Una alarma, que incluso ya tiene talante gubernamental. El debate sobre la natalidad en Japón salta a las redes. También, se abandera la frase: “no acusen a las mujeres”; pues algunos consideran que ellas no quieren tener hijos.

También te puede interesar: Nuevo estudio sugiere que Stonehenge no era un calendario solar

Hubo menos de 800.000 nacimientos durante 2022

Es el número más bajo desde 1899, cuando se empezaron a realizar estas estadísticas. Al respecto, el primer ministro japonés dijo que esto evita que Japón: “funcione como sociedad”. Es un tema ya un tanto alarmante.

Se añade que, en Japón, ya se registran varios años con escasa mano de obra. Es un tema que muchos miran con preocupación, ya que las sociedades asiáticas tienden a tener una tasa de natalidad siempre elevada.

No obstante, ahora se patenta un extraño dato: en suelo nipón existe la mayor tasa mundial de mujeres de más de 50 años sin hijos. Esto ha hecho que muchas críticas se lancen sobre la población femenina de esa nación.

japon ciudad
Fuente: Ámbito Financiero

Japón: ¿un nuevo modo de vida se impone?

Muchas mujeres se habían sentido “avergonzadas” por no tener hijos. No obstante, esa idea ha cambiado. En cierta medida, Japón es ahora un país del primer mundo, con un estilo de vida similar al de Europa.

Por ejemplo, hay pueblos en Europa donde se celebra el nacimiento de un bebé. ¿La causa? Pues, desde hacía 20 años no sucedía un alumbramiento. Las sociedades más desarrolladas tienden a una menor natalidad.

Lo contrario sucede en sociedades más pobres o de menor desarrollo. Las mujeres tienen hijos desde muy jóvenes y en gran cantidad. No obstante, todos los extremos son inconvenientes y los nipones tienen pocos nacimientos.

Además, en Japón sucede algo similar a Europa: la población tiene un rango de edad alto. De hecho, con una expectativa vital superior a los 80 años, la población envejece con pocos nuevos descendientes por año.

Se añade que Japón tiene una rígida estructura familiar. Solo 2,4% de los nacimientos suceden fuera del matrimonio. Por ende, la sociedad mantiene normas bastante acotadas para que una mujer tenga hijos.

japon 8
Fuente: BBC

Un debate en las redes sociales de Japón

Muchas mujeres se defendieron de las acusaciones por no “tener hijos”. A su vez, se argumentó que “tener hijos es una elección, no una obligación”. También, que la sociedad japonesa cambia respecto a este paradigma.

También te puede interesar: ¡Uno de los mayores misterios! Científicos de China hallan una descomunal reserva de agua en la Luna

¿Qué opinas al respecto? ¿Tienen las mujeres la obligación de tener hijos? Es un asunto que toca fibras de una sociedad que cambia, que tiene nuevos estilos de vida y tiene las secuelas relativos a tales cambios.

Fuente:

MSN