Se ha recordado la predicción de los científicos del MIT sobre el colapso de la civilización está en camino para 2040. En los años 70 se hizo un pronóstico de la situación mundial, dando como resultado un mal pronóstico.

También te puede interesar: Citas románticas: Cuáles son los nuevos hábitos de seducción, según la ciencia

El final de la civilización industrial

La gente del MIT llegó a esa conclusión: en el año 2040 colapsaría el proceso iniciado con la Revolución Industrial. Se terminaría ese ciclo de producción, con un colapso por el agotamiento de recursos.

Además, también sería el fin de la “etapa urbana” de la humanidad. Con la Revolución Industrial la gente empezó a vivir en grandes ciudades. No obstantes, tales urbes ya no serían viables con los nuevos modelos de existencia.

Es un cambio fuerte, no el fin de la humanidad. La civilización como la conocemos empezaría a declinar. Posiblemente, con una baja en la población mundial. Además, se buscarían otras fuentes de energía alternativas.

Bill Gates alerta sobre dos posibles amenazas que enfrentará la humanidad
Consecuencias del cambio climático

Un análisis de sustentabilidad

Se hizo un trabajo similar al que se hace con una empresa. Solo que, en este caso, se revisó la economía global. Además, hay factores como el cambio climático y la sobrepoblación que inciden de manera negativa.

Simplemente, el modelo de “producir extrayendo recursos” ya no dará para más. Ese ha sido el criterio desde hace siglos, además en una economía que no es circular. Además, en una idea de crecimiento constante.

Ese “crecimiento constante” en una misma dirección no es sostenible. Simplemente, hay que buscar otro rumbo ya otra manera de entender la civilización. Además, el fin de los combustibles fósiles.

La predicción hecha en los años 70, fue actualizada hace poco. Para hacerla más completa, se tomaron en cuenta 10 variables:

1. Población

2. Tasas de fertilidad

3. Tasas de mortalidad

4. Producción industrial

5. Producción de alimentos

6. Uso de servicios

7. Recursos no renovables

8. Contaminación persistente

9. Bienestar humano

10. Huella ecológica

Todas las variables antes aludidas están en vía del colapso. Los datos más recientes parecen apuntar a los mismos resultados que los obtenidos en los años 70: alrededor del año 2040 habrá un colapso económica mundial.

HUMANIDAD
Fuente: Canal Historia

¡No es el fin de la humanidad!

Es un cambio en la civilización, similar al sucedido cuando terminó la Edad Media y se acabó el mundo rural con el feudalismo. Los científicos del MIT han dejado eso en claro en su estudio y conclusiones.

Lo mismo las grandes ciudades. No es posible mantener esos enjambres humanos. ¿Qué sucederá? ¿Quedarán abandonadas? Quizás un ejemplo es lo que sucedió en Detroit, urbe de EEUU.

También te puede interesar: Descubren posible función de las estatuas más enigmáticas de la Isla de Pascua

¿Qué sucederá luego del 2040? No es la intención pintar un cuadro apocalíptico, pero es hora de entender que los recursos del planeta se están agotando.

Fuente:

INFOBAE