Tendencias

Suspenden pruebas con animales en laboratorios de España por “imágenes de crueldad”

Se viralizaron las imágenes encubiertas parecen mostrar a los animales siendo objeto de distintos maltratos, sacudidas, golpes y cortes sin anestesia adecuada o sin ella.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 19/04/2021

Suspenden pruebas con animales en laboratorios de España por “imágenes de crueldad”

Tendencias

Suspenden pruebas con animales en laboratorios de España por “imágenes de crueldad”

Se viralizaron las imágenes encubiertas parecen mostrar a los animales siendo objeto de distintos maltratos, sacudidas, golpes y cortes sin anestesia adecuada o sin ella.

Julio Sergio Marcano

Suspenden pruebas con animales en laboratorios de España por “imágenes de crueldad”

Las autoridades regionales en España suspenden pruebas con animales en todos los laboratorios del país después de la publicación de “imágenes de crueldad”. Ya no se podrán realizar experimentos con monos, cerdos, conejos o ninguna especie utilizada para las industrias biofarmacéutica, química, cosmética, tabacalera y alimentaria.

[También te puede interesar: Evitan un contrabando de 185 tortugas en las islas Galápagos]

Desde el 2000 la organización de investigación por contrato con sede en Madrid Vivotecnia ha realizado múltiples pruebas con animales. En el pasado, la instalación ha obtenido financiación de las autoridades españolas y de la UE para sus proyectos.

Las que fueron publicadas por Cruelty Free International (CFI), revelan lo que la organización alega como “crueldad y abuso gratuitos”. Estas parecen mostrar el uso de tijeras para decapitar a roedores, perros que son arrojados por la nuca a cajas o jaulas y personal que sacudiendo y balanceando ratas vigorosamente. De acuerdo con la información, el grupo dijo que las imágenes fueron tomadas por un denunciante que trabajó en las instalaciones entre 2018 y 2020.

El gobierno regional de Madrid anunció que se habían suspendido todas las actividades en Vivotecnia después de confirmar “signos de maltrato animal”. Ya que expertos tuvieron la tarea de entrar a las instalaciones y verificar que la información de las imágenes sea cierta.

De inmediato se cancelaron todas las pruebas en medio de la preocupación de que el comportamiento mostrado parecía violar la legislación española sobre el tratamiento de animales en experimentos.

Se realizarán más investigaciones

El gobierno regional informó por medio de un comunicado, que luego de verificar los hechos las actividades de investigación en el centro fueron suspendidas de manera inmediata y temporal. También se prohibió la realización de nuevos proyectos con animales.

Los funcionarios ahora estarán en contacto con los servicios de protección animal de la policía en caso. De esta manera analizarán todos los hallazgos de la instalación para saber si pueden constituir un delito.

Animales libres del maltrato

Los animales que se encontraban en las instalaciones están ahora bajo el cuidado y la supervisión del gobierno regional. Están recibiendo atención veterinaria en el lugar.

Las fotografías del maltrato animal provocaron una rápida reacción más allá de las fronteras de España.

“Lo que vemos en el vídeo revela estándares inaceptables de bienestar animal y una violación de muchos requisitos establecidos en la directiva de la UE 2010/63 / EU. Se trata de la legislación más estricta del mundo para la protección de animales utilizados en la ciencia”, dijo el portavoz de la comisión.

La comisión espera que las autoridades españolas investiguen el asunto en su totalidad y aclaren cómo se permitió que ocurriera esta situación.

En toda España, las imágenes provocaron la condena tanto de los defensores de los derechos de los animales como de investigadores que trabajan con animales. Y ya mucho santuarios animales y refugios dijeron que estaban listos para recibir a los animales en la instalación.

[También te puede interesar: 10 ingredientes de origen animal presentes en cosmética: ¿Cómo reemplazarlos?]

¿y tú, qué opinas que deba pasar con los responsables de estos actos?


también puede interesarte

Ambiente

Antropólogos atribuyen a humanos la extinción de la megafauna de Sudamérica

Hasta ahora, se asociaba a los factores climáticos y ambientales con la desaparición de gliptodontes, megaterios y otras especies. Eso vino a cambiar con un estudio de antropólogos argentinos, que imputó a la acción humana una incidencia inédita en este proceso.

Tendencias

7 países que premian a sus habitantes por reciclar correctamente

¿Sabías que hay países en los que se implementan sistemas de recompensa para las personas que reciclan? Estos son algunos de ellos.

Alimentación

¿Cómo hacer huevos de pascua? Ingredientes, receta y consejos para no fallar

Si te gustan los huevos de pascua aprende paso a paso cómo hacer este tradicional dulce. Receta, ingredientes, consejos.

Alimentación

Kimchi: conoce qué es y cómo preparar la comida coreana que es furor en el mundo

Paso a paso de cómo preparar kimchi coreano, ingredientes, receta, cómo cocinarlo según la estación del año y sus beneficios


Otros

Ambiente

España: Denuncian a gigante energético por cientos de pájaros electrocutados

Especies protegidas como cigüeñas blancas y águilas, han muerto entre 2018 y 2020 en cables de tensión debido al incumplimiento en las medidas de seguridad de la empresa Endesa.

Ambiente

Conoce las curiosas maneras en las que los animales silvestres se curan a sí mismos

Los animales tienen su propio modo de atender padecimientos de salud. Se trata de una cuestión que algunos científicos han estudiado, y que el primatólogo Mike Huffman ha podido documentar.

Turismo

La extraordinaria senda del Caminito del Rey de Málaga

En su día fue uno de los recorridos más peligrosos del mundo, pues la estrechez del desfiladero supuso un desafío adicional para fijar las pasarelas.

share