Escribir es uno de los grandes avances de la civilización. No solo ha servido para trasmitir conocimientos, sino también entretenimiento y culturas de distintas partes del mundo. Recientemente los científicos han encontrado una ventaja más; una forma de medir conocimiento.

[También te puede interesar: ¿Más inteligente que un humano? Este pez hizo algo que ninguno en su especie logró antes]

Este mes de septiembre se publicó en The American Journal of Psychology un estudio relacionado a la forma cómo los humanos ponemos a prueba nuestros conocimientos.

La investigación liderada por el profesor Markus Janczyk planteó que aunque la producción del lenguaje ofrece una ventana comúnmente utilizada en el conocimiento de los individuos, sigue siendo cuestionable si la producción del lenguaje oral o escrito permite una mejor validez del conocimiento.

(Fuente: Unsplash)

Contexto

Los resultados existentes varían con respecto a la evidencia empírica a favor de la modalidad oral o escrita en la evaluación del conocimiento. Sin embargo, para los dominios de conocimiento, se ha observado consistentemente un efecto de superioridad de escritura (WSE).

En este estudio, los expertos presentaron 3 experimentos en los que WSE se replica y se generaliza a dominios de conocimiento y grupos de participantes hasta ahora no probados.

A lo largo de todos los experimentos, el rendimiento del recuerdo libre fue mejor en el diagnóstico escrito que en el oral.

Expectativas

De acuerdo, a los expertos, la investigación futura debería investigar a qué grado la superioridad de la escritura también se aplica a otros tipos de dominios de conocimiento y qué procesos de producción y recuperación del lenguaje son responsables del efecto.

Fuentes:

The American Journal of Psychology