Tendencias

La soledad también puede sentirse como paz absoluta

Muchos piensan que estar en soledad es negativo, pero lo cierto es que puede otorgar muchos beneficios, como una sensación de paz absoluta.

Celeste Condoleo

01/04/2020

Tendencias

La soledad también puede sentirse como paz absoluta

Muchos piensan que estar en soledad es negativo, pero lo cierto es que puede otorgar muchos beneficios, como una sensación de paz absoluta.

Celeste Condoleo

Para muchas personas, pensar en la soledad como un aspecto negativo de la vida es usual. Sin embargo, pasar tiempo a solas puede otorgar muchos beneficios, como la sensación de paz absoluta.

Dedicarte espacios a la conexión contigo mismo y en solitario invita al autoconocimiento: puedes analizar tus pensamientos y actitudes, escuchar tus deseos profundos y soltar las miradas ajenas.

La soledad no es buena o mala en sí misma, pero puede aportar muchos beneficios para la salud física, mental y emocional si sabes aprovecharla. Todo dependerá de la actitud con la que pases tus momentos a solas.

LOS BENEFICIOS DE estar en SOLEDAD

Limpia y regula tu energía

Como seres sociales, todos los días nos encontramos con otras personas en diversas situaciones, lo que puede generar una sensación de agotamiento en el cuerpo y la mente. Los momentos de soledad son claves para darle un reset a tu organismo, descansar de las miradas ajenas y volver al centro de ti mismo.

Invita a la reflexión

Pasar tiempo a solas es una gran oportunidad para escuchar tus pensamientos, observar tus comportamientos y contemplar tus emociones. El ejercicio de reconocimiento personal puede llevarte a nuevas comprensiones sobre tu vida, además de ayudarte a tomar mejores decisiones y actuar más asertivamente en tu cotidianeidad.

Refuerza la empatía

Tener tiempo en soledad te permite reconocer cuándo los demás necesitan momentos de tranquilidad en su vida. A su vez, ayuda a observar cuándo los otros se sienten solos y desean compañía. Esto es porque, al conectar con tus sentimientos y valorarlos en soledad, puedes ponerte en el lugar de otras personas y saber cómo se sienten.

hombre se relaja en un sillon blanco


Puedes gozar de tus actividades favoritas

Muchos piensan que la soledad es sinónimo de aburrimiento o angustia, pero en verdad puede ser un momento perfecto para realizar tus actividades favoritas y que no necesariamente le agradan a tus grupos cercanos.

Mejora el rendimiento personal

Si pasas la mayor parte del tiempo rodeado de otras personas, probablemente dispongas de poco tiempo para realizar tus tareas personales. La soledad puede ayudar a potenciar la productividad y la eficiencia para alcanzar tus objetivos.

Evita los apegos emocionales

La soledad es una aliada para trabajar la autoestima y la valoración personal. Si disfrutas de estar contigo mismo no necesitarás la aprobación de los demás ni la presencia constante de otras personas para llenar vacíos emocionales. Por el contrario, disfrutarás de su compañía sin generar algún tipo de dependencia.

Impulsa la autonomía

La soledad te ayuda a ser más determinante e independiente, ya que te permite escuchar tus verdaderos deseos, trabajar un diálogo interno positivo y planificar estratégicamente tus metas.

Mejora los vínculos

Puede parecer contradictorio, pero lo cierto es que la soledad ayudar a mejorar la calidad de las relaciones de todo tipo. Pasar tiempo a solas te ayuda a valorar la compañía de los demás y a reconocer con mayor facilidad quiénes son las personas que suman cosas positivas a tu vida.

¿Qué piensas sobre esto?

Fuentes:

Psicología y mente


también puede interesarte

Salud

Nuevo análisis de sangre detecta más de 50 tipos de cáncer

Científicos descubrieron un nuevo tipo de análisis de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer y localizar tumores en el cuerpo. La prueba podría identificar algunos tumores desde una etapa temprana.

Salud

Coronavirus: ¿Es el deporte al aire libre sano o un riesgo?

Correr a orillas de un río, montar en bicicleta por el bosque o ejercitarse en el parque: practicar deporte al aire libre es sano. ¿También en tiempos de coronavirus?

Tendencias

Las recomendaciones de un astronauta para pasar la cuarentena

El alemán Matthias Maurer considera que muchas de las recomendaciones que les hacen antes de salir al espacio pueden ayudar a las personas que están en aislamiento obligatorio.

Entretenimiento

Museos que ofrecen actividades gratuitas para hacer desde casa

Recorridos virtuales, charlas, desafíos y acceso a colecciones enteras son algunas de las opciones que ofrecen estos museos.


Otros

Tecnología

Cómo gestionar el uso abusivo de las pantallas durante el confinamiento

Sí, es una realidad: en tiempos de confinamiento el uso de pantallas por parte de los jóvenes aumenta a diario. Pero, ¿acaso podemos reprochárselo? Intentemos que hagan un uso racional con una serie de pautas, y hagámonos a la idea de que en estas semanas hay que ser más flexibles con ellos.

Alimentación

Cómo congelar frutas y verduras para almacenarlas por mucho tiempo

Muchas personas evitan comprar grandes cantidades de frutas y verduras porque se ponen en mal estado. Sin embargo, es posible congelarlas siguiendo estos pasos.

Ambiente

Afirman que la destrucción ambiental fue clave para que se propague el COVID-19

Especialistas indican que la destrucción de los ecosistemas naturales está estrechamente relacionada con el contagio del virus.

share