Tendencias

Cuántas superlunas más podremos ver durante el resto del año

Este será un año bastante activo para los aficionados de las superlunas. Aquí te contamos cuántas habrá y cuándo podrás verlas.

Waleska Bustos

17/02/2020

Tendencias

Cuántas superlunas más podremos ver durante el resto del año

Este será un año bastante activo para los aficionados de las superlunas. Aquí te contamos cuántas habrá y cuándo podrás verlas.

Waleska Bustos

Una superluna es una luna nueva o luna llena que coincide con el punto más cercano de nuestro satélite con la Tierra en su órbita mensual, también conocido como perigeo. El 9 de febrero se observó el punto máximo de la primera superluna del año, que atrajo la atención de los amantes de las estrellas.

Pero, ¿cuántas más podremos disfrutar a lo largo de 2020?

Según la definición original de superluna que el astrólogo Richard Nolle propuso en 1979, una luna llena o luna nueva tiene que estar dentro del 90% de su aproximación más cercana a la Tierra para ser llamada superluna. Esto quiere decir que debe encontrarse a 362 mil kilómetros o menos de nuestro planeta.

De acuerdo con esta definición, la web de astronomía Earthsky determinó una serie de puntos a lo largo del año en los que la luna estará lo suficientemente cerca para ser considerada una superluna.

Superlunas de luna llena

- 9 de marzo de 2020 (357.404 kilómetros)

- 8 de abril de 2020 (357.035 kilómetros)

- 7 de mayo de 2020 (361.184 kilómetros)

Las lunas llenas ocurren cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna, alcanzando su máximo brillo.

La superluna del 8 de abril será la superluna de luna llena más cercana de 2020, por lo que podemos esperar que se vea más grande que las demás. Causará mareas más altas de lo habitual, que las personas que viven cerca de la costa seguramente notarán.

La última superluna de 2019 coincide con el equinoccio

Superlunas de luna nueva

- 17 de septiembre de 2020 (360.216 kilómetros)

- 16 de octubre de 2020 (356.948 kilómetros)

- 15 de noviembre de 2020 (358.347 kilómetros)

Una luna nueva es lo opuesto a una luna llena: nuestro satélite natural se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el sol, de manera que lo único que vemos es su lado oscuro.

La superluna del 16 de octubre será la superluna de luna nueva más cercana de 2020, causando también mareas más altas de lo normal.

En total, podremos ver seis superlunas más este año: el 9 de marzo, el 8 de abril, el 7 de mayo, el 17 de septiembre, el 16 de octubre, y el 15 de noviembre.

Como dato curioso, la luna llena más lejana y más pequeña del año será la del 31 de octubre de 2020. A veces llamada “microluna”, estará a 406.166 kilómetros de distancia, casi 50 mil kilómetros más lejos que la luna llena más cercana y más grande del año, la del 8 de abril.


también puede interesarte

Hogar

Botellas de amor: una propuesta para reciclar que puedes implementar en casa

Se trata de una forma de reciclar los plásticos para fabricar sillas, mesas o macetas que luego son donadas con fines solidarios.

Entretenimiento

Guardianes de la vida: el nuevo corto de Joaquin Phoenix

Es el primero de 12 cortos que abordarán distintas problemáticas del ambiente. Producido por la organización Mobilize Earth, este film es breve, pero con un mensaje contundente sobre lo urgente que es actuar para salvar al planeta.

Tendencias

Un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra

Su tamaño supera al del el edificio más grande del mundo. Pasará cerca de nuestro planeta el 15 de febrero por la madrugada. Esto es lo que debes saber.

Alimentación

Algas: un tesoro alimenticio que nos ofrece el mar

El reino vegetal ofrece una muy amplia variedad de alimentos que podemos incorporar en la dieta. Las algas marinas son uno de ellos y, por sus propiedades, pueden ser consideradas como superalimentos.


Otros

Tendencias

San Valentín: ¿te atreves a este acto de amor por el planeta?

El día del amor y la amistad puede ser el pretexto perfecto para tener un acto amoroso con el planeta, y reducir tu consumo de carne es un gran detalle.

Ambiente

Rapa Nui: recolectaron más de 1000 kilos de basura en una limpieza voluntaria

Por la extensión de la costa de la Isla de Pascua, fue la limpieza más grande del continente. Se realizó en el marco del tradicional festival Tapati 2020.

Tendencias

¿Puedo ayudarte? La foto del simio que le tendió su mano a un hombre en el agua

Un visitante de un bosque protegido en Borneo captó el momento en el que un orangután le ofreció ayuda a una persona para salir de un río.

share