Existen numerosas técnicas para encontrar inspiración y hallar la motivación necesaria para la búsqueda de nuestros objetivos. Una de ellas es el tablero de visión, también conocido como panel de sueños. Se trata de una herramienta para definir cuáles son tus objetivos y ayudarte a cumplirlos.

En ámbitos como el Diseño o el Marketing, se lo denomina moodboard y cumple distintas funciones. Ya sea para definir la identidad visual de una marca o para idear una pieza artística, permite trazar un camino claro a seguir. Aplicado a nuestras metas, tendremos un mapa a la vista de todo aquello que queremos lograr.

[También te puede interesar 5 trucos para cumplir todos tus objetivos]

mujer crea su tablero de sueños

¿cómo crear un tablero de visión?

¡No hay reglas! Aquí puedes desplegar toda tu creatividad y armar el panel a tu gusto. Puedes utilizar recortes de revistas, papeles coloridos y fotografías que te generen alegría. Si optas por una versión digital, una opción es crear una carpeta en tu ordenador con elementos similares. Como sugerencia, puedes tomar un cuaderno y comenzar a escribir aquellos objetivos que te gustaría cumplir en un determinado plazo. ¡La inspiración vendrá por sí sola!

Puedes buscar otros paneles para inspirarte, y para ello puedes usar las redes sociales. Lo importante es mantener el foco. Ya sea que tu propósito se trate de emprender, aprender a tocar un instrumento o comenzar un nuevo deporte, es clave buscar elementos que se asocien visualmente. Aquí puedes utilizar frases, palabras, una paleta de colores que te guste o lo que tú quieras.

Si, por ejemplo, sueñas con viajar a algún destino en particular, una opción es recolectar fotografías de sus paisajes. Si, en cambio, planeas crear un nuevo hábito, como practicar un hobbie, puedes incluir imágenes de personas haciendo esa actividad. Si el objetivo es emprender, quizás lo mejor sea agregar frases inspiradoras que te recuerden por qué tomaste esa decisión.

[También te puede interesar Sueños, deseos y metas: aprende a diferenciarlos para lograr lo que te propongas]

de la intención a la acción

El tablero debería ser el disparador que te lleve a ir por tu propósito. Por supuesto, para alcanzarlo debe haber un plan, pero puede pasar que perdamos la motivación en el camino. Allí es donde radica la importancia de un mapa visual que te recuerde, cada día, por qué has tomado esa decisión.

Se sugiere buscar un lugar de la casa donde transites frecuentemente y colocar allí tu panel. Puede ser en la pared donde trabajas, en tu habitación o ese espacio donde suelas pasar mucho tiempo. Recuerda agradecer y darte créditos por cada logro alcanzado. De esta manera, te sentirás más conectado y cada vez más cerca de tu propósito.

¿te animas a crear tu propio tablero de visión?