Uno de los nuevos conceptos que atrae al mundo empresarial y emprendedor es el mindtraining, que podría traducirse como el entrenamiento de la mente. Esta técnica abarca una amplia visión: todo lo que sucede en la mente afecta directamente al cuerpo y viceversa. Por ello, el objetivo de esta práctica es entrenar el cerebro para cumplir los objetivos y los sueños personales.

Mientras que el mindfulness busca que la mente se encuentre en un estado de atención plena para expandir la consciencia, la coherencia y la libertad, el mindtraining se enfoca en trabajar creencias, actitudes y formas de pensar orientadas a crear la vida que se desea.

Ambas prácticas se complementan: ayudan a combatir el estrés y la ansiedad, a cuidar la salud y el bienestar y a vivir en plenitud. El mindtraining combina herramientas de neuropsicología, coaching y PNL, entre otras.

Hay entrenamientos de mindtraining así como sesiones individuales y grupales. Uno de los más pedidos es un programa de ocho semanas creado por la Universidad de Massachusetts, especialmente dedicado a la reducción del estrés.

mujer sonrisa

BENEFICIOS DEL MINDTRAINING

Además de la reducción del estrés, las técnicas dentro de esta práctica ayudan a:

- Potenciar la motivación y mejorar la autoestima.

- Desarrollar y aprender a usar la inteligencia emocional.

- Cumplir metas reales y hacer un correcto uso del tiempo.

- Mejorar las habilidades sociales y comunicacionales.

- Enfrentar los miedos, frustraciones y exigencias de la vida cotidiana.

- Manejar las situaciones que producen estrés y ansiedad.

En esencia, el mindtraining busca utilizar la mente a favor para lograr la mejor versión de cada persona.

¿POR QUÉ ES UN ÉXITO EN LAS EMPRESAS?

mujer ojos cerrados

La puesta en marcha de estos programas de mindtraining en el ámbito empresarial ha cosechado interesantes resultados: en el 70% de los casos consultados ha mejorado la productividad de las empresas y ha preparado a sus trabajadores para afrontar situaciones de exceso laboral y estrés. Los datos indican que el aumento de la productividad ha sido del 20% y del 30% en cuanto a la rapidez mental, la memoria de trabajo y la concentración de los trabajadores.

En el entorno empresarial, el mindtraining busca desarrollar una productividad saludable y no una productividad que genera cansancio, priorizando el bienestar emocional de los empleados. Es por ello que se enseñan técnicas para trasladar la conciencia plena y la armonía de cuerpo, mente y espíritu a todos sus entornos.

Otro de los beneficios es que los programas de mindtraining permite a las empresas detectar las áreas a mejorar de cada trabajador de manera individual y calcular el tiempo que le llevará alcanzar los resultados esperables. Por ello, existen entrenamientos específicos y personalizados dependiendo del tiempo, las dificultades y las áreas cognitivas a entrenar.

¿TE ANIMARÍAS A EXPERIMENTAR EL MINDTRAINING?

Fuentes:

Telva

El Mundo Financiero

Vanessa Cortes