La meta de la religión hindú es alcanzar la felicidad plena en nuestro día a día, ya que ella es la que potencia nuestras vidas y nos impulsa a perseguir nuestros sueños a diario. Ellos consideran que “la iluminación” es la felicidad, por lo que los seguidores de esta religión siguen ciertos rituales o estilo de vida en pos de alcanzarla.

Una antigua leyenda hindú cuenta la historia de un hombre feliz, el único de un antiguo reino. A él acudió un niño que había escuchado de su felicidad y quería conocer sus secretos. Estos fueron los siete consejos de vida que le enseñó..

[También podría interesarte: Cuál es la "glándula de la felicidad" y cómo hacer para activarla]

1. Cultiva el amor propio

Qué es el verdadero autocuidado

Los hindúes saben que la primera condición para ser feliz es quererse a uno mismo. Esto no es mimarse con cualquier capricho, sino saberse merecedor de la felicidad y digno de emprender una búsqueda para alcanzarla.

También es importante saber que somos únicos. El resultado de millones de causas irrepetibles llevaron a nuestra existencia y cuentan una historia inédita en el universo.

2. Actúa

Una de las razones de la infelicidad es la vida que no se vive o que no se pudo vivir. Desear tener la vida de alguien más o pensar que deberíamos ser mejores de lo que somos es una manera de hundirnos emocionalmente. Si piensas que debes hacer algo, simplemente hazlo, y si no puedes en este momento, halla la manera de ser capaz en el futuro.

Recuerda que tus actos deben ser consecuentes. Sé fiel a tu palabra o de lo contrario crearás confusión en ti mismo y en quiénes te rodean.

3. Lucha contra el rencor

El dolor que queda por dentro luego de una mala experiencia no solo se convierte en rencor, sino que con el tiempo se transforma en frustración, para luego ser ira pura que envenena nuestro espíritu.

Esto te convierte en alguien que esconde sentimientos negativos y convive con ellos a diario. El rencor es una pasión inútil que afecta solo al que la siente, así que dejarla ir es la única solución.

Pasos para alcanzar la felicidad según una leyenda hindú

Destierra la envidia

La idolatría por los logros de los demás en lugar de los propios nos lleva a un destino de amargura. Recuerda que no conocemos la historia completa de cada persona, por lo que no sabemos exactamente qué los llevó a tener la vida que tienen actualmente. Por lo tanto, no estamos en condiciones de juzgar si se merezcan o no lo que poseen.

Asegúrate de enfocarte en ti mismo. En ocasiones es necesario ser egoísta en este aspecto, pero solo en el sentido de ser tú mismo la prioridad.

No tomes lo que no te pertenece

La religión hindú reza que aquel que toma algo ilícitamente, será despojado en el futuro de algo de mucho más valor, es decir, el destino nos castigará de forma más severa a nuestra falta.

La apropiación no es solo en sentido material, sino que también aplica a las ideas, afectos o beneficios que no te correspondan.

[También podría interesarte: 5 habilidades que necesitas para llevar una vida feliz y saludable]

Secretos hindúes para alcanzar la felicidad

Erradica el maltrato de tu vida

Nada que tenga vida debe ser maltratado, incluyendo animales y plantas. Aquél que logra relaciones de amor, afecto y respeto, logrará ser feliz. Nunca atentes maltratar a algo o alguien, ni tampoco permitas que te maltraten. La evolución personal solo se alcanza con la corrección de nuestros errores, no se requiere de tratos destructivos para ser mejores.

Agradece todos los días de tu vida

Agradecer por cada día, por cada pertenencia enriquecedora y por cada persona valiosa dentro de tu vida tiene un efecto potente para ti y los demás.

Difundir el agradecimiento en tu vida no solo te acercará más a la felicidad, sino que, al entender el valor de lo que te rodea, te convertirás en una persona generosa.

rezar plegaria agradecimiento
Fuente: Shutterstock

[También podría interesarte: 7 pasos hacia el amor según el Dalai Lama]

El hinduismo ofrece perspectivas nuevas e interesantes sobre cómo alcanzar una vida plena en la que la felicidad es abundante y nuestro estado de ánimo es estable y continuo.

Por supuesto, no debemos pensar que esta es la única manera de alcanzar la felicidad. Cada quien traza su camino a su manera, pero estas lecciones son valiosas si deseamos hacer de la felicidad un estilo de vida.

¡Comparte estas enseñanzas!

Fuente:

La Mente es Maravillosa