deforestación de este territorio, pero parecen ser insuficientes. La zona de Roraima es la más septentrional y aislada de Brasil, misma que limita con Venezuela y Guyana.

A inicios de 2023, fueron trasladados más de 700 yanomamis que necesitan de cuidados urgentes. No solo son enfermedades y escasez de alimentos. Se añade que lo mineros furtivos los atacan y asaltan en la selva.

El hospital más cercano es el de Boa Vista, el cual colapsó en este inicio de 2023. Se han reportado más de 50 menores de esta etnia en estado de gravedad. Se cree que otros niños yanomamis están enfermos en la selva.

Además, para 2022 se calculó que más de 500 niños yanomamis fallecieron. Esto significa que estos aborígenes están envejeciendo, que hay pocos pequeños que aseguren la continuidad de esta etnia en el futuro.

Muchas críticas llueven sobre la gestión del expresidente Bolsonaro: permitió la explotación a ultranza de los recursos del Amazonas. Por ende, hubo ventas de terrenos pertenecientes a reservas indígenas.

amazonas AdobeStock_287236745
Fuente: Adobe Stock

El peligro de los llamados garimpeiros

Con este nombre se conoce a los mineros ilegales en Brasil. Su actividad, se ha reforzado con los permisos dados para sacar recursos de la Amazonia. Quienes talan árboles, luego permiten a los mineros actuar.

Para aislar el oro, usan mercurio. Los gramos de oro se adhieren a este metal líquido, lo cual les ayuda a obtener el oro con rapidez. Pero esto se hace con un fuerte deterioro del ambiente.

Leé también: La empresa que abre la puerta de Montevideo a los barcos chinos con antecedentes ilegales

¿Qué sucederá con los yanomamis? Son un pueblo ancestral, pero necesitan protección. Muchas veces, son olvidados y han llegado al extremo de que sus vidas corren peligros.

Fuente:

LA PATILLA

PÁGINA 12