En Mesoamérica, los árboles jugaron un rol muy importante en la historia de muchos pueblos que habitaron la zona, como los chontales, que creían que los dioses vivían en los bosques y por ello debían mantenerlos y conservarlos.

Así, entre los diferentes árboles encontraron el del aguacate (también conocida como palta), que además de ser parte de la dieta, se constituyó en parte de su mitología.

De hecho, restos de semillas que fueron encontrados en asentamientos del Valle de Tehuacán dieron indicios de que el aguacate fue utilizado desde el 10.000 a.C., y ya desde el 2500 a.C. era parte de la dieta diaria de las civilizaciones que habitaban el Valle Moche en el norte de Perú, según la evidencia arqueológica.

Conocido en lengua náhuatl como ahuacatl, tenía una fuerte significación erótica para los aztecas al punto de que las mujeres tenían prohibida su recolección debido a que la consideraban un símbolo que representaba a los testículos.

También te puede interesar: Si amas el aguacate, debes conocer estos trucos para aprovecharlo al máximo

La Palta: Alimento y súper cosmético

También llamada “fruta de la fertilidad”, su consumo estaba prohibido al momento de las fiestas religiosas prehispánicas ya que era importante mantener la castidad.

El guacamole, proviene del náhuatl ahuacamolli, unión de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa), preparación que según detalla la mitología, el dios tolteca Quetzalcoatl entregó como ofrenda a su pueblo para el disfrute de la mezcla de sabores del aguacate sumado al chile y el tomate.

Sólo tres ingredientes tenía la receta original, y según la tradición debe realizarse en el molcajete con su temolote, palabras que simplemente detallan al mortero con su mazo de piedra.

Tras la colonización de esa zona y la expansión de la popularidad de este plato, pronto comenzó a circular por los diferentes países que le dieron su impronta agregando o quitando ingredientes a gusto del paladar local.

También te puede interesar: Una compañía holandesa creó el primer queso de aguacate

aguacate

Pero sin dudas, el comienzo del auge del guacamole tiene como fecha 1911, momento en que se introdujo la variedad proveniente de Puebla, México, en los Estados Unidos, más precisamente en California.

Como se dijo: aguacate, tomate y chile. Tan solo tres ingredientes tenía la receta original del guacamole, al que posteriormente se le fueron agregando otros ingredientes que ya se afianzaron como parte de la receta, como son el ajo, la cebolla o el jugo de limón.

El hecho de que el resultado de la receta sea un producto cremoso también es parte de la discusión, ya que para algunos deben quedar algunos trozos de aguacate apenas triturados.

Incluso, en los Estados Unidos y otros países es normal también que se agreguen aderezos como mayonesa y hasta huevo. Y en ese país es justamente donde se determinó que cada 16 de septiembre se conmemore a esta salsa, que gracias a la amplia aceptación que tiene en el mundo no fue difícil que los demás países también se hagan eco de la celebración.

También te puede interesar: Día Mundial del Chocolate 2021: ¿cuáles son los beneficios de su consumo?

Fuente: infobae.com