Tendencias

Voces rurales: mujeres con arraigo local y visión global

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Red Mujeres Rurales presenta Voces Rurales, una nueva campaña que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de su rol para el Desarrollo Sostenible.

Actualizada 15/10/2020

Tendencias

Voces rurales: mujeres con arraigo local y visión global

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Red Mujeres Rurales presenta Voces Rurales, una nueva campaña que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de su rol para el Desarrollo Sostenible.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por las Naciones Unidas, y la Red Mujeres Rurales presenta una nueva campaña que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de su rol para el Desarrollo Sostenible.

Según ONU Mujeres, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías. Sin embargo, las desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres.

Voces Rurales, busca desde una mirada impactante plantear la diversidad de perfiles y roles que forman parte de la red y dar cuenta de la importancia de la acción colectiva y la unión entre realidades diferentes y complementarias, para alcanzar objetivos en común.

“A través de la campaña "Voces Rurales" buscamos transmitir la diversidad de vivencias, culturas y realidades de las Mujeres Rurales. Decidimos hacerlo desde la voz como único recurso, para que invite a imaginarnos ese entorno, ese lugar, dejando que las tonadas y entonaciones nos trasladen a esos mundos y nos transmiten el verdadero sentir de las mujeres”, cuenta Yamile Niclis, Integrante del grupo de Comunicación de la Red Mujeres Rurales.

La Red busca potenciar a las mujeres rurales dándoles visibilidad y voz, demostrando que existe una gran diversidad de mujeres vinculadas a la ruralidad. Está formada por representantes de más de 14 provincias del país, que conjugan saberes tradicionales e innovadores al servicio del desarrollo sostenible y se agrupan principalmente a través de organizaciones que nuclean a pequeñas y grandes productoras, líderes en el sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones, de diferentes regiones del país.

La búsqueda por integrar a personas con visiones y realidades diferentes y complementarias, hace que se vuelva un espacio rico para construir vinculaciones, iniciativas y contenido valioso a la hora de incidir en la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

“Nuestra motivación fue visibilizarnos, mostrar la enorme diversidad de roles, territorialidad y entornos que representamos, luego potenciarnos, y soñar con ser herramientas transformadoras para las mujeres rurales y comunidades con entornos más vulnerables”, cuenta María Beatriz (Pilu) Giraudo, miembro Red Mujeres Rurales.

La Red tiene como meta incrementar su alcance a todo el país y vincularse con otras organizaciones nacionales e internacionales que trabajen por el mismo fin: lograr el bien común, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

10.INTA.jpg

“Nos parece fundamental visibilizar el trabajo que realizan las mujeres rurales, el valor diferencial que aportan a su labor y la increíble capacidad de apoyo, articulación y solidaridad que las moviliza. Creemos que esta Red debe fortalecerse y ser un impulso para que más mujeres estén en puestos de liderazgo y toma de decisiones, a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas vinculados a la ruralidad, la tierra y el cuidado ambiental” dijo Paula Narváez Representante a.i de ONU Mujeres Argentina.

DATOS DE IMPACTO

- 4 de 10 mujeres en zonas rurales trabajan en la agricultura en América Latina.

- Las mujeres y niñas rurales representan más de un tercio de la población mundial.

- El 43% de la fuerza de trabajo rural son mujeres, pero pocas reciben ingresos por su labor.

- En América Latina y el Caribe viven 58 millones de mujeres rurales.

- Si las mujeres pudieran acceder a los mismos recursos productivos que sus pares masculinos, la producción promedio crecería entre 20-30% y el hambre se reduciría en 12-17% (FAO 2011).

- Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo: son productoras de alimentos, pequeñas y grandes productoras de alimentos, líderes en el sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones, de diferentes regiones del país.

- Tienen limitado acceso a la tierra y los recursos naturales (explotaciones agrícolas a cargo de mujeres oscilan entre 7,8% y 30,8% en la región). No son necesariamente propietarias.

- Tienen acceso limitado a otros recursos y servicios, reciben el 10% del crédito y 5% de la asistencia técnica.

- Dedican más del triple de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado.

¡Tomemos acción ya!


también puede interesarte

Ambiente

La ONU reconoció a este humedal como uno de los más importantes del mundo

A través de la campaña “Wild For Life”, la ONU reconoce los delitos cometidos contra la naturaleza y los define como una amenaza para la vida humana. En este marco, se seleccionaron diferentes ecosistemas cruciales para la conservación del ambiente.

Ambiente

Polémica en el sur argentino por una ley que prohíbe proteger la naturaleza

Más de 40 organizaciones ambientales exigen que se derogue la Ley 3692, una normativa que prohíbe crear nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas.

Ambiente

Los residuos electrónicos: sus daños ambientales y para la salud humana

El 13 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con el objetivo de crear conciencia sobre los impactos de la generación de este tipo de basura, así como de promover su gestión y eliminación correcta. Pero ¿por qué es importante esta fecha?

Ambiente

Empresa elimina las etiquetas de sus botellas para facilitar el reciclaje

La intención es que los envases no tengan ninguna señal que impida reutilizarlos, logrando así mayor versatilidad de uso. Una iniciativa propuesta por parte de una empresa privada.


Otros

Ambiente

Hoy se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

El 13 de octubre fue designado por la Asamblea General de la ONU, como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. ¿Su objetivo? Concientizar a los gobiernos y ciudadanos para que tomen medidas y acciones que lleven a minimizar los riesgos.

Ambiente

Incendios forestales: aseguran que murió "casi el 100% de la fauna" de un parque

El incendio desatado el jueves pasado destruyó un total de 80 hectáreas de un parque fundado en 2015, en donde a su vez funciona la Estación Biológica del Conicet en Corrientes.

Alimentación

Usar en vez de desechar: recetas para no desperdiciar alimentos

En América Latina se desperdician 220 millones de toneladas de alimentos por año. Mucha de la comida que botamos está en buen estado. Pero, ¿qué hacer con la fruta o verdura que está un poco pasada?

share