Tendencias

Banca ética: ¿qué es y cuál es la diferencia con la banca tradicional?

¿Banca ética o banca tradicional? La diferencia está en el impacto. Conoce cómo son las entidades financieras que invierten en un mundo más sustentable.

Giselle Vinokur

21/12/2020

Banca ética: qué es y cuál es la diferencia con la banca tradicional

Tendencias

Banca ética: ¿qué es y cuál es la diferencia con la banca tradicional?

¿Banca ética o banca tradicional? La diferencia está en el impacto. Conoce cómo son las entidades financieras que invierten en un mundo más sustentable.

Giselle Vinokur

Banca ética: qué es y cuál es la diferencia con la banca tradicional

¿Te has preguntado qué hace el banco con el dinero que tienes depositado? La banca ética si. ¿Cuál es la diferencia con banca tradicional? Este tipo de entidades financieras, ponen atención especial en el destino de los fondos y tienen en cuenta criterios éticos, buscando favorecer la educación, la cultura, la inclusión social y el medio ambiente.

¿Qué es la Banca Ética?

La banca ética surge de la toma de conciencia de la ciudadanía acerca de lo que sucede con la relación ahorro-crédito. Estos cuestionamientos aparecen con un movimiento crítico que comienza a buscar una economía alternativa, donde exista una transparencia en las inversiones.

banca ética
Banca ética: permite conocer qué estás financiando con tus ahorros.

Esto sucede porque algunos críticos comienzan a darse cuenta, que la banca tradicional invertía sólo persiguiendo un criterio de rentabilidad con el dinero que las personas depositaban en sus cuentas. De esta manera, como no existía un criterio ético en la inversión, alguien que luchase por la paz podría estar financiando la producción de armamento sin saberlo.

¿Pero por qué se llama banca ética? Por que su pilar fundamental es el de financiar a aquellas empresas y organizaciones que generan impacto positivo en sectores como la educación, la cultura, el medio ambiente y la inclusión social.

En este sentido, la Banca Ética es similar al Sistema B -en cuanto a propósitos y principios. Como éste, se orienta a trabajar con inversiones basadas en la sustentabilidad, que tengan impacto social y ambiental y que van más allá del beneficio económico como premisa, aunque como cualquier entidad con fines de lucro, lo tienen.

bonos de impacto social

La aparición de las finanzas éticas se remonta a la erradicación de la esclavitud en Estados Unidos en el siglo XIX. Resulta que en ese momento, algunas comunidades religiosas decidieron poner su dinero junto con sus valores y así dejar de invertir en proyectos que estuviesen vinculados a la esclavitud y el alcohol.

Más tarde en el mismo país, durante los años sesenta, la oposición al apartheid y a la Guerra de Vietnam llevó a que organizaciones y ciudadanos se dieran cuenta que con su dinero se habían estado financiando aquellas injusticias y conflictos contra los que ellos protestaban.

Es así que en 1968, se reúne en Holanda un grupo de expertos que buscaba ayudar a que el dinero tuviera un poder de cambio positivo en la sociedad. Por eso, crean luego en 1971 la Fundación Triodos, sentará las bases para la creación del Triodos Bank, un referente del sector que actualmente tiene filiales en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania.

Como este proyecto, han surgido luego otros que generalmente tienen más acogida en organizaciones del tercer sector. Por ejemplo, la Banca Populare Etica, fundada en Italia que se ha unido a la Fundación Fiare de España, para dar origen a la Fiare Banca ética, con sede en ambos países.

ambientalismo de libre mercado

Un rol clave en la difusión de esta filosofía de negocios lo tiene Joan Melé, un banquero oriundo de Barcelona, hoy presidente de la Fundación dinero y conciencia. Hoy en día lidera el primer proyecto de Banca Ética Latinoamérica. Este banco regional, se guiará por los mismos principios que sus antecesores: tomar conciencia acerca de a quién sirve nuestro dinero.

Este tipo de proyectos financieros basados en la sustentabilidad y con foco en el impacto social y cultural, resulta bastante prometedor. Sobre todo, teniendo en cuenta la situación económica de la región y sus problemáticas sociales. Como se basa en la economía real, las inversiones son más seguras.

La Banca Ética Latinoamérica se encuentra aún en estudio de prefactibilidad y pretende abrir sus puertas en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.

Banca ética vs banca tradicional.

Si los bancos de todas formas realizan operaciones con nuestro dinero, ¿cuál es la diferencia entre la banca ética y la banca tradicional?

Mientras la banca tradicional opera con nuestro dinero movilizada únicamente por el criterio de mayor beneficio económico y trabaja en algunos casos con inversiones especulativas, la banca ética contempla los beneficios de manera integral y sostenible. La diferencia central está en los valores y principios que orientan las inversiones, así como también en la transparencia de sus actos.

La banca ética se basa en los siguientes pilares:

  • Criterios éticos: Se financia sólo a aquellas empresas y organizaciones que impactan positivamente en la sociedad.
  • Economía real: La banca ética no invierte en instrumentos especulativos del sistema financiero.
  • Transparencia total: La banca ética informa en detalle y periódicamente a sus clientes cómo se usa su dinero y cuál es el impacto de sus inversiones.
  • Ausencia de bonos: La estructura de incentivos de la banca ética no contempla el pago de bonos por el cumplimiento de metas financieras de corto plazo.
  • Gobierno corporativo: Generalmente un fundación es la que cuida el propósito de la banca ética y el cumplimiento de las metas del negocio.

Fuentes: Sosteniblepedia, Banca Ética Latinoamérica, Revista Triodos y La Nación


también puede interesarte

Entretenimiento

No impact man, el documental para aprender a llevar una vida 100% sustentable

Lograr una vida con impacto cero en plena Nueva York es todo un desafío, pero no imposible. Conoce la increíble experiencia del escritor Colin Beavan y su familia.

Entretenimiento

Por qué Planeta Tierra serie revolucionó el mundo de los documentales de naturaleza

La BBC se tomó cinco años para filmarla y el resultado fue asombroso: se trata de la serie más costosa, la primera en alta definición y galardonada por los premios Emmy. Conoce los detalles en este artículo.

Ambiente

Descubre de qué se trata la economía ambiental y por qué es tan importante para

La economía ambiental es el estudio de los problemas ambientales desde la perspectiva y herramientas de la economía. Entérate qué es en esta nota.

Tendencias

Conjunción de Júpiter y Saturno: cuándo es la alineación y cómo ver la 'Estrella de Belén'

Lo maravilloso es que esta conjunción de Júpiter y Saturno podrá avistarse sin necesidad de un telescopio. Un raro evento que sucede una vez cada muchos años y es observable con facilidad.


Otros

Salud

Nueva cepa del COVID-19 hace saltar las alarmas en América

Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia se sumaron a los países que impusieron restricciones a los vuelos y a los pasajeros procedentes del Reino Unido.

Alimentación

Descubre todas las claves para preparar un menú navideño sustentable

Es posible tener una cena navideña riquísima sin necesidad de utilizar productos de origen animal, sustituir la carne por productos de origen vegetal, no solo beneficiará a tu salud, además ayudará a reducir el impacto ambiental.

Salud

Diputados españoles aprueban proyecto de eutanasia en primera lectura

La norma, que deberá ser ratificada por el Senado, convertirá a España en el séptimo país del mundo donde la eutanasia es legal, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

share