Si te preguntaran que dijeras el nombre de una persona famosa por su poderoso intelecto, ¿a quién mencionarías? ¿Albert Einstein, Stephen Hawking, Isaac Newton? La mayoría de las personas estamos condicionadas a asociar con los hombres a los trabajos donde el éxito está asociado a un alto nivel intelectual.

Un estudio de la universidad de Nueva York indica que la mayoría de las personas, hombres o mujeres, tiende a considerar a las mujeres como menos aptas para trabajos en los que es necesario ser inteligente. Peor aún, a medida que aumenta la exigencia intelectual de una actividad también lo hacen los prejuicios asociados al desempeño de las mujeres.

"A pesar de sus logros en clase o en el trabajo, nuestro experimento sugiere que las mujeres podrían encontrar aún prejuicios en circunstancias donde ser brillante es visto como una llave para el éxito", asegura Andrei Cimpian, profesor de Psicología y responsable de la investigación.

[También podría interesarte: La caligrafía desprolija es una señal de inteligencia, según la ciencia]

Fuente: Shutterstock

¿Por qué las discriminamos, incluso sin darnos cuenta?

El estudio indica que, sin importar la edad o el sexo, las personas tienen a tener un sesgo relacionado con el género y la inteligencia, que perjudica a las mujeres. Se hicieron dos experimentos en los que se pidió a más de 1.150 participantes que recomendaran a alguien para desempeñar un determinado trabajo. A la mitad se les indicó que era una labor con gran exigencia intelectual y a la otra no se le impuso ningún requerimiento.

Los resultados indicaron que, en el caso de los empleos que requerían aptitudes "brillantes", las mujeres fueron recomendadas en el 43,5%, mientras que en los que no se mencionaba esa aptitud las recomendaciones se elevaron hasta el 50,8%. La conclusión del estudio indica que las apuestas por una mujer cayeron un 25,3% cuando la descripción de la tarea mencionaba habilidad intelectual.

[También podría interesarte: ¿Decir palabrotas es un síntoma de que eres inteligente? Esto es lo que dice la ciencia]

Más sorprendente aun fue que, a pesar de que las mujeres sí recomendaron proporcionalmente a más mujeres que los hombres, ambos sexos presentan este prejuicio, e incluso está presente en niños.

A 192 niños y niñas entre 5 y 7 años se les pidió elegir a tres compañeros de entre tres niños y tres niñas para realizar dos actividades, una era solo apta para “verdaderamente listos” y la otra tenía una condición diferente. Inicialmente, escogieron a participantes de su mismo sexo pero, en su tercera opción, las niñas en el juego para personas listas fueron escogidas el 37,6% de las veces, frente al 53,4% en el otro.

Fuente: Shutterstock

"Nuestro estudio pretende ser una aportación para entender los procesos que llevan a las mujeres a estar menos representadas en 'ámbitos de genios', como física o filosofía, donde el éxito es asociado a altos niveles de habilidad intelectual", observa Cimpian.

Y tú, ¿por qué crees que las mujeres son vistas como menos capaces intelectualmente que los hombres?

Fuente:

Huffington Post