Para descubrir cuál es el eneatipo más celoso es importante saber acerca del eneagrama de la personalidad. Esta herramienta se basa en nueve tipos de personalidades, también conocidas como eneatipos, que sirven para clasificar a cualquier individuo.

Según lo que indique dicha herramienta, es posible encontrar al eneatipo más celoso. Ya que su tipo de personalidad puede denotar ciertas características que permiten ser identificados. Hay que tener presente que, el eneagrama es de mucha ayuda para conocerse a profundidad.

¿Conoces tu eneatipo? ¡Descúbrelo aquí!

¿Qué es un eneagrama?

Se trata de una herramienta que toma nueve eneatipos, conocidos también como tipos de personalidad y las relaciones entre estos. En otras palabras, un eneagrama es capaz de describir genéricamente nueve tipos mentales arquetípicos que, poseen características únicas. Del mismo modo, la manera en la que todas estas personalidades pueden relacionarse.

A través de estos tipos de personalidades e incluso, cualquiera de los nueve, el eneagrama es capaz de ofrecer las potencialidades del interior. En otras palabras, un eneagrama de la personalidad es capaz de estudiar en profundidad los niveles de frustraciones y proactividad. Esto con el objetivo de hacer que el eneatipo predominante, logre integrarse o separarse en alguno de los otros tipos de personalidad.

Debido a que el eneagrama presenta una gran variedad de facetas, está representado por un círculo con nueve líneas. Cada una de estas están conectadas las unas con las otras, simbolizando un esquema de la relación que existe entre cada una de las nueve personalidades del eneagrama.

Hay que tener presente, que cada eneatipo que esté relacionado con el eneagrama de la personalidad cuenta con características y patrones de comportamiento únicos. Lo mismo sucede con sus pensamientos y especialmente, sus sentimientos que, al comprobarlos, pueden provocar que la persona tenga mejor o peor comprensión de sí mismo.

El análisis de estas características internas permite que el individuo pueda tomar una decisión acerca de continuar con los mismos patrones o cambiarlos. Esta última opción se toma cuando los patrones actuales ya no representan ningún tipo de beneficio. Para evitar actuar de manera automática, lo recomendable es conocerse a sí mismos. Así como también, estar conscientes del comportamiento que se tiene y escoger con total libertad la actitud que se desee escoger.

[También te puede interesar: Eneagrama: ¿Cuál es el eneatipo más raro y por qué el más difícil de comprender?]

¿Cuál es el eneatipo más celoso?

eneatipo más celoso

Según el eneagrama, cuando se trata del eneatipo más celoso, el número cinco es el que está más cerca de esta característica. Pero, para entenderlo mejor, resulta esencial conocer en profundidad la personalidad del eneatipo 5.

Normalmente, suelen ser personas bastante frías, observan todo lo que los rodea, les agrada más quedarse al margen de las ciertas situaciones. Por lo general, los individuos del eneatipo 5 son introvertidos, es decir, no les agrada mucho la idea de pertenecer a grupos muy grandes. En ocasiones, están más a gusto mientras investigan, estudian o simplemente, hacen lo que más les gusta.

El número cinco es el eneatipo más celoso porque tienen muchos problemas para conectar de forma emocional con otras personas. Aun así, esto no quiere decir que este tipo de personalidad no se sensible, todo lo contrario. Sin embargo, en muchas ocasiones no tienen idea de cómo mostrarlo, de hecho, ni siquiera saben cómo deberían hacerlo. Esto provoca que se sientan completamente abrumados, lo que no es bueno.

Este tipo de personalidad también suelen mostrarse arrogantes delante de otros. Pecan de avariciosos muchas veces y hasta son algo cínicos, normalmente, no les gusta la idea de tener que compartir sus conocimientos o su vida con otros. No obstante, cuando conocen a alguien solo querrán estar con esa persona.

Sin embargo, el eneatipo más celoso tiene la capacidad de mejorar sus actitudes, siempre y cuando, aprenda a conocerse a sí mismo. Sobre todo, observando cada uno de los pasos que necesita para conseguir abrirse a su entorno.

