Con tan solo 12 años y 25 días, el niño estadounidense Abhimanyu Mishra, se convierte en el Gran Maestro ajedrez más joven de la historia. Distinción que durante 19 años perteneció al ruso Serguéi Kariakin, quien lo consiguiera a la edad de 12 años y siete meses.

El talentoso niño alcanzó la máxima categoría de la especialidad tras conseguir en este miércoles en Budapest, capital de Hungría, su tercera norma de Gran Maestro (GM). Un título que se le acredita por un alto nivel de rendimiento en un torneo de ajedrez de gran categoría. El joven disputó el lugar con el competidor indio Leon Mendonca en el torneo Vezerkepzo GM Mix.

Al respecto, Sergey Karjakin dijo: “Sí es verdad que estoy un poco triste porque perdí el récord, pero al mismo tiempo sólo quiero felicitarlo y decirle que no hay problema. Espero que se convierta en uno de los mejores jugadores de ajedrez y que sea sólo el comienzo de una gran carrera. Le deseo todo lo mejor”.

Sobre el campeón Mishra

Abhimanyu Mishra (nacido el 5 de febrero del 2009) es un indio-estadounidense prodigio del ajedrez de la ciudad de Nueva Jersey. Es actualmente ostenta el record del título de gran maestro del ajedrez más joven de la historia (12 años, cuatro meses y 25 días)1​ rompiendo el record de Sergey Karjakin

El joven ha participado en diversos torneos celebrados en la capital húngara desde el mes de abril. Fue en ese tiempo cuando iniciaron sus destacables participaciones que le valieron superar las 2.500 unidades Elo en el 'ranking' de la Federación Internacional de Ajedrez. Así fue como pudo cosechar tres normas de GM, completando así los requisitos para acceder a la 'élite' del ajedrez.

Tras su victoria Abhimanyu Mishra, comentó en la red social Twitter:

"Finalmente hice jaque mate al oponente más grande (pandemia en curso) que me detuvo durante 14 meses. Gracias a todos por todo su amor y apoyo. Esperando la Copa del Mundo"

En el trayecto de su corta pero impresionante trayectoria Mishra se ha convertido en la persona más joven en obtener los títulos de Maestro Nacional de Estados Unidos. Al igual que Maestro Internacional y Gran Maestro de ajedrez, los cuales consiguió a los 9, 10 y 12 años de edad, respectivamente.

Su familia ha sido clave para que es joven pudiera prepararse, ya que desde sus inicios lo han apoyado incansablemente. El niño prodigio siempre ha celebrado al lado de sus padres y seres queridos todos sus triunfos y ha hecho saber en algunas redes sociales el apoyo incondicional que ha recibido desde siempre.

Ahora, su próximo reto es ganar partidas a los mejores jugadores durante la Copa Mundial de Ajedrez, a celebrarse entre julio y agosto en la ciudad de Sochi, en Rusia. Para lo cual ya se encuentra entrenando.

Si te ha gustado esta información, No dudes en compartirla con tus amigos.