En la industria cosmética, al igual que sucede con otros productos, hay cada vez más alternativas que contienen ingredientes vegetales. Actualmente, son muchas las marcas que ofrecen opciones con componentes naturales que suplantan a los de origen animal.

Si bien los consumidores son más conscientes sobre los productos que adquieren, puede que desconozcan el origen de algunos ingredientes. Por ese motivo, compartimos contigo un listado de ingredientes que comúnmente se usan en cremas, jabones, champú y productos de higiene bucal. Así, podrás identificar fácilmente los de origen animal al momento de hacer tus compras.

[También te puede interesar Turismo zero waste: ¿cómo generar menos residuos mientras viajamos?]

1. colágeno

El colágeno suele derivarse del tejido animal, ya que es una proteína fibrosa presente en los vertebrados. Las alternativas recomendadas son, entre otras, el aceite de almendras y la proteína de soja.

Cosmética natural

2. queratina

La queratina es cada vez más usada en cosmética, sobre todo en productos para el cabello. Al igual que el colágeno, una alternativa puede ser la proteína de soja.

3. biotina

La biotina se utiliza para aportar textura a los cosméticos. Se extrae de leche y huevos, entre otros derivados animales. Un reemplazo puede ser levadura, entre otras fuentes vegetales.

4. urea

La urea es usada en desodorantes y productos para la higiene bucal. Se extrae de la orina y otros fluídos animales. Existen alternativas sintéticas para reemplazar este ingrediente.

Una mujer se pone crema en el rostro

5. retinol

El retinol es la vitamina A de origen animal, utilizada habitualmente en cremas faciales. Se extrae de la yema de huevo, del pescado o de los lácteos. En su lugar, puede utilizarse caroteno, que es de origen vegetal.

6. jalea real

La jalea real es el resultado de la secreción de las glándulas de la garganta de las abejas. El aloe vera, entre otros derivados vegetales, pueden sustituirla en cosmética.

7. carmín

El carmín es un pigmento rojo que se extrae de insectos. Además de utilizarse en alimentos, también se aplica en la composición de diversos cosméticos y productos para el cabello. Como sustituto, pueden utilizarse tintes vegetales.

jabon manos

[También te puede interesar 7 celebridades que optan por un estilo de vida vegano]

8. caseína

La caseína proviene de los lácteos, siendo una proteína. Se usa en compuestos de cremas para el cabello y la piel. Como reemplazo, pueden utilizarse proteína de soja, al igual que leches vegetales.

9. gelatina

Se trata de una proteína que se extrae al hervir compuestos animales, como uñas, piel, huesos y ligamentos. También utilizada como espesante en alimentos, la gelatina cuenta con alternativas vegetales de algas y frutas como reemplazo.

10. cera de abeja

Debido a que es muy barato, este ingrediente es habitualmente utilizado para elaborar maquillajes, labiales y cremas faciales. Algunas alternativas son las grasas vegetales y la parafina.

y tú, ¿conocías el origen de estos ingredientes?

Fuentes:

PETA

Cuerpomente