Ambiente

Cocodrilo en peligro de extinción es fotografiado con más de 100 crías encima

Una esperanzadora fotografía nos muestra cómo el reptil se desplaza por el agua con más de un centenar de crías en el lomo.

Julio Sergio Marcano

16/09/2020

Ambiente

Cocodrilo en peligro de extinción es fotografiado con más de 100 crías encima

Una esperanzadora fotografía nos muestra cómo el reptil se desplaza por el agua con más de un centenar de crías en el lomo.

Julio Sergio Marcano

Dhritiman Mukherjee, es el artista que nos regala la imagen de un cocodrilo en peligro de extinción con decenas de crías encima. El ejemplar fue fotografiado en el Santuario Nacional Chambal, en Uttar Pradesh, ubicado en el norte de la india. Un espacio en donde los animales pueden vivir en su habitad natural, alejados de potenciales amenazas a su especie.

En la imagen se puede apreciar un gavial del Ganges de cuatro metros, un cocodrilo de hocico largo que se encuentra en peligro de extinción. Se cree que el nombre de este animal proviene de la palabra hindi “ghara” que quiere decir “olla redonda”. Lo que alude a la punta de su hocico con aspecto bulboso, con la vocaliza y produce burbujas debajo del agua durante el periodo de reproducción.

La espectacular foto se posicionó como una de las favoritas para ganar el premio Fotógrafo de Vida Silvestre del Año. El cual es otorgado por el Museo de Historia Natural de Londres.

[También te puede interesar: Panda rojo: un pequeño animal en peligro por la deforestación]

De miles pasaron a ser unos pocos

En 1990 la población de esta especie de cocodrilos superó los 20.000 ejemplares en el sur de Asia. Sin embargo, para la década pasada ese número se redujo drásticamente por diferentes problemas, como la construcción de represas. De igual manera los cambios de caudales en los ríos, la extracción de arena y el enredo en las redes de pesca, fueron factores dañinos cruciales.

Para la fecha, se calcula que quedan solo 650 ejemplares adultos vivos, de los cuales 500 habitan en santuarios naturales. Esto de acuerdo a un informe que proporcionó el museo londinense.

[También te puede interesar: Hallan en Argentina el fósil del dinosaurio más antiguo hasta la fecha]

La imagen del día del padre en el reino animal

Así lo publicó el fotógrafo Dhritiman Mukherjee, desde su cuenta de Twitter, saludando a sus seguidores en junio con la imagen del cocodrilo. En la descripción relató: ¡Feliz día del padre desde el mundo animal! También escribió que lo cocodrilos gaviales se tornan muy agresivos, territoriales y protectores durante la etapa de reproducción. Los machos son los que toman la inmensa tarea de proteger a sus bebés y eso los convierte en grandes padres.

La foto cobra mayor importancia al contemplar a este cocodrilo con tan numerosa descendencia. De acuerdo a las observaciones de los expertos, creen que debió aparearse con 7 u 8 hembras para engendrar tantas crías.

Por lo general esta especie suele alimentarse de peces y temen mucho al hombre. Sin embargo, ha quedado demostrado que en la temporada de reproducción cambian su comportamiento.

Dhritiman indicó que su principal objetivo es la conservación del gavial. Y considera que las fotos crean una conexión emocional que desencadena empatía. Este es el principal motivo por el que se esfuerza con tomar las mejores fotos a estos cocodrilos. Una especie que ahora tiene una esperanzadora descendencia con estas decenas de crías.

¿Qué te han parecido estas imágenes? ¿Qué opinas de esta iniciativa por la conservación de la especie?


Otros

Ambiente

Camboya le puso fin a los paseos sobre elefantes en Angkor Wat

Han comenzado a transferir los animales de esa zona un bosque comunitario para evitar que se los siga utilizando para transportar turistas.

Ambiente

El yaguareté está críticamente amenazado de extinción en Argentina

La pérdida de su hábitat producto de la deforestación, su caza ilegal y la caza indiscriminada de sus presas afectan la supervivencia de la especie.

Ambiente

Estamos extinguiendo plantas 350 veces más rápido de lo normal

La pérdida de biodiversidad, junto con el cambio climático, es uno de los retos más importantes que tiene la humanidad

share