Tendencias

10 ingredientes de origen animal presentes en cosmética: ¿Cómo reemplazarlos?

¿Sabías que hay ingredientes presentes en los productos de higiene y cosmética que son de origen animal? Descubre en esta nota cuáles son sus sustitutos vegetales.

Magalí Navarro

Actualizada 25/03/2021

10 ingredientes de origen animal presentes en cosmética: ¿Cómo reemplazarlos?

Tendencias

10 ingredientes de origen animal presentes en cosmética: ¿Cómo reemplazarlos?

¿Sabías que hay ingredientes presentes en los productos de higiene y cosmética que son de origen animal? Descubre en esta nota cuáles son sus sustitutos vegetales.

Magalí Navarro

10 ingredientes de origen animal presentes en cosmética: ¿Cómo reemplazarlos?

En la industria cosmética, al igual que sucede con otros productos, hay cada vez más alternativas que contienen ingredientes vegetales. Actualmente, son muchas las marcas que ofrecen opciones con componentes naturales que suplantan a los de origen animal.

Si bien los consumidores son más conscientes sobre los productos que adquieren, puede que desconozcan el origen de algunos ingredientes. Por ese motivo, compartimos contigo un listado de ingredientes que comúnmente se usan en cremas, jabones, champú y productos de higiene bucal. Así, podrás identificar fácilmente los de origen animal al momento de hacer tus compras.

[También te puede interesar Turismo zero waste: ¿cómo generar menos residuos mientras viajamos?]

1. colágeno

El colágeno suele derivarse del tejido animal, ya que es una proteína fibrosa presente en los vertebrados. Las alternativas recomendadas son, entre otras, el aceite de almendras y la proteína de soja.

Cosmética natural

2. queratina

La queratina es cada vez más usada en cosmética, sobre todo en productos para el cabello. Al igual que el colágeno, una alternativa puede ser la proteína de soja.

3. biotina

La biotina se utiliza para aportar textura a los cosméticos. Se extrae de leche y huevos, entre otros derivados animales. Un reemplazo puede ser levadura, entre otras fuentes vegetales.

4. urea

La urea es usada en desodorantes y productos para la higiene bucal. Se extrae de la orina y otros fluídos animales. Existen alternativas sintéticas para reemplazar este ingrediente.

Una mujer se pone crema en el rostro

5. retinol

El retinol es la vitamina A de origen animal, utilizada habitualmente en cremas faciales. Se extrae de la yema de huevo, del pescado o de los lácteos. En su lugar, puede utilizarse caroteno, que es de origen vegetal.

6. jalea real

La jalea real es el resultado de la secreción de las glándulas de la garganta de las abejas. El aloe vera, entre otros derivados vegetales, pueden sustituirla en cosmética.

7. carmín

El carmín es un pigmento rojo que se extrae de insectos. Además de utilizarse en alimentos, también se aplica en la composición de diversos cosméticos y productos para el cabello. Como sustituto, pueden utilizarse tintes vegetales.

jabon manos

[También te puede interesar 7 celebridades que optan por un estilo de vida vegano]

8. caseína

La caseína proviene de los lácteos, siendo una proteína. Se usa en compuestos de cremas para el cabello y la piel. Como reemplazo, pueden utilizarse proteína de soja, al igual que leches vegetales.

9. gelatina

Se trata de una proteína que se extrae al hervir compuestos animales, como uñas, piel, huesos y ligamentos. También utilizada como espesante en alimentos, la gelatina cuenta con alternativas vegetales de algas y frutas como reemplazo.

10. cera de abeja

Debido a que es muy barato, este ingrediente es habitualmente utilizado para elaborar maquillajes, labiales y cremas faciales. Algunas alternativas son las grasas vegetales y la parafina.

y tú, ¿conocías el origen de estos ingredientes?

Fuentes:

PETA

Cuerpomente


también puede interesarte

Ambiente

Mar Chiquita: ¿Por qué es urgente convertir este área protegida en un Parque Nac

Asenuza es un importante área protegida para una diversidad de especies, especialmente las aves migratorias. Un proyecto originado por varias organizaciones señala la urgente necesidad de ampliar el territorio protegido y convertirlo en un Parque Nacional.

Tecnología

Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia

Se trata de un interesante aporte, ya que es un sistema digestor anaeróbico. Así se logra reciclar restos de comida y producir tanto electricidad como energía calórica que se puede utilizar.

Alimentación

Papaya: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo se come?

Lechosa, papaya, melón de palo, se trata de la misma exótica fruta que durante siglos ha sido reconocida por su múltiples bondades.

Ambiente

¿Por qué están muriendo los árboles amazónicos?

Científicos de las universidades de Leeds y Birmingham, fueron los encargadas de liderar este estudio, el cual demostró que la tasa de crecimiento de las especies es un factor de riesgo clave para la mortalidad de los árboles.


Otros

Salud

Remedios caseros para la diabetes: ¿Cómo bajar el azúcar naturalmente?

Si bien el uso de plantas medicinales no sustituyen lo recetado por el médico, existen algunos remedios caseros para la diabetes que pueden ayudarte a bajar el azúcar en forma natural.n

Alimentación

Kiwi: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo sumarlo a tu dieta?

Más allá de ser una fruta con muchos vellitos, es una gran fuente de propiedades y con una versatilidad que permite realizar muchas preparaciones.

Ambiente

¿Sabías que el 70% del oxígeno que respiramos proviene de los océanos?

Contrariamente a lo que suele pensarse, los océanos son los verdaderos "pulmones del planeta". Por eso es tan importante tomar parte activa en su protección.

share