La profundización de dicho autoconocimiento es uno de los objetivos más importantes de un eneagrama. Hay que recordar que, esta herramienta puede identificar los patrones automáticos y así, poder cambiarlos. Aunque parezca increíble, las diferentes personalidades del eneagrama (incluyendo el eneatipo más celoso) son capaces de moverse hacia otros eneatipos según la situación.

En este caso, es muy importante conocer los patrones de conducta de este grupo de personas, para lograr su potenciación y sobre todo, que sea mejor que antes.

Eneagrama con logo Bio 970 x 90

¿Cuáles son los patrones de conducta del eneatipo más celoso?

eneatipo más celoso

Ahora bien, los patrones de conducta del eneatipo más celoso suelen ser muy racionales. Es decir, los individuos que tienen este tipo de personalidad sienten que no son capaces de relacionarse de manera profunda con otros. En muchos casos llaman la atención por su capacidad analítica, mantienen distancia de los demás y la mayor parte del tiempo, son distantes y muy fríos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta del eneatipo cinco, es que son bastante tímidos, sienten temor al mostrar sus sentimientos a otras personas. Les cuesta mantener una relación emocional, además, el contacto físico con otros les incomoda tanto que prefieren evitarlo a toda costa.

Aquellos que han logrado establecer algún vínculo afectivo con otra persona, suelen ser los más celosos en lo que respecta a su intimidad. Esto debido a que la consideran su refugio, su lugar más seguro, siendo una de las razones por las que no dejan que cualquiera entre.

Según el eneagrama de la personalidad, el eneatipo 5 presenta serias dificultades para comunicarse de manera íntima con otras personas. De hecho, no suelen pedir y tampoco ofrecer ninguna clase de ayuda. Sienten que necesitan protegerse de todo lo que ocurre en el exterior, ya que no es capaz de enfrentarse a sus problemas emocionales.

Como consecuencia, el eneatipo cinco posterga sus acciones, no es de los que les gusta compartir su propio espacio. Lo mismo sucede con sus conocimientos, por lo que muchos consideran que el eneatipo más celoso, también es uno de los más egoístas.

¿Cuáles son las características del eneatipo más celoso?

Tal como se ha mencionado hasta ahora, cada tipo de personalidad tiene un comportamiento diferente, y esta no es la excepción. A continuación te mostramos cuáles son las principales características del eneatipo más celoso.

  • El eneatipo 5 suele ser más reservado que el resto, prefieren pasar completamente inadvertidos. No les agrada que otras personas entren a su espacio privado, ya que son muy celosos y en ocasiones, ni siquiera los más cercanos pueden pasar esos límites.
  • Este tipo de personalidad es de la que les gusta más observar las situaciones desde el punto más lejano. Son buenos investigadores y gracias a esto, cuentan con una gran variedad de temas en lo que respecta a su conocimiento. Están seguros que la información correcta es importante para la toma de decisiones, sobre todo, aquellas que se basan en la racionalidad.
  • Pueden apartarse de aquellas situaciones en las que sienten que no pueden hacer nada. No son buenos para entrar en acción y menos para afrontar la realidad, siendo este uno de los puntos en los que tienen más problemas.
  • A pesar de ser el eneatipo más celoso de todos, no son capaces de comprometerse emocionalmente con otras personas. Tienen serios problemas para conseguirlo, es por esta razón, que optan por evitar en lugar de enfrentar.
  • Por lo general, el eneatipo cinco es alguien que ama el minimalismo que, muchas veces se muestran cínicos con otras personas. Del mismo modo, son individuos muy avariciosos, sobre todo, cuando se trata de sus conocimientos. Sienten que es lo único que tienen, es lo que les da la confianza y seguridad para continuar.
  • Por último, para sobrevivir optan por aislarse de las personas, debido a que sienten que les falta preparación para conectar con otros. En la parte sentimental no son de los que se implican rápidamente, se tardan mucho y la mayor parte del tiempo, no lo consiguen.

Si bien es cierto que cada tipo de personalidad representa un comportamiento distinto, cada uno de los eneatipos son capaces de conectar entre sí. En el caso del eneatipo 5, es uno de los que más trabajo tiene que hacer, no obstante, puede alcanzarlo si realmente se lo propone.

¿Conoces tu eneatipo? ¡Descúbrelo aquí!

Fuentes: Mundo Psicólogos, Borjavillaseca.