En tiempos de cuarentena y distancia social, hay quienes aprovecharon el tiempo en casa y descubrieron su destreza en la cocina y quienes navegaron por el mundo de las aplicaciones de delivery. ¿Quién observa y conoce el origen de lo que come? ¿Quién busca la comodidad? ¿Quién hace de la cocina un arte? Te contamos del vínculo que tenemos con la cocina, según el eneagrama.

¿Cómo es el vínculo de cada eneatipo con la cocina?

¿Eres detallista y buscas que tus comidas sean perfectas? Además, ¿Dejas siempre la cocina impecable? Al poner la mesa, ¿Tratas al comedor como un arte donde cada cosa debe estar en su lugar? Si te reconoces, es factible que seas un UNO. Este eneatipo canaliza su energía mejorando la realidad, tanto dentro como fuera de sí mismo. Su afán de hacer las cosas bien se basa en parámetros internos. Si llevamos esto a la cocina entendemos que sus comidas siempre tendrán un toque personal.

¿Eres de cocinar para los demás, por el placer de servir y agasajar? ¿Siempre te sobra, porque calculas de más? Cuando se trata de ti puedes picotear cualquier cosa, pero para los otros no escatimas esfuerzo. Si es así, es muy probable que seas un DOS. Este eneatipo es “aquel que da”: la relación entendida como amor y/o amistad es la dimensión más importante de su existencia. Busca el agrado y el reconocimiento de los demás, y su humor oscila según lo que vea reflejado. Cuando cocina, ¡Siempre habrá suficiente para alguien más!

En general no cocinas, pero cuando lo haces, ¡tus platos son un éxito! ¿Te gusta que halaguen lo que cocinaste o lo que ordenaste? ¿No escatimas en precio para lucirte? ¿Inviertes en los mejores vinos? El TRES percibe la vida como una competencia en la que todo se trata de ganar o perder. Este eneatipo dirige su energía a obtener una alabanza: el combustible que mueve su motor y preserva su apariencia, prestigio e imagen. Cuando se encarga de la comida, los buenos resultados están garantizados.

[También te puede interesar: Come+Plantas: la App que te ayudará a comer más vegetales]

Beber vino
Foto de Shutterstock

¿Sientes que cocinar es una experiencia espiritual que puede conectarte con la tierra? ¿Asistes a ferias orgánicas? ¿Te interesan las propiedades ancestrales de la comida? ¿Tu cocina es un santuario? Si puedes identificarte con lo mencionado es factible que seas un CUATRO, quien siente intensamente la energía de la vida. Este eneatipo posee una gran riqueza emotiva que lo lleva a una profunda necesidad de intimidad y de cultivar la espiritualidad. Cuando cocina, es altamente creativo, ¡Hasta podríamos decir que cocina emociones!

¿Te encanta conocer la historia de lo que estás comiendo o bebiendo? ¿Disfrutas de ver canales de cocina para aprender e inspirarte? ¿Te interesa conocer distintas tradiciones culinarias? ¿Sabes reírte cuando un plato sale mal? ¿Preparas comidas elaboradas aunque no venga nadie a cenar? Es muy posible que seas un CINCO, el eneatipo que contempla la realidad para obtener de ella conocimiento, y así, crecer. Tiene un sentido humorístico de la vida y sabe percibir lo absurdo de las situaciones. Siempre hay una historia detrás de cada comida que prepara.

¿Crees que las recetas deben ser seguidas al pie de la letra? ¿Te preocupas si no tienes los ingredientes exactos? ¿Temes que la receta no salga a la perfección? Al cocinar, ¿Tienes presente a los invitados? Entonces, es muy posible que seas un SEIS. Este eneatipo no tolera situaciones ambiguas y busca en las recetas respuestas infalibles y procedimientos a seguir, que jamás osará transgredir. Las indicaciones le permiten sentirse bien y proceder con seguridad. Sus platos no fallan y son exquisitos porque sigue las recetas al pie de la letra.

habitos saludables

Al cocinar, ¿te atraen las comidas de países exóticos? ¿Te divierte probar cosas nuevas al elegir un delivery? Y, ¿Cuándo limpias la cocina? Eso puede hacerse más tarde, ¿Cierto? Prefieres no arruinar el momento. Si puedes identificarte con ello, probablemente seas un SIETE, el eneatipo que fantasea sobre las infinitas posibilidades que ofrece la vida. Siempre bien dispuesto, contagia su exuberancia, vitalidad y alegría donde sea que se desenvuelve. Estima como un verdadero valor la variedad y no está dispuesto a perderse nada estimulante y gratificante. ¡Sus platos siempre son una fiesta!

¿Te molestan las recetas y sientes que son una imposición? ¿Tienen tus platos un toque personal? ¿Miras que las porciones sean equitativas? ¿Necesitas ser quien dirige la cocina? Entonces, podrías ser un OCHO. Este eneatipo transmite intensidad, fuerza y decisión en lo que hace, generando así un alto grado de confianza. Se comporta de manera inconformista y transgresora. Cuando un OCHO cocina, ¡será memorable!

[También te puede interesar: ¿Cerebral, emocional o visceral? La energía que predomina tu vida, según tu eneatipo]

cocinar pareja
Foto de Shutterstock

¿Piensas con quien vas a compartir la comida para cocinar algo que le guste? ¿Intentas crear un ambiente acogedor y equilibrado? ¿Te gusta tomarte tu tiempo y no cocinar a las apuradas? El NUEVE es un eneatipo ecuánime y tranquilo que necesita de la soledad y el silencio. Siente visceralmente el anhelo de armonía y tiene una fina intuición para detectar los intereses de todos. Si un NUEVE te cocina, vivirás una experiencia Zen.

Si bien en la cocina podemos ver reflejada nuestra esencia, somos seres cambiantes y hay varios elementos que podemos aprender de otros eneatipos. ¿Pudiste reconocerte?

¿Quieres saber qué eneatipo eres? ¡Completa este test para descubrirlo!