Trabajando en unión y sin fronteras, esta organización cree que se puede cambiar al mundo, haciendo parte del problema a todos los actores sociales. Somos del Mundo es una red personas cuyo propósito es el de un planeta donde las personas generen cambios positivos y útiles.

Lo hace a través de dos ejes:

► Potenciando la formación de agentes de cambio mediante sus programas de desarrollo de habilidades.

► Generando soluciones concretas en comunidades rurales de todo el mundo.

[También te puede interesar: Agua segura: un proyecto que busca terminar con la crisis del acceso al agua]

La organización inició trabajando en Mozambique, sólo con participantes de Buenos Aires, construyendo aulas en comunidades rurales de la provincia de Gaza. Pronto, se dieron cuenta que querían ir más allá y decidieron cambiar el nombre de la organización de “A Mozambique” a “Somos del Mundo”.

El cambio dio cuenta de un enfoque más abarcativo que sueña con trabajar en más lugares alrededor del globo. Hoy cuentan con equipos de trabajo en las provincias argentinas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Chaco.

Documental de Huellas para Somos del Mundo

Uno de los pilares de Somos del mundo es el trabajo en conjunto que generan con las comunidades donde trabajan. Comparten todos los momentos del día: aparte del trabajo y las comidas, los pobladores locales reciben a los participantes en sus casas. Así pueden conocer por dentro la cultura de la sociedad y generar vínculos duraderos.

Pero no son solo las comunidades rurales las que se benefician de este modo de trabajo comunitario. Los participantes, pasan por un programa de varios meses en el que aprenden a trabajar en equipo, recaudar fondos, planificar y lograr objetivos. Incorporar estas habilidades es provechoso para emprender con impacto a futuro.

[También te puede interesar: Educación que transforma realidades: la historia de Afrikamiga]

Somos del mundo hoy está buscando nuevas formas de generar impacto para llegar a más comunidades. Al día de hoy, SDM construyó 96 aulas en 64 comunidades rurales de Mozambique. En Chaco, 15 participantes trabajaron junto a 20 personas de la comunidad rural del Boquerón para construir un Centro de Desarrollo Comunitario. Te invitamos a conocer más sobre ellos.

Desde Huellas, consideramos a Somos del mundo como una organización que busca el impacto positivo. Destacamos su forma integral de abordar las problemáticas rurales, tratando de instalar herramientas y habilidades en los agentes de cambio e involucrando a todos los actores en la toma de decisiones.

¿Conoces otra organización que esté cambiando el mundo? ¡Cuéntanos!