Tendencias

Remover la tierra para remover la mente

Creemos que trabajamos solo un espacio de nuestra vida, pero cada vez que hacemos algo, repercute en nuestro cuerpo, mente y espíritu, y de ahí, a todo lo que nos rodea.

Miguel Brea

20/05/2020

Tendencias

Remover la tierra para remover la mente

Creemos que trabajamos solo un espacio de nuestra vida, pero cada vez que hacemos algo, repercute en nuestro cuerpo, mente y espíritu, y de ahí, a todo lo que nos rodea.

Miguel Brea

Cada vez que quiero pensar una idea nueva o crear algo nuevo, me voy a un sitio tranquilo, silencioso. Todas las mañanas me levanto, hago yoga, ejercicios de respiración y medito. Todo eso me lleva una hora aproximadamente, así que me levanto temprano.

Después de las prácticas, me preparo un mate y me siento a mirar para el jardín, siempre con un cuadernito, y leo libros que contienen la sabiduría de la India en lenguaje muy simple escritos por mi maestro. Este texto surge de ese estado de paz, antes de agarrar el teléfono y que se activen todas las conexiones con el exterior.

[También te puede interesar: El silencio: un océano en el que podemos sumergirnos para conocernos]

EL BUSCADOR SINCERO: REMOVER LA TIERRA

Me hice el tiempo. Tardé en encararlo pero aquí estoy. Comencé a remover la tierra para preparar el espacio para la huerta.

trabajar tierra

Cuando removemos la tierra, también nuestra mente se remueve. Creemos que estamos trabajando solo en un espacio de nuestra vida, pero cada vez que hacemos algo, repercute en nuestro cuerpo, mente y espíritu, y de ahí, a todo lo que nos rodea. Cuando todos comprendamos que no hay separación posible, nos vamos a ir abriendo al conocimiento que nos trae todo lo que sucede.

Encontré raíces viejas marchitadas, brotes de unas especies que no conozco, yuyos y varios lugares duros y secos como piedra. Algún rincón bastante profundo con agua estancada, profundo porque sino se hubiese evaporado en cualquier amanecer.

Todo lo demás, mucha tierra negra y rica. Removiendo dejamos al sol lo que tiene que secarse. Lo que se llevan los pájaros. También le damos aire y espacios a la tierra para las nuevas semillas que hemos de sembrar.

Es como siempre, un proceso. Movilizar y observar cómo quedó la tierra para seguir avanzando. La enriquecemos con compost, comprado o generado por nosotros, cantamos para preparar el “espacio sutil”. Sí, cantamos, agradecemos, intencionamos.

Siempre, en cada acción, conviven lo visible y lo invisible. En el silencio nos ocupamos de lo invisible. ¿Cómo estoy haciendo la tarea? ¿Es algo que debo hacer o que tengo que hacer? ¿Me gusta hacerlo? ¿Disfruto hacerlo?

mano planta

Cuando Gerónimo, mi hijo, era pequeño, íbamos caminando por la calle y él llevaba una cara seria, casi preocupada. Le dije: “¡Cambia esa cara! ¡Mira qué lindo el día! ¡Y estamos juntos!". Él levantó su mirada y me dijo: "Papá, no podemos estar contentos todo el tiempo".

Escuchemos cómo estamos, para qué estamos ahora. ¿Qué dice nuestra mente? ¿Cómo está nuestra energía? Una mente que te tira para atrás el entusiasmo se relaciona con una energía baja.

Repasemos nuestras cuatro fuentes principales de energía:

- Descanso: ¿cómo estamos descansando?

- Alimentación: ¿qué calidad de alimento consumimos?

- Respiración: observa como esta tu respiración cuando estés mal.

- Estado feliz de la mente: ¿estás haciendo algo que te brinde felicidad en el día? ¿En la semana? Algo que cuando lo haces, no piensas en otra cosa de tanto que lo disfrutas.

Observemos cómo estamos en cada una, generemos pequeños cambios, y volvamos a observar. Comencemos a profundizar este camino de autoconocimiento.

Pregunta para tí:

Si la huerta fuera nuestra casa, ¿qué moverías para enriquecerla? ¿qué cambiarías de lugar, o soltarías para generar nuevo espacio?


también puede interesarte

Opinión

La situación laboral de las personas con discapacidad en la pandemia

Insertar a las personas con discapacidad en el ambiente laboral, ha sido un desafío superado. A partir de la pademia, la reinvención es la bandera.

Ambiente

Peligra la transición a energías limpias por el coronavirus

La transición energética ha avanzado de manera paulatina y constante en los últimos cinco años, pero la pandemia amenaza con interrumpir el progreso.

Ambiente

Importante reducción de las emisiones mundiales de carbono por la cuarentena

Un estudio revela que hubo un pico a principios de abril en la caída de emisiones diarias mundiales de carbono, y llegaron hasta su nivel más bajo desde 2006.

Ambiente

La pandemia de coronavirus también perjudica a los colibríes

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, se dificulta la alimentación en el paraíso de los colibríes, ubicado en las afueras de Cali, Colombia.


Otros

Ambiente

El coronavirus golpea a los recicladores en América Latina

La crisis sanitaria forzó el cese de reciclaje en varios países de la región, provocando consecuencias ambientales.

Entretenimiento

3 películas para repensar nuestros vínculos con el planeta

Te compartimos algunas películas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra forma de vincularnos con el planeta en el que vivimos. Todas ellas fueron recomendadas por el Green Film Fest.

Opinión

¿Cómo seremos después de la cuarentena?

El momento sin precedentes que estamos atravesando nos pone delante la oportunidad de tornarnos más colaborativos y solidarios.

share