Este viernes 16 seremos testigos de un evento único, ocurrirá en Francia la 26ta Reunión de la Conferencia General de Pesos y Medidas, donde cambiarán las medidas de peso tal como las conocemos.

[También te puede interesar: 21 jóvenes llevan a juicio a Estados Unidos por el cambio climático]

La Conferencia

Esta semana, en Versailles, Francia, representantes de 60 Estados miembros, de 42 países y entidades económicas asociadas a la Conferencia General de Pesos y Medidas, revisarán las definiciones del Sistema Internacional de Unidades y buscarán aprobar una resolución que fija que estas definiciones sean determinadas por constantes de la naturaleza en lugar de utilizar objetos físicos.

(Fuente: Dreamstime)

¿Qué cambiará?

En la conferencia aprobarán la nueva definición del kilogramo a partir de la constante de Planck (h) de la física cuántica, que fue descubierta en 1900.

De acuerdo a los expertos, la pesa física ha experimentado, no se sabe por qué, fluctuaciones de unos 50 microgramos en el último siglo. Aunque sea un cambio casi imperceptible para la mayoría de los humanos, para los científicos, que trabajan cada vez con tecnología más precisa, puede suponer una gran diferencia.

El peso, tal como lo conocemos, se estableció en 1889. El cambio, en principio, nuestras vidas cotidianas no se verán afectadas por el cambio.

En esta Conferencia los expertos analizarán las definiciones del segundo (tiempo), metro (longitud), kilogramo (masa), ampere (intensidad de corriente eléctrica), kelvin (temperatura), mol (cantidad de sustancia) y la candela (intensidad luminosa).

Fuentes:

Inacal

ABC