El skate no sólo hizo historia hoy al celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos: la japonesa Momiji Nishiya con 13 años, la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también japonesa de 16 años Funa Nakayama.

Estas tres adolescentes fueron las mejores del total de ocho finalistas clasificadas para la final de skate femenino en categoría calle, en el estreno olímpico de uno de los nuevos deportes incluidos en los Juegos, celebrado este domingo en el Parque de Skate de Ariake.

También te puede interesar: Medallas recicladas en los Juegos Olímpicos de Tokio: un mensaje de solidaridad y sustentabilidad al mundo

Nishiya obtuvo 15,26 puntos y Leal 14,64 en la final. La medallista de bronce, Nakayama, sumó 14,49 puntos.

Los nombres de Nishiya y Leal se inscriben de por sí entre los más jóvenes ganadores de medalla en pruebas olímpicas, y junto a Nakayama, constituyen el podio de menor edad visto hasta la fecha en unos Juegos.

La victoria de la adolescente se produjo un día después de que el japonés Yuto Horigome ganara la primera medalla de oro en la prueba de skate en Juegos Olímpicos. Nishiya, plata en el último Mundial, cumplirá 14 años el 30 de agosto.

“Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japonesa) en mis primeros Juegos Olímpicos. Como estaba tan contenta se me saltaron las lágrimas. Estaba nerviosa en la primera carrera, pero luego no”, explicó la joven triunfadora del día a la prensa de su país.

“Quiero competir en los Juegos de París y conseguir la victoria. El skate es interesante, es divertido, así que quiero que todo el mundo lo pruebe”, apuntó.

También te puede interesar: Prohíben a esta nadadora viajar a los juegos olímpicos con su bebé lactante

El oro y la plata del street femenino fueron por lo tanto para los mismos países y en el mismo orden, Japón y Brasil, que en la categoría masculina, que se disputó el domingo y que sirvió como estreno absoluto del skateboarding en unos Juegos Olímpicos. Entonces el título fue para el local Yuto Horigome, mientras que Kevin Hoefler fue el subcampeón.

El street es una de las dos disciplinas propuestas en los Juegos Olímpicos con el park (o bowl). En street, el skater debe encadenar tricks (figuras) muy técnicas en módulos que recuerdan al mobiliario urbano, como rampas.

En competición, los riders deben encadenar dos runs de 45 segundos cada uno y luego cinco tricks. Únicamente los tres mejores resultados de los siete obtenidos son tenidos en cuenta para la nota final. Cinco jueces valoran las actuaciones, teniendo en cuenta la creatividad y la calidad de ejecución.

También te puede interesar: Tokio presentará una plaza sustentable en la villa olímpica

Fuente: infobae.com