Las autoridades regionales en España suspenden pruebas con animales en todos los laboratorios del país después de la publicación de “imágenes de crueldad”. Ya no se podrán realizar experimentos con monos, cerdos, conejos o ninguna especie utilizada para las industrias biofarmacéutica, química, cosmética, tabacalera y alimentaria.

[También te puede interesar: Evitan un contrabando de 185 tortugas en las islas Galápagos]

Desde el 2000 la organización de investigación por contrato con sede en Madrid Vivotecnia ha realizado múltiples pruebas con animales. En el pasado, la instalación ha obtenido financiación de las autoridades españolas y de la UE para sus proyectos.

Las que fueron publicadas por Cruelty Free International (CFI), revelan lo que la organización alega como “crueldad y abuso gratuitos”. Estas parecen mostrar el uso de tijeras para decapitar a roedores, perros que son arrojados por la nuca a cajas o jaulas y personal que sacudiendo y balanceando ratas vigorosamente. De acuerdo con la información, el grupo dijo que las imágenes fueron tomadas por un denunciante que trabajó en las instalaciones entre 2018 y 2020.

El gobierno regional de Madrid anunció que se habían suspendido todas las actividades en Vivotecnia después de confirmar “signos de maltrato animal”. Ya que expertos tuvieron la tarea de entrar a las instalaciones y verificar que la información de las imágenes sea cierta.

De inmediato se cancelaron todas las pruebas en medio de la preocupación de que el comportamiento mostrado parecía violar la legislación española sobre el tratamiento de animales en experimentos.

Se realizarán más investigaciones

El gobierno regional informó por medio de un comunicado, que luego de verificar los hechos las actividades de investigación en el centro fueron suspendidas de manera inmediata y temporal. También se prohibió la realización de nuevos proyectos con animales.

Los funcionarios ahora estarán en contacto con los servicios de protección animal de la policía en caso. De esta manera analizarán todos los hallazgos de la instalación para saber si pueden constituir un delito.

Animales libres del maltrato

Los animales que se encontraban en las instalaciones están ahora bajo el cuidado y la supervisión del gobierno regional. Están recibiendo atención veterinaria en el lugar.

Las fotografías del maltrato animal provocaron una rápida reacción más allá de las fronteras de España.

“Lo que vemos en el vídeo revela estándares inaceptables de bienestar animal y una violación de muchos requisitos establecidos en la directiva de la UE 2010/63 / EU. Se trata de la legislación más estricta del mundo para la protección de animales utilizados en la ciencia”, dijo el portavoz de la comisión.

La comisión espera que las autoridades españolas investiguen el asunto en su totalidad y aclaren cómo se permitió que ocurriera esta situación.

En toda España, las imágenes provocaron la condena tanto de los defensores de los derechos de los animales como de investigadores que trabajan con animales. Y ya mucho santuarios animales y refugios dijeron que estaban listos para recibir a los animales en la instalación.

[También te puede interesar: 10 ingredientes de origen animal presentes en cosmética: ¿Cómo reemplazarlos?]

¿y tú, qué opinas que deba pasar con los responsables de estos actos?